Más Madrid insiste en pedir la dimisión de Ortega Smith y desde hoy también, la del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, el popular Borja Fanjul. No están conformes con su respuesta ante la agresión del concejal de VOX al edil Eduardo Fernández Rubiño.
FOTO: Momento en el que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se encara y tira unos papeles y una botella de agua vacía al edil Eduardo Fernández Rubiño, concejal de Más Madrid, en su escaño. MÁS MADRID
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han alcanzado este viernes un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar del mismo la palabra “disminuidos”. En el informativo '14 Horas' hablamos con Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que califica este acuerdo como un "hecho histórico" y un avance para el país. Nos explica que no solo se trata de la terminología, que es lo más visible, sino de una nueva redacción del artículo que "ancla la discapacidad en una visión exigente de derechos humanos". CERMI ha pedido unanimidad para eliminar este término, ya que "va más allá de ideologías y partidismo". "Es un hecho de civilización, para que el 10% de la población, personas que tienen una discapacidad, se sientan cómodas, identificadas y respetadas en nuestra Carta Magna".
Ortega Smith (Vox) ha lanzado una botella de agua al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante el pleno municipal de este viernes. "Los políticos representamos lo que debe ser una actitud ejemplar. Por eso es tan peligroso lo que vimos ayer, supuso el acto de mayor intimidación y violencia que yo he vivido en política", nos cuenta Rubiño en el informativo territorial de Madrid. Asegura que es "un caso más" de la acción política de Vox, que "consiste en atacar al diferente y deshumanizar al adversario". "Si hemos visto cómo se han incrementado los delitos de odio se debe a que los matones, que antes estaban repudiados, ahora se sienten legitimados por señores con traje y corbata", expresa, e insiste en que ellos seguirán "con la cabeza bien alta", porque esto "es lo que los españoles pararon el 23J". Le pide explicaciones a Feijóo sobre cómo es posible que gobierne "con gente que se comporta de esta forma en las instituciones".
El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante una discusión en el pleno del consistorio madrileño. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, han coincidido en que Ortega Smith debería dejar el acta.
Foto: El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante el pleno (EFE/Mariscal)
Sánchez y Feijóo se han reunido este viernes, mientras se celebraba el sorteo de la Lotería de Navidad, y se han comprometido a retomar el diálogo para renovar el Consejo del Poder Judicial y reformar el sistema de elección. La novedad es que lo harán con la mediación de la Comisión Europea. También hay acuerdo para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han llegado a un acuerdo para que la Comisión Europea "medie y verifique" la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su sistema de elección.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera que será una legislatura tensa, en la que se hablará mucho de la amnistía, y cree que debería ser "absolutamente normal" que hubiese más diálogo entre Sánchez y Feijóo, "más allá de que se llegue a acuerdos más o menos importantes".
"El PP tiene que decidir si elegir una oposición frontal y negarle los presupuestos al Gobierno o darle un respiro a las CCAA, donde en la mayoría están ellos gobernando", asegura Esteban. Respecto a la 'Seguridad Social vasca' que Sánchez ha pactado con el PNV, el portavoz cree que tienen que ser unas conversaciones con discreción, "sin que lo sepa nadie".
¿Está el Gobierno más receptivo? "Sí, pero porque la fuerza ahorca. Ahora todos los grupos parlamentarios son imprescindibles", y afirma que "están cuidadosos". "En Euskadi estamos acostumbrados a que los parlamentos sean plurales y las mayorías difíciles de conseguir, el hablar entre partidos debería ser lo habitual y poder llegar a acuerdos", dice sobre el acuerdo del PNV y el PP en Álava para lograr un "alivio fiscal".
Pedro Sánchez, que hacía más de dos años que no acudía a la Generalitat, ha llegado este jueves entre abucheos para su primer encuentro con Pere Aragonés tras la investidura.
De la reunión, que ha durado una hora y media, han salido varios compromisos como reactivar la mesa de diálogo o cerrar el calendario del traspaso de cercanías, pero han vuelto a chocar en el referéndum. Sánchez lo rechaza y ha pedido al independentismo que lo aparque para poder avanzar en un acuerdo con más autogobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado "cinco grandes acuerdos" tras su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en Barcelona, entre ellos, convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024, aprobar una ley de plurilingüismo, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña y avanzar en el traspaso de Rodalies. También la financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. EFE/Quique García.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido unas horas antes del encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la emisora RAC1 en que el referéndum no cabe en la Constitución, y que lo que plantea es un acuerdo que refuerce el autogobierno en Cataluña. Sánchez ha asegurado que no habla con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde antes de 2017 y ha confirmado que el encuentro con el líder de Junts y con el de ERC, Oriol Junqueras, sería una vez se haya aprobado la ley de amnistía. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de Cataluña, Pere Aragonès, inauguran el superordenador MareNostrum 5, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press.
El ministro del Interior está satisfecho con el nuevo pacto migratorio europeo, pero las ONG lo rechazan y demandan vías legales y seguras para los migrantes. La gran desventaja, explican, también es la falta de apoyo y solidaridad entre los estados. Preocupan, además, las detenciones en frontera mientras se resuelven los casos.