Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El siglo XX fue el siglo de los grandes líderes. Unos forjaron la nueva Europa y otros quisieron destruirla. El historiador británico Ian Kershaw escribe sobre 12 de estos líderes en 'Personalidad y poder', el libro que presenta estos días en Madrid. ¿Hasta qué punto el turbulento siglo XX europeo fue consecuencia de la personalidad de sus líderes políticos o fueron ellos producto del tiempo que les tocó vivir? Ian Kershaw nos pone un ejemplo actual, Putin sería el ejemplo de como un solo individuo puede cambiar el curso de la historia.

Italia afronta este domingo unas elecciones generales que pueden hacer historia, ya que todos los sondeos otorgan la victoria a la ultraderecha, encabezada por Giorgia Meloni. Aurora Moreno, enviada especial a Roma, asegura que "si hay una frase que hoy repiten los italianos es que esta vez es verdaderamente difícil elegir". Una votante confiesa que le gustaría que una mujer estuviera al frente del Gobierno: "Sería justo después de tantos años, peroGiorgia Meloni es un poco particular y no sé si defendería los logros de las mujeres", expresa.

Se abren en Italia dos grandes escenarios: un triunfo arrollador de la derecha o una mayoría justa, donde reinaría la incertidumbre. Jordi Barcia, corresponsal, explica: "En el primer caso, se esperaría que Italia tenga un nuevo gobierno para afrontar rápidamente la crisis económica; en el segundo caso, sería un ejecutivo débil y inestable [...] El gobierno estaría siempre al borde del precipicio".

Ante las inminentes elecciones italianasJordi Corominas nos pasea por la cultura italiana con el libro 'Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia', de la editorial Apostroph. Según los autores del ensayo, hay tres puntos esenciales en la derecha radical de Italia: son nativistas, autoritaristas y populistas. Corominas te lo cuenta en el programa 24 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado que haya crisis en el partido por el desencuentro con la exdiputada Macarena Olona, algo que ha calificado de "momento desagradable". Además, ha subrayado que "Vox está muy cohesionado", preparándose para las citas electorales del próximo año. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

Tensión entre Ciudadanos y Vox después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan Gallardo, insultara y llamara "imbécil" este martes a Francisco Igea en una sesión parlamentaria. Un día después, la crispación en las Cortes ha continuado y ha obligado a suspender durante 15 minutos el debate. Esta vez el encontronazo ha sido entre el portavoz de Unidas Podemos y Gallardo.

El presidente del gobierno castellano leonés, Fernández Mañueco, asegura que hablará con su vicepresidente en privado y pide rebajar el tono: "Lo importante es que sigamos hacia adelante en esta línea de entendimiento y de moderación".

Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha Italiana, presidenta del partido 'Fratelli D'Italia', está en boca de todos porque puede convertirse en la primera ministra de Italia. Sería la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del país.

Su discurso, repleto deataques a los migrantes y al colectivo LGTBI,  triunfa en una gran parte del electorado, según los sondeos. Tanto, que ha multiplicado por seis el resultado de las elecciones de 2018, donde obtuvo un 4%.

Despierta tantas pasiones como odio entre los italianos. Algunos la siguen desde sus comienzos y otros repudian sus ideas, a las que es férrea. "Dios, patria y tradición" es el lema que promulga por cada rincón. Una política que, a sus 45 años y con un largo recorrido político, no deja indiferente a nadie.

El procurador de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha calificado de "lamentable" el incidente de ayer tarde en el pleno de las Cortes en el que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, le llamó "imbécil" y "presunto delincuente", sin que le haya pedido disculpas, ni el presidente del legislativo autonómico, de ese mismo partido, le llamara al orden.

En declaraciones a los medios este miércoles, antes de la reanudación de la sesión plenaria, Igea ha sostenido que con situaciones como la de ayer se traslada "la imagen es la más barriobajera de la política, pero este es un gobierno instalado en la provocación permanente y la polarización, que ha tomado el insulto como arma principal de la política".

Por su parte, Juan García-Gallardo ha evitado las preguntas de los medios y no ha hecho declaraciones en su entrada al hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para seguir la sesión de este miércoles.