Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Tiempos de transformación, nuestra sección de entrevistas veraniegas, tratamos esta época de aceleración, polarización y, en este caso, añadimos el ingrediente delespectáculo dentro de la vida mediática política. Para tratar todos estos asuntos, José Luis García del Pozo conversa con Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y expresidente del Senado.

Uno de los factores que más preocupa a Cruz es el de la transparencia mal entendida y pone como ejemplo los acuerdos políticos que requieren de cierta discreción porque "son algo extremadamente difícil". "Hoy en día parece que se tiene que hacer todo conluz y taquígrafos y si no es así es que es poco democrático. La transparencia es un término tan positivo que nadie se atreve a cuestionarlo", afirma.

Respecto al futuro del ámbito de la comunicación, el catedrático de Filosofía cree que estaría encantado de que hubiera "motivos para la esperanza", pero no consigue encontrarlos. "Cuando empezaron en las grandes ciudades el tráfico de automóviles lo que se escribía por entonces eran contenidos apocalípticos. A partir de ahí se tomaron medidas como el código de circulación. ¿Por qué no aplicar este mismo esquema al ámbito de la comunicación?", propone.

Manuel Cruz ha insistido en la polarización como elemento desvertebrador en la actualidad. "Los mensajes se han ido polarizando de una determinada manera en el espacio público y hay un elemento que tiene que ver con cómo ha cambiado el espacio público, incluso con lo que tiene que ver el modelo de negocio". "La materia prima información en algún sentido se ha devaluado", insiste. "Una manera de compactar a ese sector es victimizarlo para que tenga cohesión y nada cohesiona más que tener un enemigo en común. En ese sentido, la polarización es una consecuencia inevitable de cómo funciona el negocio de los medios de comunicación", razona.

Con el arranque del curso político, vuelven las discrepancias entre los socios del Gobierno por el aumento del gasto militar. Yolanda Díaz este lunes ha asegurado que el techo de gasto no lo incluía. También ha vuelto a apoyar que los sindicatos salgan a la calle y ha cargado contra la patronal. El PSOE se desmarca y defiende la labor de todos los agentes sociales. Desde la CEOE, critican que el Gobierno aliente las movilizaciones.

Foto: EFE/ Mariscal

La subida de los precios, la crisis energética, la renovación del poder judicial o la negociación de los presupuestos son sólo algunos de los retos más inminentes para este curso político. Estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Este lunes, los partidos se han reunido para afinar sus estrategias, todos se preparan para una larga batalla electoral.

Fotos: EFE/ Juan Carlos Hidalgo y EFE/David Fernández

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno "está encantado de debatir", en referencia a la petición que ayer realizó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de realizar un 'cara a cara' en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: EFE/Luis Millán

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus politicas. Lo ha hecho en Pontevedra, en la apertura del curso político y rodeado de la plana mayor dle partido. Feijóo ha hecho un llamamiento a la moderación para bajar la crispación.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del curso político en la Carballeira de San Xusto en Cerdedo-Cotobade. EFE/Salvador Sas.

El Partido Popular ha iniciado hoy su curso político en Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra. Lo ha hecho en un acto que ha presidido por primera vez Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del partido. Ha estado arropado por los presidentes autonómicos del PP y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otros dirigentes. Feijóo ha acusado a Sánchez de egolatría, autoritarismo y de buscar un monólogo.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la inauguración del curso político en la Carballeira de San Xusto en Cerdedo-Cotobade. EFE/Salvador Sas

Primer pleno del curso político, y misma tensión que antes de las vacaciones entre el gobierno y la oposición. El Partido Popular votará en contra de las medidas de ahorro energético planteadas por el Ejecutivo. Sí apoyarán el decreto sus socios de investidura, que vuelven a ser clave en una votación. Con ellos, el Gobierno salvará su plan, aunque le afean la falta de diálogo y le recuerdan que no tiene mayoría absoluta.

Yolanda Díaz ha pedido este jueves a la CEOE que se comprometa con el país y ha ofrecido su apoyo a las organizaciones sindicales, porque ha asegurado que "no es bueno que los trabajadores pierdan poder adquisitivo". La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno ha hecho estas declaraciones antes del pleno extraordinaro del congreso, de este jueves, para debatir el decreto de ahorro energético. "Estamos en una situacion de máxima incertidumbre pero certidumbre -ha añadido la ministra-, pero el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para salvar a los trabajadores y a nuestro país".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido que el Ejecutivo se "equivoca" si "da por hecho" el voto afirmativo de ERC al decreto de ahorro energético y ha condicionado el apoyo de su grupo a que pongan los plazos por escrito para su tramitación como proyecto de ley. "Queremos plazos por escrito, no sería primera vez que promete abrir un decreto y esto acaba aparcado, olvidado", ha señalado en La Hora de La 1 de TVE, y ha afirmado que estarán hablando "hasta el último minuto". Rufián se ha mostrado favorable a la aprobación del decreto, ha dicho que está bien bonificar el tren pero al mismo tiempo se ha mostrado crítico, y ha dicho que la gente neceista "no ir en trenes atestados", que dejen de ser medidas "coyunturales" y que sean ·"estructurales y permanentes, porque la realidad está demostrando que la crisis no va a durar tres meses". Preguntado por sus palabras sobre el decreto, cuando lo calificaba como "trampa" por la introducción de otras medidas, ha dicho que "no es la primera vez" que el Gobierno introduce "una trampa de este tipo", pero que "lo fácil es criticar y decir no lo apoyo". 

Foto: EFE/ Mariscal.