Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al PP y Vox de "tomar como rehén" a los extremeños para experimentar cómo serán sus relaciones después del 23J. Asegura en Las Mañanas de RNE que solo hay dos opciones, "gobernar o dejar gobernar", y recalca que en 2015 sacó dos presupuestos con el PP y dos con Podemos. Dice que "no tiene ningún problema" en tener un acuerdo de gobernabilidad y que tiene conversaciones con la popular María Guardiola. "Lo contrario es una irresponsabilidad, llevar a Extremadura a unas elecciones lo pagarían caro", expresa.

Vara asegura que es más partidario de la doble vuelta porque reproduce la voluntad de los ciudadanos y asume "con humildad" el fracaso de no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Yo me estaba preparando para poner fin a mi vida en la primera línea política, pero se convocaron elecciones y ahora ha ocurrido esto".

Falta un mes para la celebración de las elecciones generales y Las mañanas de RNE conversa con Andrés Medina, director general de Metroscopia, sobre la intención de votar de los españoles: "Notamos una movilizacion creciente, es lógico que según se vayan acercando las elecciones, cada vez más gente nos diga que tienen una mayor predisposición para ir a votar".

Desde Metroscopia indican que alrededor del 70% de los ciudadanos acudiría a las urnas y que, de ellos, entre el 8% y el 10% -alrededor de unos 2,5 millones de personas- solicitarían el voto por correo, "una participación histórica, dada la particularidad de la fecha", señala Medina.

Acerca de la intención de los votantes, expresa que la izquierda se está movilizando un poco más de lo que se veía tras la celebración de las elecciones del 28 de mayo, "están encontrando un motivo para votar", dice, y apunta a una desorientación en el voto de la derecha: "ese debate sobre cómo debe ser la derecha y la relación entre PP y Vox".

La llegada de una comunidad de monjes tradicionalistas ha dividido a los vecinos del pueblo de Solignac, en la región francesa de Lemosín. Un conflicto que ilustra el debate identitario que obsesiona a la política francesa. El podcast recoge los testimonios de los vecinos y las reflexiones del historiador Benoit Pellistrandi y el analista internacional Alexandre del Valle.

Este jueves han empezado los sorteos para formar parte de las mesas electorales del 23J. Podrán hacerse hasta el 28 de este mes y las notificaciones se enviarán por correo certificado. No es habitual que estos sorteos atraigan tanta atención, pero esta vez las elecciones son en pleno verano, así que muchos están pendientes de si tendrán que variar sus vacaciones para estar en una mesa electoral.

Foto: Agostime / Europa Press

En “La España vivida” contamos en esta ocasión con el testimonio de una mujer que ha dedicado muchos años a la tarea política desde distintas plataformas e instituciones. Es Rosa Aguilar, que desempeñó entre otros cargos el de ministra de Medio Ambiente en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. También fue diputada de Izquierda Unida (IU) entre 1993 y 2000 y consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía nueve años más tarde. Pero la etapa que quizás ha marcado más la trayectoria de Rosa Aguilar fue la que empezó en 1999, como alcaldesa de Córdoba, ciudad en la que había nacido en el mes de julio de 1957. Con sus más de 326.000 habitantes, Córdoba es una urbe de las que llamamos de tamaño medio en la que un alcalde o alcaldesa está mucho más cerca de los ciudadanos que en los municipios con mayor volumen de población. Al frente de un ayuntamiento de estas características la política deja de ser una actividad de laboratorio, ejecutada entre las paredes de una institución, y permite percibir con mayor precisión el pulso de la calle, sin necesidad de centrarse en las continuas encuestas y sondeos de opinión.

Las diferentes estrategias de los barones del PP con Vox tienen el visto bueno de Alberto
Núñez Feijóo. El líder del PP avala tanto el pacto en la Comunidad Valenciana, con los de Santiago Abascal en el Gobierno autonómico, como la ruptura en Extremadura. Allí, el socialista Fernández Vara, que fue el más votado, ha anunciado que se presentará a la investidura y pide que le dejen gobernar.

Foto: EFE/ Fernando Villar

De los pactos autonómicos entre PP y Vox han desaparecido las referencias a la lucha contra la violencia de género. Este martes, PSOE y Sumar han acusado a Núñez Feijóo de justificarlo.

Este martes, Feijóose ha referido como "divorcio duro" el caso de violencia machista por el que fue condenado el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores. Pero pocas horas más tarde, los ‘populares’ salían a aclarar las palabras de Feijóo. Dicen que solo estaba describiendo los argumentos de Vox.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto para el líder del Ejecutivo y candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, y ha criticado el "ataque personal" hacia él por parte del PP y Vox. "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones?", se ha preguntado. Durante su entrevista con 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha reivindicado las leyes del Gobierno de coalición y ha señalado que se ha creado un "antisanchismo tachándole de mentiroso". Considera que España está" en un rumbo muy positivo de mejora de la productividad, de creación de empleo" y sobre el mensaje de "derogar el sanchismo" de los se ha preguntado qué significa. El "antisanchismo", ha explicado el exmandatario, "es una auténtica burbuja falsa creada con insidias" que "hay que desmontar" . En este sentido, ha denunciado los ataques personales 'ad hominem' al presidente del Gobierno como no recuerda "a un líder político" en España.

Foto: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante la entrevista en 'La noche en 24 horas'.