Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Cultura y portavoz de campaña del PP Borja Sémper ha asegurado que ante los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M su partido no renuncia a conformar gobiernos en solitario. "Es difícil, pero tampoco imposible", ha señalado en una entrevista en TVE al ser preguntado por las posibles negociaciones del PP con Vox en las comunidades autónomas y municipios donde no ha alcanzado la mayoría absoluta. Sémper ha asegurado que siguen pensando "lo mismo", que es "bueno" conformar gobiernos sin otras formaciones políticas y que para eso "existen variables, posibilidades" y por eso "no renuncian a conformar gobierno sólidos, estables solo con el PP". Sémper ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo habló tras las elecciones del 28M con el de Vox, Santiago Abascal, y que la conversación fue "protocolaria" y no hablaron de otros temas. En relación con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Sémper ha dicho que después del resultado electoral del PSOE "no le quedaba más alternativa que convocar elecciones de una manera adelantada", ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha afirmado, "vive lastrado por sus pactos de Gobierno". 

Las mañanas de RNE analiza las expectativas políticas de cara a las elecciones del 23J junto a José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, quien indica que no se pueden comparar con las municipales y autonómicas del 28 de mayo porque se trata de elecciones diferentes y "hay otras variables que entran en juego cuando se trata de elecciones generales".

Además, Ferrándiz alude a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar seis meses los comicios: "No le quedaba otra en función de sus objetivos: primero porque marca la agenda (...), también lo que estaba buscando es que las negociaciones entre PP y Vox se realicen al mismo tiempo que está la campaña electoral siendo una alternativa; y pilla a todos los partidos con el pie cambiado". Y añade: "Creo que lo que está buscando el presidente Sánchez con este todo o nada es o nos movilizamos ahora o, si no, sucede lo del domingo".

Los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han desencadenado el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Una decisión que pone fin a la legislatura que sus compañeros de partido comprenden y han calificado de "acertada" y "valiente". La convocatoria electoral obliga a Unidas Podemos, su socio de coalición, a buscar un acuerdo con Sumar, el partido impulsado por Yolanda Díaz, después de que la formación morada que lidera Ione Belarra haya perdido su representación en los 12 parlamentos autonómicos que estaban en juego este 28M. Mientras, Ciudadanos ha convocado a su comité nacional para decidir si concurre a estas elecciones tras haber desaparecido casi por completo.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

El adelanto de las elecciones generales llega tras los malos resultados que obtuvo ayer el PSOE en toda España, también en Andalucía. Como les decíamos, el PP logra las alcaldías en 7 de las 8 capitales andaluzas y también gobernarán en otros municipios como Jerez, Algeciras, Linares o El Ejido.

El adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coge a Ciudadanos sin representación en ninguno de los doce parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones y prácticamente tampoco en Ayuntamientos tras la debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. La portavoz nacional de la formación naranja, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, han anunciado en rueda de prensa la convocatoria urgente del comité nacional del partido para analizar su se presentan a las elecciones del 23 de julio.

Foto: La líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez, comparecen en rueda de prensa este lunes en la sede de la formación en Madrid, tras la reunión del Comité Permanente de la formación liberal. EFE/ Borja Sánchez-trillo