Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El politólogo Sami Naïr, que recoge este viernes el IV Premio Internacional al Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam en la Casa Árabe de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el movimiento de los 'chalecos amarillos', un ejemplo de "rebeldía de las clases medias apolíticas", se extenderá desde Francia a otros países europeos.

Preguntado por el auge de la ultraderecha en Europa, ha afirmado que aliarse con ellos es legitimar su discurso xenófobo y antieuropeo. A su juicio, los partidos políticos deben desmontar su discurso, aunque ha subrayado que tienen derecho "a existir".

Los independentistas no dan por roto el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero le piden que cambie el discurso, después de las últimas advertencias del Ejecutivo de que habrá una respuesta "contundente" ante cualquier iniciativa fuera de la legalidad. El diputado de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que mantendrán "la bandera de diálogo", mientras, el líder de Podemos considera que la situación se dirige a un escenario electoral. PP y Cs siguen reclamando elecciones generales. 

PP y Ciudadanos han acordado excluir a Vox de las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, aunque esperan su respaldo parlamentario puntual para hacer posible "el cambio en Andalucía". Los líderes de PP y Cs, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, han iniciado con una "clara voluntad de acuerdo" las reuniones, como segundo y tercer partido en número de escaños, dejando así fuera a Vox, formación de extrema derecha que por primera vez tiene representación en la cámara.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de realizar una auditoria en la Junta de Andalucía como una de las primeras medidas del próximo gobierno de la región.

Lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde le ha pedido al líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, altura de miras porque, entre otras cosas, han quedado terceros en las elecciones andaluzas.

"Tenemos cinco escaños más y casi 100.000 votos más, por tanto, yo creo que lo que toca hablar cuando ya los andaluces han decidido quién tiene que liderar ese cambio, de lo que toca hablar es de llegar a acuerdos", ha subrayado López.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha rebajado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el triunfalismo de las ultimas horas del 'popular' Juanma Moreno en cuanto a quién debe liderar el gobierno de cambio en la región.

"Insisto, yo no he hablado con él. Si él está pensando que ya hay algún acuerdo, solamente está en su mente, y a partir de ahí hablaremos, insisto, esta tarde a partir de las cuatro", ha subrayado Marín, que ha añadido que hay que empezar a hablar pero no de sillones. Además, ha propuesto una auditoría en la Junta entre las primeras medidas a tomar.

Los socios de gobierno del presidente catalán Quim Torra en la Generalitat, PDeCAT y ERC, se han desmarcado del llamamiento a alcanzar la independencia por la "vía -unilateral- eslovena" y han apostado por la vía escocesa. El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha defendido en su lugar la vía escocesa hacia la independencia -la de un referéndum pactado como el que hubo en Escocia- porque es la que aporta "una solución democrática al conflicto".

En 1990, Eslovenia aprobó en referéndum la independencia de la antigua Yugoslavia, pero la aplazó durante unos meses para conseguir más apoyos internacionales. El conflicto desembocó en la llamada "guerra de los 10 días", con más de 70 muertos.

La Constitución española, que este jueves cumple 40 años, bebe de diversas fuentes, aunque su mayor inspiración es la constitución alemana, si bien no ha seguido su ejemplo en el número de reformas introducidas: mientras que otros textos constitucionales europeos se han modificado decenas de veces y el alemán hasta 70, la Carta Magna española apenas ha tenido dos cambios en su articulado.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la difícil situación en la que su partido ha quedado tras las elecciones del pasado domingo. Díaz ha negado la posibilidad de una abstención para evitar un gobierno participado por Vox, y, aunque dice no estar satisfecha con los resultados electorales, recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones.