La presidencia de Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, que han sido los más votados en la primera vuelta de las elecciones celebrada este domingo. Petro obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.526.787 votos, equivalentes al 40,32 % pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo de su coalición, Pacto Histórico. Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que ha obtenido este domingo 5.952.968 votos, que representan el 28,15 %. La izquierda hace historia, porque es la primera vez que un candidato tiene un número tan elevado de votos en primera vuelta. Los resultados reflejan el malestar popular profundo ante lo que se considera falta de reformas frente a la desigualdad, el paro.
Colombia celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios marcados por la violencia, la pobreza, la desigualdad y la falta de alternativas.Actualmente, según el Gobierno, casi el 40% de la población tiene problemas para cubrir sus necesidades y 7 millones de personas pasan hambre en todo el país.
La sociedad colombiana es una de las más desiguales de toda América, especialmente en lo que se refiere a las diferencias que hay entre los núcleos urbanos y lo rurales. En este panorama, Gustavo Petro se alza como una figura alternativa, aunque polémica en la política colombiana, ya que sus críticos le acusan de "chavista y peligroso", por lo que los partidos tradicionales se han unido bajo la figura del conservador Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín.
España cumple este lunes 40 años en la Alianza Atlántica, que se conmemoran en el Teatro Real con un acto presidido por el rey Felipe VI, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Un intercambio de experiencias y una mirada a las cuatro décadas de España como miembro de la OTAN. España se convirtió en el miembro número 16 el 30 de mayo de 1982 y, pese a la oposición de parte de los españoles, un 52,5% de los españoles votaron 'sí' en el referéndum celebrado cuatro años después, cuando se decidía su permanencia. El presidente Felipe González lo valoraba como un "éxito para todo el pueblo español". A día de hoy, España participa en siete misiones de la OTAN, aunque a lo largo de su historia ha formado parte de 22.
Colombia elige este domingo en primera vuelta al presidente del país, en unas elecciones marcadas por la división entre las opciones de izquierda y derecha. Todo está preparado en los 12.000 colegios electorales para recibir las papeletas de 39 millones de votantes. De los seis candidatos, tres tienen posibilidades de pasar a la segunda y definitiva vuelta. El izquierdista y favorito, Gustavo Petro, el conservador Federico Gutierrrez y el populista Rodolfo Hernández. 220.000 policías y militares velarán por la seguridad de estas elecciones cuyo sistema de conteo crea dudas sobre su fiabilidad y transparencia. La violencia de los grupos armados también pone en riesgo las votaciones, sobre todo en las zonas rurales.
FOTO: Un hombre pasando frente a un cartel electoral en Medellín, Colombia. JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, habla de la Ley Audivisual que ha salido adelante en el Congreso sin el apoyo de Unidas Podemos. Gómez explica que el Gobierno no ha parado de dialogar con el sector audiovisual y con los productores independientes y, aclara que, la redacción actual cumple con el objetivo principal: "Potenciar lo que se persigue en este momento en la industria audiovisual".
Sobre la falta de apoyo de sus socios de gobierno, el portavoz insiste en que es importante seguir en la línea de consolidación del Gobierno:"Hay que alcanzar equilibrios y puntos de encuentro".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado hoy de sus diputados, senadores y eurodiputados en la Cámara Alta. Feijóo ha acusado al Gobierno de mentir y de ser servil con los independentistas. El presidente de los populares se ha referido en todo momento al PSOE como el partido sanchista, cosa que también hacía su antecesor, Pablo Casado. Feijoo cree que la propuesta de diálogo del Gobierno es solo teatro. Y ha advertido que para eso no cuenten con el.
FOTO: Reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PP del Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo, encabezados por el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, este viernes en el Senado.- EFE/Zipi
Ciudadanos apoyó la Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 26 de mayo ySara Giménez, portavoz de Igualdad del partido, cuenta que es muy importante focalizar bien lo que supone este cambio legislativo: "Una mayor protección frente a las violencias sexuales".
Giménez defiende este avance y cree que muchos partidos políticos "se dedican a poner clichés y eslóganes", cuando lo importante es la mejora legal. Ciudadanos dice tener los pies en la tierra y sobre la prostitución, la portavoz de Igualdad defiende que lo que se tiene que abolir es la trata y la explotación sexual: "Tenemos claro que este tipo de vulnerabilidad de las mujeres hay que abordarla, pero hay una parte de la prostitución que es libre y consentida y eso hay que protegerlo. No hay que ser moralistas", expresa.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre la sentencia del 25 % de castellano en Cataluña: "Lo que manda la justicia a través de sentencias firmes es de obligado cumplimiento (...) Utilizar la lengua como arma arrojadiza no nos beneficia a este país". Entrevistada en TVE, añade que la ley del "solo sí es sí" busca proteger a las víctimas de agresiones sexuales y defiende el papel de la escuela para enseñar los valores de "respeto, igualdad y reconocimiento de la diferencia".
El senador del PP Fernando Martínez Maíllo ha protagonizado un duro enfrentamiento con la ministra de Defensa, Margarita Robles, al acusarla en el pleno del Senado de haber perdido su "honestidad" cuando cesó a la directora del CNI, Paz Esteban, en vez de dimitir ella, para así conservar su puesto en el Gobierno.
Robles le ha reprochado el bloqueo de la renovación del CGPJ y le ha recriminado al senador que se atribuyera la facultad de darle "lecciones" de honestidad. "No les interesa una justicia independiente", ha asegurado.
El encontronazo entre ambos ha ido a más e incluso ha salpicado al presidente del Senado, Ander Gil, quien ha tenido que llamar al orden a Martínez Maíllo después de haberle pedido que se ciñera a la cuestión y él haya continuado con sus argumentos llegando a espetar al presidente:
"No vulnere mis derechos (...) si le molesta a usted se aguanta, señor presidente".
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la "impunidad" de las acciones del rey emérito, Juan Carlos I, que va a ver este lunes a su hijo Felipe VI en la Zarzuela por primera vez desde que hace dos años se fue a vivir a Emiratos Árabes tras su visita este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra). "Sigue siendo rey emérito y por lo tanto tiene una responsabilidad como mínimo ética, no solo legal, frente a nuestro país y estamos ante una expresión muy clara de lo que ha sido la impunidad de sus acciones durante todo su reinado", ha dicho Garzón en La Hora de La 1, en referencia a las presuntas irregularidades en torno sus negocios particulares que han sido investigados y archivados por la Justicia, y se ha preguntado si "puede volverse a repetir". Lo que "abochorna" a la ciudadanía española, ha dicho el ministro, es que una persona "ostentando el máximo lugar" en representación del Estado hizo, ¿puede volverse a repetir?". La respuesta, ha dicho, es que "no se han tomado las medidas suficientes para garantizar que ese lugar privilegiado que es la monarquía pueda rendir cuentas [...] y que si sucede algo así se puede impedir". En otro orden de cosas, en relación con el proyecto político de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que se trata de "construir un proyecto" y, en relación con las declaraciones de este domingo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que Podemos es "necesario" en él "igual que el resto de fuerzas políticas". El objetivo, ha dicho es "ser capaces de sumar" y "ampliar el perímetro" actual de Unidas Podemos, sumando a otras formaciones y colectivos sociales.
Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/Sergio Pérez