Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Giorgia Meloni ya ha jurado como nueva primera ministra de Italia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Pablo Martín de Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, se acerca a los micrófonos del 14 horas Fin de semana para contarnos qué se puede esperar a partir de ahora de la política italiana. Santaolalla cree que Meloni no podrá ejecutar su programa económico: "Ella pretende hacerun aumento del gasto de en torno a 180 mil millones que en este momento no es posible", expresa, pero piensa que sí podrá mantener sus ideales conservadores en cuestiones como el aborto.

Santaolalla destaca el cambio de actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le dio la bienvenida. "Meloni va a hacer un cambio del euroescepticismo hacia el europeísmo", expresa. "Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ellaabandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea", expresa.

El portavoz adjunto del Partido Popular, Jaime de OIano, traslada en Parlamento de RNE que "los presupuestos del Gobierno no son realistas". "Se lo han dicho todos los centros y estudios económicos", dice, "faltan ingresos, gastos y fallan las previsiones". Sobre que los socios del Ejecutivo no hayan presentado enmiendas a la totalidad duda: "No sabemos qué han negociado por detrás".

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado la formación de Gobierno a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que ha aceptado la petición y será la primera mujer al frente del país. Meloni ha enumerado ante la prensa los nombres de los ministros que formarán su Gobierno, entre ellos Matteo Salvini, de la Liga, que será vice primer ministro y estará al cargo de la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible.

Foto: La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Si David Cameron hubiese sabido lo estaba por venir, quizá nunca habría dado a elegir a los británicos entre permanecer en la Unión Europea o marcharse. Días después del referéndum que avaló el Brexit, el jefe de los diputados conservadores, Graham Brady, llamó al número 10 de Downing Street.  A Cameron le traicionó el micro de corbata que llevaba puesto y le escuchamos canturrear aliviado después de dimitir y exclamar "¡Bien!". 

Llevaba seis años al frente del gobierno y en los seis siguientes otros tres primeros ministros 'tories' han pasado por el número 10 de Downing Street. Todos, con la misma losa sobre sus espaldas: el Brexit. Primero ponerlo en marcha y, después, hacer de Reino Unido la potencia autosuficiente que habían vendido durante la campaña.

Foto: REUTERS/Toby Melville

Liz Truss llegó a ser primera ministra después de que una reina, Isabel II, le encargara la formación de un nuevo gobierno. Ahora ha sido un rey, Carlos III, quien 44 días más tarde ha aceptado su renuncia. Su mandato ha sido el más corto de la historia del Reino Unido.

Llegó con la promesa de impulsar la economía bajando los impuestos y sin recortar el gasto público, pero a los mercados financieros no les salían las cuentas. La libra se desplomó, el FMI alertó de que aumentaría la desigualdad y el banco de Inglaterra tuvo que salir al rescate de la economía británica.

Foto: Daniel LEAL / AFP