Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso Regional del PP de Madrid ha dado por finalizada la crisis interna del partido, que se inició con Pablo Casado. El líder Alberto Núñez Feijóo y la proclamada presidenta del partido autonómico, Isabel Díaz Ayusohan reforzado su confianza, unidos por sus "ganas de servir a España". A pesar de sus diferencias, Feijóo le ha ofrecido libertad para que “el Partido Popular de Madrid sea más libre”. Juntos se han marcado como objetivo tumbar al gobierno de Pedro Sánchez, al que han culpado de "enredar con debates estériles" sin preocuparse de los problemas reales de los españoles.

Informan Pepi Martín y Verónica Muñoz

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, cree que Unidas Podemos no está en la misma línea de abolir la prostitución que su partido. Cree que hay grupos parlamentarios que no quieren abordar este debate porque no lo tienen resuelto.

Fernández está convencida de la lucha contra el proxenetismo y la tercería locativa tenía que ir en la ley del 'sí es sí' porque, dice, es una de las vulneraciones más graves del consetimiento. Y asegura que el PSOE se ha quedado solo y que el resto de grupos no ha tenido altura de miras.

Defiende la proposición de ley registrada el jueves que, dice, aborda por primera vez multas para los clientes. Sobre las discrepancias en políticas feministas con Podemos, expresa que la igualdad es una cuestión muy importante para el PSOE y "es sano que exista debate y propuestas diferentes".

El portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, dice que lo que vimos ayer en el puerto de Sanxenxo fue un recibimiento al rey Juan Carlos con un gran cariño de la población,  y que hay que tomarlo con normalidad. Dice Bermúdez de Castro que "se trata de un ciudadano español que no tiene ninguna causa pendiente y que puede estar en España con normalidad".  Añade que el legado institucional del Rey Juan Carlos merece un respeto y no tiene que dar explicaciones, ya que no tiene ninguna causa pendiente.

Sobre una revisión de la figura de la inviolabilidad, dice que no hay que entrar en polémicas estériles de aquellos que aprovechan cualquier circunstancia para debilitar a la monarquía. Señala que en este momento la institución la encarna Felipe VI, que está gestionándola de manera ejemplar, con plena eficacia y con gran sabiduría.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado en 'Las Claves del Siglo XXI' que Yolanda Díaz no había informado de la creación de la nueva plataforma 'Sumar' al ala morada de Unidas Podemos y le ha restado importancia a que la vicepresidenta del Gobierno no comunicara previamente su intención de hacerlo. “No conocíamos ese registro, yo creo que Yolanda tiene que decidir cuáles son los tiempos en los que nos va explicando a las formaciones políticas, también a la sociedad, su proyecto y por tanto vamos a esperar a que ella tome la decisión de contarnos qué es ‘Sumar’. En este sentido, Montero ha minimizado el asunto: “No nos lo había contado, pero en todo caso no hay ningún problema por ello”, ha señalado. Durante la entrevista, Montero ha insistido en que la tarea que tienen desde Podemos es aportar “toda nuestra fortaleza como fuerza de Gobierno para ser capaces de profundizar la democracia, de ampliar derechos y en ese sentido más que hablar yo creo que tenemos que aportar hechos”. En su parcela, Montero ha destacado que lo que puede aportar como ministra de Igualdad y ministra de Podemos es la ley 'sólo sí es sí', la ley trans y de derechos LGTBI, la ley del aborto, el plan corresponsables, de la que ha destacado, es la primera política pública de conciliación que tenemos en nuestro país. “Cuando Podemos gobierna, cuando hay más gobierno y más coalición, la gente vive mejor, las familias viven mejor, las mujeres tiene más derecho y por tanto más posibilidades de ser felices y de desarrollar sus proyectos de vida. Eso es lo que nos toca ahora, aportar hechos y toda nuestra fortaleza para que siga habiendo en España un proceso de profundización democrática y que no lleguen a las instituciones los reaccionarios”, ha concluido.

Foto: EFE

Muchos partidos políticos han vuelto a pedir este viernes que el rey Juan Carlos dé explicaciones públicas y algunos han subido el tono tras la imagen de la llegada al aeropuerto de Vigo.

La parte socialista del gobierno sigue sin meterse. Respeto es la palabra que usan. Más crítica ha sido la exvicepresidenta Carmen Calvo, que aprovechando la ola de calor y haciendo un juego de palabras, habla en un tuit de bochorno en Sanxenxo. La parte morada de la coalición señala la falta de explicaciones. Yolanda Díaz cree que esto debilita a la monarquía. ERC y otros socios de investidura insisten en que debe haber una comisión de investigación en el Congreso. Mientras, PP y VOX celebran su regreso y le muestran su apoyo.

Foto: Europa Press

Jordi Sevilla, responsable de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, asegura que la historia del siglo XX nos ha demostrado que no hay que anteponer las pasiones y sentimientos frente a la razón. En una entrevista en Las Mañanas de RNE subraya que los populismos amenazan con llevarse la libertad por delante, en un contexto de polarización y confrontación importante. El autor de “La España herida: Las 6 brechas sociales y cómo corregirlas” aboga por hablar más de “lo que nos une como españoles” y colocar la democracia en el lugar que merece: “Si estamos viendo como hay una nueva guerra fría, no es por el petróleo o tecnologías, sino por la libertad y la democracia”.

El expresidente de Red Eléctrica lo deja claro: "No aplaudamos al que insulta o genera frases de odio, démosle la espalda" y se muestra preocupado porque hay una parte importante de la sociedad que se siente frustrada y olvidada. Asegura que la mitad de la población española no puede llegar a fin de mes y destaca especialmente la precariedad de los jóvenes españoles: “Nos estamos portando mal como sociedad, estamos haciendo un fraude con los jóvenes”. Sevilla defiende que sin el Estado no podemos salir adelante y cree que los cambios tienen que venir gracias a los pactos y la unión, algo que de momento está fuera de la agenda política.

El Congreso regional del PP de Madrid comienza este viernes, una cita en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se convertirá también en presidenta del PP de Madrid. Se trata de un congreso que el antiguo PP de Pablo Casado había pospuesto en medio de su batalla con la ‘lideresa’ autonómica y al que el nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, puso finalmente fecha. Cuatro años llevaba el PP de la Comunidad de Madrid en manos de una gestora, bajo la dirección de Pío García Escudero. Ayuso llega por fin al congreso regional del PP con todo el apoyo de Feijóo y de su partido y sin dudas entre los ‘populares’ sobre su "honorabilidad" tras las explicaciones que dio por el contrato de compra de mascarillas vinculado a su hermano, que está siendo investigado. Un contrato que terminó de hacer explotar al PP hace tan solo tres meses entre acusaciones mutuas de corrupción (de Casado a la presidenta) y de espionaje (de Ayuso a la dirección del PP).

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE

Yolanda Díaz pone en marcha su proyecto político, de momento con una asociación que ha llamado “Sumar”. Su plan es recorrer España escuchando a distintos colectivos para una posible candidatura para las elecciones generales del año que viene. Con esa marca pretende, ha dicho, dar más peso a la sociedad y que los partidos no sean los protagonistas, algo que mira con recelo Podemos, que considera que su presencia es imprescindible para que el proyecto funciones.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ ZIPI

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que optará a un tercer mandato en el ayuntamiento de la capital catalana para las elecciones de 2023, después de que las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaran el pasado sábado su candidatura. Colau, que revalidó la Alcaldía de Barcelona en 2019, ha anunciado su decisión de optar a un nuevo mandato, en una rueda de prensa en los Jardines del Doctor Pla i Argengol del Guinardó, acompañada por los tenientes de alcalde Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí. "Creo que este proyecto y esta transformación hacia la Barcelona del futuro se está haciendo ya visible y que merece un tercer mandato par consolidar esa transformación", ha dicho Colau, que considera "un honor" aceptar esa propuesta para "liderar una vez más la lista".

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Andreu Dalmau.

La expusión de personal diplomático español -y de otras embajadas- de Rusia, la petición oficial de entrada a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia o los intereses de los países afines al régimen de Putin están jugando un papel fundamental en el terreno geoestratégico. Se prevé una guerra larga, y Ucrania ya ha avisado que no cederá territorio: la única opción es la capitulación de Rusia. Hablamos de cómo ha evolucionado la guerra en el tablero mundial con Fréderic Mertens, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.