Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica por la ley del 'solo sí es sí' se cuela en este 25N. El PP denuncia que su entrada en vigor ha supuesto un retroceso en la lucha contra la violencia de género y pide al Gobierno que rectifique. Los populares no rebajan sus reproches y señalan a Irene Montero. La titular de Igualdad responde y pone en valor la reacción a los ataques de Vox en el Congreso. Asimismo, tanto ella como el presidente siguen defendiendo la norma. Foto: EFE/ Sergio Pérez

Ferran Bel, portavoz del PDeCat, dice que su grupo "está valorando" registrar alguna enmienda para tocar el delito de malversación. En el programa Parlamento ha expresado que "tienen gente trabajando" para poder diferenciar en qué casos la malversación de fondos es una cuestión de corrupción. "El reproche penal no debe ser el mismo en el caso de que estos fondos malversados terminen en el patrimonio particular de una persona o no", asegura. Bel dice que tiene dudas sobre si el PSOE está dispuesto a dar este paso, ya que "se ha enturbiado mucho el debate". "Es un error poner nombres y apellidos cuando hacemos modificaciones legislativas", asegura.

La proposición de ley para abolir las corridas de toros en Francia que se presentaba este jueves en la Asamblea Nacional ha sido retirada por la falta de apoyo parlamentario a petición de su impulsor, el diputado de izquierdas Aymeric Caron. La iniciativa ha despertado un intenso debate en el país.

El debate se preveía complejo porque ni siquiera hay una postura unánime dentro de otros grupos políticos sobre si abolir las corridas de toros. Hay división interna en las filas de la extrema Derecha, de los socialistas, o de la derecha tradicional, aunque hay más unanimidad en el Gobierno, incluso el propio presidente Emmanuel Macron se ha pronunciado por mantener, de momento, las corridas de toros.

Foto: REUTERS / Sarah Meyssonnier

El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se ha burlado este jueves de las acusaciones de "violencia política" dirigidas a su formación a cuenta de las palabras que su compañera Carla Toscano dedicó este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Y exagerando el tono teatral, ha denunciado algunos de los términos que se han utilizado durante todo el debate presupuestario en referencia a Vox: "fascistas, herederos del régimen, indignos, xenófobos, promotores de violencia contra las mujeres...". También ha acusado a Unidas Podemos de haber "gritado a una mujer", en referencia a Toscano, tras su ataque a Montero.

"En presencia de todos y de la Presidencia le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, valentía y coraje una sola de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos", ha subrayado.

Y ha cargado contra el PP por no haber reaccionado ante esos "gritos" a Toscano. "'Ay de los tibios, conocemos vuestras obras, ni frío ni calientes, como en la cita, provocáis el vómito de mi boca y cada día más porque estamos hablando del apocalipisis comunista", ha soltado.

FOTO: El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la "política útil" de su Ejecutivo frente a "los insultos del hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha" durante la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas celebrada en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz. Sánchez se ha referido así a los insultos que una diputada de Vox dirigió en el Pleno del Congreso este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de presupuestos.

Foto: El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

En "La España vivida" conversamos hoy con José María Michavila, exministro de justicia con José María Aznar como presidente del Gobierno. Pero Michavila atesora muchas más experiencias en campos no solo políticos, que ha sintetizado en su obra "La Edad Democrática", una interesante reflexión sobre los desafíos de este principio de siglo, sus acelerados cambios y sus incertidumbres. 

Yolanda Díaz asegura que la asignatura más difícil es la ternura en la vida pública y pide no hacer ruido y no distraerse de los objetivos. Las declaraciones de la ministra de Trabajo llegan tras las duras críticas de Pablo Iglesias a quienes no han defendido a Irene Montero en la polémica sobre la ley del "Sí es sí".

FOTO: Yolanda Díaz interviene en un acto de la plataforma Sumar en Valencia. EFE/Biel Aliño