Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV y el PSE-EE han acordado la reedición del acuerdo global de coalición que mantienen desde 2015 para los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco. Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, afirma en el informativo 24 horas de RNE que este pacto "permite que las instituciones vascas estén dotadas de una estabilidad que desde luego no hay otra coalición que la pueda brindar". Por un lado, condena el uso de las víctimas del terrorismo "como cálculo electoral" y, por otro, asegura que no llegarán a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu si no reconocen su responsabilidad en el terrorismo de ETA. Por último, dice que ve "serias opciones" de que el PSOE gane las elecciones generales del 23J.

Aitor Esteban asegura que cualquier alternativa en la que esté Vox, con el PNV que no cuenten. Es el mensaje que envía el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso al PP. Dice que entiende la reacción del presidente, pero cree que el momento no es el más adecuado para unas elecciones y que la imagen hacia Europa no es positiva.

Cree que esta legislatura ha sido tensa y que Sánchez ha aparcado algunos de sus compromisos. No obstante reconoce que, si le dan los números, sería "relativamente sencillo" entenderse. Aunque afirma que con Podemos la relación ha sido mala. Dice que el PNV ha sido el socio preferente "a ratos" y preguntado por si el gobierno ha mimado a Bildu, dice que la izquierda abertzale le ponía las cosas más fáciles al Ejecutivo y que sus "votos eran muy baratos".

Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. El Comité Nacional de la formación naranja ha tomado la decisión tras la debacle electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, considera que la decisión es un gran error: "Durante la campaña, he visto a mucha gente comprometida con este partido en un momento en el que la marca estaba y está muy achicharrada". Bal confiesa en el informativo 24 horas de RNE que le encantaría que el secretario general Adrián Vázquez rectificase y le propusiese ser el candidato para el 23J. Preguntado por su voto en las generales, asegura que votará en blanco y lo define como "el voto de la orfandad".

El invitado de hoy en “La España vivida” es un exdiputado del Partido Comunista de España y abogado laboralista curtido en mil batallas. Nicolás Sartorius es un fino observador, cuando no protagonista, de la vida política. Nacido en San Sebastián en mayo de 1938, nuestro invitado se afilió al PCE en 1961, en un momento en que las expectativas de cualquier cambio democrático quedaban aún muy lejos, aunque ya se habían producido distintas iniciativas y movilizaciones en distintos ámbitos, como el universitario, contra el régimen franquista. Aparte de vivirla, Sartorius ha estudiado bien esa época, y sobre todo la de la Transición a la democracia, ya en los años 70. Sobre todo ello tiene publicados muchos artículos y algunos libros. Nos interesa su reflexión y balance sobre el cambio democrático, sobre la vigencia de la Constitución que plasmó ese proceso de tránsito desde la dictadura a la democracia, y sobre la representatividad de las instituciones, tras un período en que ha sido fuertemente cuestionada.


Las mañanas de RNE pregunta a Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) cómo se va a desarrollar la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio: "Va a ser muy diferente porque el PSOE se ha dado cuenta de que apelando a la gestión y a los logros de Gobierno no ha conseguido todos los resultados que esperaba", indica, y añade que el cambio en su estrategia "va a volver a apelar al sentimiento, a las tripas". Además, cree que el electorado de izquierdas se va a movilizar más en esta ocasión que en las votaciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Álvarez explica que en la historia de la Comunicación Política y de las campañas electorales se apela más directamente a la pasión y a los sentimientos por encima del voto racional con el objetivo de movilizar a más votantes: "Hablamos de sentimientos para rechazar lo que no quieres y para reforzar lo que consideras que se parece más a ti"; y añade que la próxima campaña electoral va a afectar "de forma segura" al voto por correo.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión "en bloque" de la dirección nacional de Ciudadanos por la decisión de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. "Si no vamos a las elecciones no somos un partido", ha asegurado Bal un día después del comité nacional de Cs en el que la formación naranja tomó la decisión de no ir al 23J ante los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Bal ha dicho que se ha quedado "atónito" con la noticia publicada por El Mundo según la cual fue la ex presidenta de Cs, Inés Arrimadas la que "propuso esa solución de no presentarse", lo que supone, según ha señalado, "echar el cierre, buscarse la vida en el PP". Bal cree que el PP ha "comido" a Ciudadanos el "espacio de centro derecha", pero cree que se va a ver "cómo el PP se va a arrojar en los brazos de Vox" como ha ocurrido en Castilla y León, y ha agregado: "El espacio que no hemos aprovechado es el espacio de centro izquierda". Al inicio de la entrevista en La Hora de La 1, Bal ha dicho que tras la decisión del comité nacional de Cs los 300.000 votantes se han quedado "huérfanos" como él mismo y ha calificado de "cobardes" a quienes dirigen el partido.   

Foto: El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que no obstaculizará un Gobierno del PP para evitar una coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, matiza que es una decisión que debe ratificar el comité del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Con todo, explica que una de sus principales razones es que Vox está en contra de la autonomía de Cantabria, entre otras discrepancias de tipo ideológico. "Nuestra línea roja es Vox", afirma. Critica que se haya hecho de las elecciones autonómicas del 28 de mayo "un plebiscito de las generales" y reconoce que no está sorprendido con los resultados. Confirma que no será el candidato del PRC el próximo 28 de julio y se muestra verdaderamente asombrado por el adelanto electoral: "Creo que Pedro Sánchez sabe que estas elecciones están perdidas, igual ahora que en diciembre".