Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Líbano, las elecciones del domingo han dejado un panorama propicio para el bloqueo político. Hezbulá y sus aliados han perdido la mayoría, pero sus adversarios tampoco suman. Van a ser clave los independientes, que surgieron de las protestas masivas contra un sistema político que ha llevado al Líbano a la peor crisis desde la guerra civil. Los resultados han sido un golpe a la clase dirigente. El partido-milicia chií, Hizbulá, respaldado por Irán, y sus aliados pierden la mayoría y apenas salvan los muebles. Enfrente tendrán a los ultraderechistas cristianos de Fuerzas Libanesas, apoyados por Arabia Saudí, lo que puede suponer un giro de fuerzas en el país.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática le ha reprochado a la diputada de Vox y candidata a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio su "sobreactuación" y le ha dicho que "el problema no es que sea una candidata paracaidista, sino que incumple la ley y se jacta de ello" en referencia a su empadronamiento en Granada. "Se presenta candidata en una tierra en la que no ha vivido nunca y no vivirá nunca", le ha dicho a la diputada de Vox. Olona ha afirmado en el Congreso en una pregunta al ministro de la Presidencia que "se huele el miedo del PSOE a la candidatura de Vox" y de "intentar" no solo silenciarla, sino también "apartarla" de la carrera presidencial. "Utilizaron sus satélites mediáticos para lanzar un bulo sobre mi empadronamiento en Andalucía", ha dicho Olona, que la noticia habría sido "presentar su candidatura fuera de plazo", en referencia al fiasco en la coalición de izquierdas al no haber presentado su candidatura a tiempo.

Foto: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo de pactar con aquellos a los que espía, en referencia a las escuchas por parte del Centro Nacional de Inteligencia a dirigentes independentistas catalanes a través del software Pegasus. "¿Ha hecho suficientes concesiones al independentismo por su apoyo parlamentario, cuántas le quedan por hacer señor Sánchez?", ha preguntado Gamarra. A lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido recordándole las últimas investigaciones al partido.  "Ustedes se parecen más al PP de antes de ayer, porque el PP de antes de ayer es el que estaba más pendiente de ver como paraban la famosa libretita de Bárcenas", ha dicho Sánchez. "Las verdades duelen, señora Gamarra, las verdades duelen [...]", ha señalado. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Explicamos los objetivos, el funcionamiento y las reglas del Centro Nacional de Información (CNI). Lo comparamos con otros organismos similares de otros estados de nuestro entorno. Salvador Gómez Valdés entrevista a Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha dicho, en relación con la reapertura de la frontera con Marruecos esta medianoche, que "hay muchas ganas" de que "se vuelva a abrir, de que se vuelva a normalizar esta frontera y que Melilla, igual que Ceuta, recupere la "normalidad" porque este cierre, que comenzó de forma unilateral hace dos años por parte de Marruecos, a causa de la pandemia, les ha afectado "desde el punto de vista económico" y también "emotivo" porque hay personas que tienen a sus familias al otro lado. DE cualquier forma, ha dicho, estamos en pandemia y quien pase tanto a Ceuta como a Melilla "deberá reunir unos requisitos sanitarios previstos"

"Hay un antes y un después de estos dos años de cierre, no puede ser nada igual que antes, las situaciones caóticas en frontera o la invasión del territorio, como pasó en Ceuta hace un año, no se pueden repetir", ha advertido el presidente melillense. Sobre las conversaciones entre el Gobierno de España y el de Marruecos, ha dicho que espera que sean "fructíferas, toda la lealtad hacia el Gobierno para que esto se consiga" y que esperan que Marruecos, "un país vecino que se dice amigo, cumpla con los acuerdos" porque las "relaciones históricas de vecindad no se pueden borrar de  un plumazo".

Foto: El presidente de Melilla, Eduardo de Castro. EFE/Miguel Calero

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado laremodelación más importante en el Consell del Botànic desde su llegada al poder en 2015. A un año de las elecciones autonómicas, los cambios han afectado a los titulares de cinco de las 12 consejerías de la Generalitat: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís. Puig ha destacado la importancia de labrar un nuevo impulso del Consell: "Estamos en un momento disruptivo y estos nuevos objetivos exigen nueva ambición", ha expresado.

El médico e investigador del Incliva, Miguel Mínguez, sustituye a laconsejera de Sanidad, Ana Barceló; Raquel Tamarit será la nueva consejera de educación, en sustitución a Vicent Marzà; Rebeca Torró ocupará la consellería de Obras Públicas por Arcadi España, que pasará a ser el nuevo conseller de Hacienda y la socialista Josefina Bueno asume la conselleria de Innovación y Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, cree que el PSOE peca de cierta soberbia e inconsciencia y que está tensando la relación con los socios de investidura e incluso con Unidas Podemos y cree que "si su alternativa es el PP, que lo diga". Rufián dice que es casual que su grupo no apoyara este jueves ninguna iniciativa del gobierno, aunque reconoce que se están viviendo los peores momentos en la relación con el ejecutivo. Y avisa que "irán ley a ley".

Sobre Pegasus, mantiene que la situación de Margarita Robles es insostenible. Y sobre si Barcelona está manteniendo un tono más duro con el gobierno, dice que Esquerra es un ejército pero que es un partido muy grande donde hay una "polifonía, diversidad de tonos, sensibilidades, filias y fobias" y que él siempre es partidario de dialogar y de negociar.

Rufián dice que sería muy bueno ponerle fecha a una nueva reunión de la mesa de diálogo porque su fracaso lo sería de la democracia. "Si hubiera sido por la foto, hace meses que se hubiera convocado", dice el portavoz de Esquerra Republicana, que cree que pierde quien no está sentado ahí.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera "insuficientes" las explicaciones que ha dado el Gobierno por la crisis del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a través del software Pegasus, y cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "quiere pasar con mucha prisa, pasar página", en una cuestión que "radicalmente afecta a nuestra democracia". El ambiente político lo ve "muy crispado" y "en parte" considera que es "culpa" del PSOE, porque "se quiere pasar esta crisis como de puntillas y decir esto ha pasado y a otra cosa". Baldoví ha dicho en La Hora de La 1 que puede entender que "se pueda espiar a una persona que pueda cometer un delito grave de terrorismo", pero "no por tener una manera de pensar diferente", ha dicho en referencia a las escuchas a líderes independentistas catalanes, hecho que considera "gravísimo". Sin embargo, Baldoví ha desligado la crisis del espionaje de la aprobación de decretos "que vayan en la línea de falicitar la vida de la gente", que según ha dicho poniendo como ejemplo el real decreto para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania, Compromís apoyará, aunque "a la vez estará con aquellos que quieran llegar hasta el final" por el espionaje del CNI. 

Foto: EFE/ Fernando Alvarado. 
 

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si el Gobierno español está satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia, un día después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras la crisis por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Robles ha respondido afirmando que está "satisfecha y orgullosa del esfuerzo de 3.000 hombres y mujeres del CNI" que trabajan "por las libertades, la seguridad y la paz". En su réplica, Rufián ha reaccionado asegurando que sabe que "quiere mucho a este país" pero que su "patriotismo" es "tóxico" y que "quiere mal a este país" porque "ser realmente patriota, querer mucho a tu país [...] no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda". Rufián ha asegurado que es "responsable por acción o por omisión" del espionaje y que ERC le pide "responsabilidades". Robles le ha replicado preguntándole "si examinó las resoluciones judiciales y la motivación" de las escuchas en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la directora del CNI y ha defendido "el máximo cumplimiento de la legalidad".


Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, un día después de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Bal ha acusado a Sánchez de "servir en cabeza de plata a independentistas" la cabeza de Esteban para "mantenerse en el poder" y de "manchar el buen nombre de los servidores públicos". Bal ha acusado a Sánchez de dejar "una senda de destrucción y cadáveres" y se ha dirigido a Sánchez como abogado del Estado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso [...] Un día mirará para atrás estará solo y verá la senda de destrucción y cadáveres que dejó a su paso". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a Bal que cuando llegó al Gobierno tuvo que enfrentarse  a una petición por parte de la Audiencia Nacional para investigar la "estructura parapolicial que se había montado por parte de la administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal" y que lo que hizo el Ejecutivo es "colaborar con la Justicia y desclasificar esos documentos". En esta cuestión del CNI, ha dicho, que "ante un fallo claro de seguridad en las comunicaciones del Gobierno" lo que ha hecho el Gobierno es "poner "en manos de la Justicia" un "hecho delictivo".

Foto: El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. EFE/Kiko Huesca

Paz Esteban, primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo hace un par de años, es la primera víctima del espionaje a políticos a través de Pegasus, tras su cese por el Gobierno. Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en política internacional entró en el CNI en 1983 y desde 2004 ha ocupado cargos directivos. En 2010, al poco de que Sanz Roldán fuera nombrado director, pasó a ser la directora de su gabinete técnico y en 2017 ascendió a número dos -secretaria general-.