Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma que "el alma misma de Europa está en riesgo" y que será tarea de la socialdemocracia europea "derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta".

FOTO: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La diputada del Partido Popular, Ester Muñoz, exige en Parlamento de Radio 5 la dimisión inmediata de Francina Armengol. Señala que "la tercera autoridad del Estado tiene informaciones muy graves contra ella" y añade que "no puede llegar al próximo Pleno porque debería preparar su defensa". Además, se reservan todas las iniciativas y no descartan ninguna medida.

La vicesecretaria en Sanidad y Educación del PP también cree que la actuación del PSOE con José Luis Ábalos es insuficiente: "Ábalos no ha renunciado a su acta, sigue en el grupo mixto y habla a diario con el PSOE". Sobre el rechazo del PP a la comisión de investigación propuesta por los socialistas en el Congreso para analizar todas las compras de material sanitario, Muñoz defiende una comisión en el Senado: "Más seria y rigurosa, que la que pueda presidir un diputado que está en el mismo partido investigado". La parlamentaria opina que "el PSOE quiere que parezca que todos hacen lo mismo". "Quieren esparcir la duda para ocultar la realidad y lo que investiga la justicia solo investiga a los gobiernos socialistas", sentencia.

Xavier Coller, catedrático de ciencia política en la UNED y doctorado por la Universidad de Yale, nos habla en Las Mañanas de RNE sobre su obra 'La teatralización de la política en España', en la que teoriza sobre una "política visible que oculta la importancia de los acuerdos que ocurren en la política invisible". Coller destaca que las leyes que se han aprobado en España "tienen solamente un 10% de votos negativos" y que esto refleja la capacidad que tienen los grupos parlamentarios mayoritarios para incorporar a la votación afirmativa o la abstención a los grupos más pequeños.

El escritor asegura que lo que vemos en política "cruza los límites insospechados que se han normalizado" y habla de "zascas, insultos, insidias, trifulcas y violencia directa o simbólica". Coller insiste en que hay mucha “polarización afectiva”, porque cuando dos rivales se encuentran en política “no dialogan y se niegan el uno a otro el derecho de ser escuchado”. Un fenómeno que, según el catedrático, afecta aproximadamente al 15% de los parlamentarios.

El juez que investiga el caso Koldo cree que los cabecillas de la presunta trama pidieron a Ábalos que mediara en una reclamación del Gobierno balear contra uno de los contratos de mascarillas. El sumario prueba que el exministro y Koldo mantuvieron contacto hasta poco antes de su detención. 

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar durante años" las denuncias sobre el 'caso Koldo'. "Estoy convencido de que lo sabía y lo tapó", ha vuelto a cargar contra el Gobierno. "Llevamos 100 días de Gobierno. 100 días de amnistías, atropellos y todo parece indicar que de corrupción", ha señalado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha admitido en Las Mañanas de RNE que estos días están siendo complicados para el partido, si bien ha transmitido tranquilidad: “Ponemos el listón donde creemos que tiene que estar, que es en que las responsabilidades políticas se asuman, y es lo que vamos a hacer”.

Lobato ha expuesto que la primera reacción del partido ha sido de “cabreo monumental”, aunque no temen lo que pueda decir Ábalos. “El partido está muy tranquilo [...] Sabemos que para nosotros la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción significa mucho. Significa tanto que es lo que define a la democracia”, defiende el secretario general de los socialistas madrileños.

Lobato no cree que el exministro Ábalos esté implicado en el ‘caso Koldo’, aunque admite que la decisión de la Ejecutiva federal ha sido “dura”. “Dar ejemplo a veces tiene un precio muy alto y costes personales. Decisiones dolorosas como solicitar a un compañero que deje su acta […] Yo creo que la decisión de la Ejecutiva ha sido muy clara, muy contundente, y a mi juicio acertada”, argumenta.

Sobre las acusaciones de Feijóo a Sánchez de amparar y ocultar la corrupción en el PSOE, Lobato considera que ayudan muy poco al buen funcionamiento de la democracia y que le ayudan poco al PP, considerándolo una exageración permanente por su parte. En cuanto al caso del cobro de comisiones por parte del hermano de Ayuso en la pandemia, añade: “Hicimos lo que teníamos que hacer. Primero, ir a la justicia. Segundo, respetar a la justicia que dijo lo que dijo. Y tercero, hacer la crítica política y ética que consideramos que esto tiene”. Defiende que ante casos de corrupción la respuesta no es hacer referencia a otros casos, sino tomar decisiones independientemente de lo que hicieron otros en otros momentos del partido.

El secretario general del PSM argumenta la importancia de la transparencia, considerándola esencial en la democracia: “En cualquier administración estamos contra las cuerdas […] Todo lo que sea fiscalizar me parece perfecto”, sostiene Lobato.  

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que van a explorar "todas las alternativas" para acabar con el "anacronismo" de las guardias de 24 horas que los profesionales médicos sufren "mucho" y ha emplazado a acabar con ellas en "unos años". Según ha asegurado, en España hay lugares donde ya se hace y está por "encima de la media" en número de médicos por habitante en la OCDE. Con motivo de la celebración este jueves del día de las enfermedades raras, García ha instado a lograr que las familias de pacientes con "enfermedades poco frecuentes" no tengan que desplazarse hasta el lugar donde hay una "excelencia en el tratamiento" sino que ellos les acerquen el conocimiento. Preguntada por la investigación sobre los protocolos de las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia, Mónica García ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso de sacar "cada vez más pecho" de haber "abandonado" a sus mayores, y ha afirmado que hay "una indecencia política que tendría que tener algún tipo de consecuencia". Foto: EFE/ Mariscal.Mónica García asegura que hay "alternativas" a las guardias médicas de 24 horas

En la “España vivida” contamos hoy con la presencia de una mujer que tiene una larga experiencia política. Ha sido concejal, diputada, viceconsejera autonómica, senadora, directora general, secretaria de Estado y ministra. Conoce, en suma, las estructuras –y lo que a veces es más determinante, los comportamientos- de las instituciones y organismos en que se cuecen las grandes decisiones políticas, y con ello nuestro destino colectivo. Nuestra invitada es Cristina Narbona, que ahora preside otro engranaje complejo, el del PSOE. Ella nos explicará en qué consiste exactamente la presidencia de un partido, en este caso del Partido Socialista, si se trata de un cargo más o menos operativo, o sobre todo simbólico y representativo, y si en todo caso hay misiones que desde ese puesto se pueden ejercer con especial discreción. Nacida en Madrid en julio de 1951, Cristina Narbona pasó doce años en Roma, a contar desde 1964, año en que marchó a la capital italiana con sus padres, que eran periodistas. En Roma se licenció en Económicas, una formación que luego le ha sido muy útil a lo largo de su trayectoria política, durante la cual fue también directora del Banco Hipotecario