Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena campaña gallega, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que Junts le puso la amnistía sobre la mesa y que tardó un día en rechazarla. El presidente del PP no ha descartado medidas que conduzcan a la reconciliación, aunque con condiciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado al choque directo con el líder 'popular' y ha asegurado que ejerce una oposición tóxica.

Miles de personas se han manifestado por el centro de Valladolid en una protesta contra las políticas del Gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León. Los convocantes denuncian un “retroceso” en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de Gobierno. Se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales.

El periodista e investigador Carlos Sánchez Sanz ha publicado un libro, Capitalismo de amiguetes, en el que analiza los grupos de presión, el caciquismo, o el tráfico de influencias en nuestro país con una perspectiva histórica.

"Los 'lobbies' en España han existido siempre, y no son distintos a los de Europa, pero la singularidad es que aquí tienen que ver más con el territorio", ha explicado Sánchez en una entrevista en La noche en 24 horas. Así, señala que mientras en otros países había gran influencia de la industria siderúrgica, textil o naval, en España adquirían más un "carácter político".

Es por ello que en el primer tercio del siglo XX, "la tercera parte de los empresarios no eran economistas, sino abogados y muchos de ellos con representación parlamentaria en el Congreso".

En El Salvador, Bukele se ha proclamado vencedor de las elecciones, a pesar de que no se conocen todavía los resultados definitivos. Dice que tiene el 85% de los votos y en su discurso ha criticado a las ONG's, la prensa, y también, a España.

No esperó a que terminaran de contar las papeletas. Ni a que se manifestara el Tribunal Electoral. Fiel a su estilo anunció su arrolladora victoria con un tuit. Una victoria que le concede un poder absoluto con un Parlamento casi monocolor.

Confirmada su victoria, Nayib Bukele ha organizado una fiesta en pleno centro de San Salvador ante miles de sus seguidores en la que ha arremetido contra los periodistas internacionales, Occidente y España.

Drones y fuegos artificiales para despedir a un antiguo publicista convertido en fenómeno global idolatrado en El Salvador y admirado en muchos países de Latinoamérica.

FOTO: Marvin RECINOS / AFP

El partido Demócrata ha arrancado sus primarias. Ha sido en Carolina del Sur, donde el presidente, Joe Biden, ha arrasado con el 96% de los votos. Ese estado fue clave en su victoria de 2020 y es la próxima cita del expresidente Donald Trump, favorito para lograr la nominación del partido Republicano. Para los republicanos el control migratorio es uno de los caballos de batalla en el camino a la Casa Blanca.

La Asamblea de Irlanda del Norte ha refrendado la formación de un Gobierno de poder compartido, en el que el puesto de ministro principal estará ocupado, por primera vez en la historia, por una figura nacionalista, la líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill. Otra mujer, la diputada del Partido Democrático Unionista (DUP), Emma Little-Pengelly, asume el cargo de viceministra principal.

Íñigo Errejón, que se ha estrenado esta semana como portavoz de Sumar, está convencido de que habrá Ley de Amnistía porque "no hay alternativa a este Gobierno". "Junts cometió un grave error el pasado martes, pero tiene que salir adelante", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Cree que no se debe frivolizar con la palabra "terrorismo" y que debe haber una discusión jurídico técnica para ver si se puede retocar ese asunto en la ley, pero dice que al Gobierno "no se le puede criticar por su firmeza, se demuestra que hay límites".

Preguntado sobre si, en la postura de Junts, está pesando demasiado el futuro de Puigdemont, dice que "lo que está pesando es la competición electoral con ERC y tener en el horizonte las elecciones catalanas". Sobre si servirá la mediación de Reynders para renovar el CGPJ, el portavoz de Sumar asegura que "me da vergüenza que para que el PP cumpla la Constitución, haya que cogerse un avión a Bruselas".

Sobre su interlocución con Podemos, Errejón dice que todos los votos son imprescindibles y que "Sumar habla con todos con toda normalidad y lo vamos a seguir haciendo". Avisa que "esta es una legislatura en la que toca mucha mano izquierda, mucha flexibilidad, hablar mucho y no llevar las cosas al último minuto".