Venezuela y Guyana han acordado no llegar a las armas por el Esequibo, una región en disputa desde hace más de 100 años, con casi 160.000 km cuadrados y grandes recursos naturales y de petróleo.
Un referéndum unilateral convocado por el gobierno de Nicolás Maduro y algunos movimientos, más simbólicos que bélicos, han alimentado la tensión. De hecho los presidentes de ambos países han tenido que reunirse ante mediadores y comprometerse a no usar la violencia para resolver el conflicto. El caso se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, tribunal que no reconocen desde Caracas y que tampoco, podría decidir sobre las aguas territoriales.
¿Por qué ha decidido hacer este movimiento ahora? ¿Cómo resolver quién se queda con la Guayana Esequiba? Nuestros expertos Mariano de Alba, abogado senior de derecho internacional para Crisis Group, Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina en el CIDOB y Susanne Gratius, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explican la situación actual.