Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dicho este lunes, solo tres días después de que el PSOE y Unidas Podemos presentaran en el Congreso una proposición de ley para reformar el delito de sedición, que "ahora toca abrir la batalla en el ámbito de la utilización perversa de la malversación". Así lo ha afirmado en declaraciones a la cadena RAC, donde también ha señalado que hay que tener "muy claro" que la "corrupción se tiene que perseguir con mucha fuerza y siempre". 

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament.EFE/Quique García

El candidato demócrata ha ganado la carrera por el Senado en el estado de Arizona y el partido del presidente, Joe Biden, queda a un escaño de controlar la Cámara. Mientras, la pugna por la Cámara de Representantes está cada vez más reñida. El complejo sistema electoral en Estados Unidos hace que desde el martes se sigan contando votos.

Foto: El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly (Jon Cherry/Getty Images/AFP)

Desde Colombia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado sobre el proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Sumar. Montero ha asegurado que en Unidas Podemos están dispuestos a un acuerdo de coalición entre las dos formaciones. "Yolanda está montando su partido, nosotras respetamos ese proceso y aún creemos que es posible un acuerdo de coalición con Sumar, y en ello vamos a estar cuando Yolanda termine de montar su partido", ha dicho Montero.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

La oposición coincide: es una nueva cesión y hablan del mayor ataque a la democracia. El PP, que rompió de las negociaciones del poder judicial por esta reforma, acusa a Sánchez de poner alfombra roja a los delincuentes. Vox lo resume en una palabra: traidor, en referencia a Sánchez. Y Ciudadanos cree que el presidente "no tiene escrúpulos". Foto: EFE/ FERNANDO ALVARADO

El Gobierno impulsa una reforma a la que se había comprometido a principio de la legislatura. Llega en plena negociación de presupuestos con sus socios y con los puentes rotos con el PP. Para el Govern es un paso importante, aunque desea ir más allá y pide la amnistía. También cree que esto demuestra que su actitud negociadora es la correcta. Foto: EFE

Algunos barones del PSOE, sobre todo el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, se han mostrado críticos con la proposición de ley presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para reformar el delito de sedición. Lambán se ha manifestado en contra al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue "gravísimo", un intento, ha subrayado, de alterar el orden constitucional. García-Page ha dicho que "obviamente" no comparte esa proposición de ley. "Lo digo con serenidad y con tranquilidad, no comparto el planteamiento", ha señalado.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán en una intervención ante el Pleno de las Cortes. EFE/Javier Cebollada

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que han llegado a "un acuerdo con el Estado para eliminar el delito de sedición", un "hecho necesario", ha dicho que "supone una mejora" para las personas "represaliadas" por el 'procés'. Así lo ha asegurado un día después de que el presidente del Gobierno anunciara la reforma del delito de sedición que pasará a llamarse de desórdenes públicos agravados mediante un texto que presentarán este mismo viernes en el Congreso. 

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat. EFE/Alejandro García