Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha llamado a la "responsabilidad" a los partidos que van a votar en contra de los reales decretos que este miércoles se debaten en el Congreso, Junts y Podemos, y les ha pedido que "dejen de pensar en sus intereses". Entrevistado en La Hora de La 1, el ministro ha dicho que estas "posiciones responden mas a la politiquería que a una defensa del interés general" y ha advertido que si el decreto del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años decae "van a percibir 90 euros menos". Además, ante las acusaciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, de que el Gobierno "no se ha sentado a negociar", ha respondido que "hasta la votación que se va a producir esta tarde" el Ejecutivo "está dialogando a todos los niveles con todo el mundo". Sobre las negociaciones para la convalidación de los tres decretos dice que "se ofrece que se convaliden" para que no decaigan las medidas y "luego se tramiten como proyecto de ley para que cada uno presente sus enmiendas". Foto: Diego Radamés/Europa Press.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, mantiene el rechazo de su formación a uno de los tres reales decretos que este miércoles llegan al Congreso, como primer examen que tendrá que superar el Gobierno de Pedro Sánchez tras su investidura. La formación morada ya había avanzado su voto en contra del decreto sobre el subsidio por desempleo para mayores de 52 años porque, según asegura su líder, supone un "recorte" que afecta "de manera muy importante" a las pensiones de estas personas. "Podemos no está aquí para apoyar recortes, hemos impulsado las transformaciones sociales y feministas más ambiciosas de la última década, no asumimos con nuestros votos ningún recorte", ha asegurado Belarra, antes de insistir en que el Gobierno se tiene que "comprometer a retirar ese recorte". Belarra ha acusado al Gobierno de "no sentarse a negociar", asegura que han hablado con el ministerio y que este tiene las enmiendas por escrito de Podemos desde el pasado viernes. "Es el Gobierno quien en todos estos días no ha levantado el teléfono", ha afirmado la líder de Podemos, que califica de "inexplicable para un Gobierno progresista" que se incluya ese "recorte" en el decreto. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

El vertido de pélets que se extiende por el Cantábrico agita la precampaña electoral gallega. La Xunta rectifica y va a declarar el nivel 2 de alerta, igual que Asturias, lo que significa que pueden pedir la ayuda del Estado, aunque pide al Gobierno que centre sus esfuerzos en los sacos que todavía están en el mar.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la primera comunicación ofical con el Gobierno fue el 3 de enero. Por contra, el Ejecutivo asegura que les dieron información desde el pasado 13 de diciembre. Foto: EFE / Salvador Sas

Luis Montoro, presidente de honor de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial, reconoce que España ha ido reduciendo su cifra de víctimas en carreteras y ha llegado a un techo que ahora debe superar ampliando la formación y la investigación: “Sobre todo, hay que investigar: no sabemos cuándo, cómo y por qué se producen los accidentes”. Montoro habla de un “problema muy grave en las ciudades, con las motos y con los accidentes laborales” y llama la atención sobre la necesidad de ampliar el foco en ellas. Cree que, durante muchos años, la Seguridad Vial ha sido una prioridad política y ahora ha dejado de serlo: “Eso lo podemos llegar a pagar muy caro”. Montoro pone Suecia como ejemplo y defiende que allí es muy importante la formación para ser conductor. En ese sentido, propone que España mejore su carnet por puntos y las pruebas para renovar los permisos.

En “La España vivida” recibimos hoy a un socialista de largo recorrido, Pedro Bofill, ahora crítico con las posiciones de su partido, y no sólo por la ley de amnistía, como ya nos contará a lo largo de la conversación. Pedro Bofill se afilió al que entonces se llamaba Partido Socialista del Interior –que luego se conocería como Partido Socialista Popular (PSP) a finales de los años 60, tras licenciarse en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro inviado había nacido en Alcazarquivir (Marruecos) en febrero de 1946, es decir, siete años después del fin de la Guerra Civil, y un año después del fin de la II Guerra Mundial, una etapa en la que había tanto que reconstruir, y tanto que recomenzar. En España quedaba aún lejos la recuperación de la democracia, a la que muchas personas de la generación de Pedro Bofill contribuyeron con especial intensidad en la década de los setenta, cuando ya empezó a ser posible cierto tipo de actividad a favor del cambio para cerrar las cuatro décadas de dictadura franquista. Queremos recorrer esa etapa, de la que fue hecho destacado la fusión del mencionado PSP del profesor Enrique Tierno Galván –muy recordado por su posterior gestión como alcalde de Madrid- con el PSOE. Bofill fue a partir de entonces miembro de la dirección socialista durante varios años y diputado en tres legislaturas, para seguir luego su actividad política como eurodiputado. Repasaremos esa larga experiencia política hasta las fases más recientes, en que han surgido grandes discrepancias de destacados dirigentes socialistas de aquellos primeros años de democracia con sus sucesores actuales y sus decisiones en materia de pactos.