Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la Fundación Civio, que vigila los poderes públicos para lograr la mayor transparencia en las instituciones, han recogido y analizado más de 16.000 contratos ejecutados y publicados mediante el procedimiento de emergencia en 2020. Su directora, Eva Belmonte, periodista especializada en análisis de la información pública de datos, ha expuesto en Las Mañanas de RNE algunas de sus conclusiones, como que cuatro empresas se llevaron uno de cada 10 euros y solo dos de esas cuatro empresas tenían relación con lo médico.

“Es normal que en momentos clave los precios fueran carísimos. Llegamos a 6€ por un bastoncito para hacer una PCR, a 100€ una garrafa de cinco litros de gel. Pero esa locura no era igual en todos lados. Había empresas que el mismo día vendían distinto a diferente organismo [...] Al final hubo mucho aprovechado en ese momento tan complicado", explica Belmonte, que añade que hubo una falta de controles en el momento, porque no daba tiempo, pero tampoco a posteriori, "porque son muy difíciles".

“Nosotros tenemos esta base de datos que es la mayor que se hizo sobre lo que pasó en 2020 y estoy convencida de que nos falta información. Además se publica muy poco”, explica la directora de Civio, que alude a la falta de registro público de quién hay detrás de cada empresa, qué pasa con los asesores, cómo se enriquecen... "Ahora, con la información que tenemos, que es tan escasa, no podemos llegar a detectar casos como estos", lamenta. Belmonte destaca que, muchas veces, la justicia tiene que actuar por denuncias concretas que resultan ser chivatazos concretos “que a veces son interesados”. “Me preocupa que hay organismos que vigilan la contratación y la corrupción, pero que ni siquiera tienen los suficientes datos como para detectar esto de forma 'moderna'”, expone Belmonte, que cree que es el momento idóneo para abrir una auditoría general sobre todo lo que ocurrió en la pandemia, si bien considera que se han de modernizar los sistemas de control.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha cargado contra el Gobierno por el 'caso Koldo', que investiga el presunto cobro de comisiones irregulares por la compra de mascarillas, en su pregunta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, solo un día después de que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos anunciara que pasará al Grupo Mixto. El diputado del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "conocer todo hace años" y haber "cesado" por ello a Ábalos en 2021, pero "lejos de poner los hechos en conocimiento de la justicia, se calló", ha agregado. El ministro le ha respondido que lo que ha hecho el Gobierno es "colaborar" con la justicia" y que le "repugna la corrupción porque la política es precisamente lo contrario, dar lo mejor para el beneficio de la ciudadanía". A lo que Tellado le ha respondido: "Le repugna la corrupción pero convive con ella". Foto: EFE/JJ Guillén.

La sesión de control al Gobierno de este miércoles llega cargada de tensión por el 'caso Koldo' que investiga supuestas comisiones irregulares por la compra de mascarillas durante la pandemia, solo un día después de que el exministro de Transportes y actual diputado en el Congreso José Luis Ábalos anunciara que no va a dejar su acta de diputado pese a que su ex asesor, Koldo García fue detenido y puesto en libertad con medidas cautelares por esta causa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de abrir la sesión con la primera pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que esta "trama" esta "instalada" en el "corazón" de su gobierno y "marca la partida de nacimiento de su carrera política", en referencia al equipo que le ayudó cuando se presentó como candidato a liderar el PSOE. "¿Cuál de todas las respuesta que ha prometido el señor Ábalos en las próximas entrevistas le teme usted?", ha preguntado Feijóo, que ha comenzado su intervención con estas palabras: "Usted lo sabía y lo tapó". Sánchez ha respondido que el PSOE es "un partido implacable e incompatible con la corrupción, que no tapa la corrupción, la combate cara a cara, no con discursos vacuos como ustedes". Sánchez ha defendido que a su Ejecutivo le caracterizan la "transparencia y la rendición de cuentas", y también la "asunción de responsabilidades". Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.

Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.

Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.

Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.

En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”. 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Washington, donde ha coincidido con el presidente argentino, Javier Milei, que ha sido uno de los últimos invitados de este foro anual conservador. La conferencia ha concluido tras cuatro días en los que han participado, entre otros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha tenido un encuentro con Trump.

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ofrece toda la colaboración de su partido con la justicia en el 'caso Koldo'. "No tenemos nada que ocultar", asegura en el programa 'Parlamento', y en este tipo de situaciones "abogamos por aportar luz y taquígrafos". "El que haya tenido una conducta, como mínimo inmoral, de querer lucrarse en un momento como la pandemia tendrá que asumir responsabilidades ante la justicia: el que la haga, la pague", afirma.

Después de que esta semana el PP haya reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y haya anunciado que va a pedir que el Congreso también le censure, Espadas critica que los populares abusen de esta figura. "Tiene que estar muy justificado y no puede ser un instrumento de degaste político sin más", expresa.

Sobre la ley de amnistía, asegura que seguirán negociando con Junts, pero advierte: "Estamos donde estamos y no va a avanzar ni un paso más de donde se quedó el texto en la Comisión, porque pensamos que ofrecía garantías de constitucionalidad y de seguridad jurídica", y espera que los de Puigdemont "hagan la misma reflexión".

Hoy en Por tres razones nos vamos a Valladolid, donde empieza el VII Foro de la Cultura a Valladolid. Con el lema "Perdonen que me ría", el evento que en 2020 fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales en los últimos 10 años estará dedicado al sentimiento tan universal como personal que llamamos humor. ¿Qué es lo que provoca el fenómeno que Pablo Neruda definía como "el lenguaje del alma"?

Para respondernos a esa pregunta, contamos con Óscar Blanco, coordinador del Foro de la Cultura. Y para dialogar no necesariamente en el lenguaje de la risa, pero sí en el de la sátira, entrevistamos al dúo humorístico Pantomima Full, compuesto por el guionista madrileño Alberto Casado y el cómico gallego Rober Bodegas; así como a Santiago Lorenzo, escritor y cineasta vasco conocido por su película Los asquerosos y El tostonazo.

El programa lo cerrará la entrevista con el cantante gallego Julián Hernández, fundador y líder de la banda Siniestro total, que se despidió en 2022. Conocido por utilizar el humor para driblar las críticas de los eternos ofendidos, veremos como contrasta su opinión con la cultura predominante de la cancelación.

El Muro de Berlín. Hace 35 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín. Uno de los mayores símbolos de división del siglo XX que enfrentó a las ideologías políticas del capitalismo y el comunismo durante casi tres décadas. La Fundación Canal de Madrid ofrece la primera exposición a gran escala sobre la historia de uno de los principales iconos de la Guerra Fría. Una oportunidad única para entender cómo, a uno y otro lado del Muro, se consolidaron dos modos de entender la política, la cultura, las ideologías y la humanidad misma. Más de 300 objetos originales y 20 metros del propio muro, nos permiten comprender cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida.

Hoy contamos en “La España vivida” con una periodista de raza, que ha sido directora del diario El País en los últimos años, pero a la que siempre le gustó más el contacto directo con la información que la gestión interna de una redacción, aunque también se empleó a fondo en ello cuando le tocó. Se trata de Soledad Gallego-Díaz, Sol para sus colegas y amigos, entre los que tengo el privilegio de figurar. Hemos querido contar con el testimonio de Sol Gallego porque desde sus casi cincuenta años de pertenencia a la redacción de El País ha acumulado mucha experiencia, para juzgar la evolución de la sociedad española, y a la vez para conocer y analizar a fondo la de los diversos países de Europa y América en los que ha trabajado como corresponsal. Digamos que para hacer un diagnóstico de la evolución de los medios de comunicación y su influencia tanto en España como en la sociedad occidental, en sentido amplio, la experiencia y las conclusiones a las que haya llegado nuestra invitada constituyen una aportación del mayor interés. Entre otras cosas porque a Sol siempre le ha preocupado que los periodistas cumplamos bien un primer objetivo, el de la fidelidad a los hechos, sin distorsionarlos para arrimarlos al ascua ideológica que tenga cada uno. A Sol Gallego también le ha interesado siempre que los periodistas sepamos defender la independencia de nuestro trabajo, y queremos preguntarle sobre el estado de salud de éste y otros grandes principios de la profesión periodística y los medios de comunicación, en un momento de especiales dificultades económicas.

Suiza ha suspendido recientemente la comisión rogatoria sobre Marta Rovira en la que el juez García-Castellón pedía localizar a la dirigente de ERC. De hecho, la oficinal federal de Suiza "pide más información al juez". Frente a este hecho, el catedrático de Ciencia Política Ignacio Sánchez-Cuenca ha expresado en 24 horas de RNE que "fuera de la burbuja política española resulta inverosímil pensar que los sucesos de 2019 se puedan asimilar a actos terroristas". 

Sánchez-Cuenca también ha enfatizado en algo que los estudios comparados han mostrado: "Los países que sufren campañas prolongadas de terrorismo no pueden evitar la tentación de endurecer los códigos penales de forma arbitraria o dar un trato discriminatorio al terrorismo, entre otras cosas porque la opinión pública sufre las consecuencias de estos ataques y desea mano dura. Resulta difícil que el sistema político y judicial resista esa presión popular de cometer, en ocasiones, excesos judiciales", ha dicho. Para el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que caracteriza al terrorismo frente a otras formas de violencia política es que los atentados terroristas "siempre son clandestinos".