Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lunes, Pedro Sánchez dirá si sigue como presidente del Gobierno o renuncia. Lo anunció a través de una carta a la ciudadanía tras conocerse que un juez ha abierto diligencias por una denuncia contra su esposa. Al Gobierno la decisión de Sánchez le pilló por sorpresa, aunque sí le vieron muy afectado al irse del Congreso y dicen entender sus motivos. Creen que lo más grave no es solo la denuncia a la mujer del presidente, sino cómo la está usando el Partido Popular: "Una ruindad política que no tiene precedentes", ha expresado la ministra María Jesús Montero.

El PSOE también cierra filas. Desde sus más habituales, como Zapatero, que llama a la movilización, hasta los más críticos, como Emiliano García Page.

Feijóo, por su parte, cree que la decisión del presidente del Gobierno es una frivolidad y que está abandonando sus responsabilidades y vuelve a acusarle de hacerse la víctima.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, que se plantea dimitir tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Dicen empatizar con él desde el punto de vista “personal y humano”. Junts y el PNV sugieren que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Sumar, ERC y EH Bildu le animan a seguir y dicen que “la derecha no puede salirse con la suya”.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que cuando comprobó que la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudadanía, en la que planteaba su posible dimisión se quedó "congelado, en shock". Al ser preguntado por si habló con el jefe del Ejecutivo, ha dicho que no, pero le mandó un mensaje que "ni tan siquiera ha leído", algo no habitual, según ha afirmado porque cuando le manda Whatsapp y le dice que necesita hablar, según asegura, en "poco" tiempo responde. Barbón ha recordado la visita que Sánchez hizo la semana pasada a esa comunidad autónoma, en la que ambos comentaron la "estrategia de deshumanización" que se ve en la política y según asegura percibió que estaba "sensible" pero no imaginó que "iba a llegar a estos extremos y se viera en la necesidad de parar para pensar". Sánchez ha sido "atacado, vilipendiado, no de ahora de hace muchos años", según el presidente asturiano, que ha recordado cómo le respaldó en los procesos internos del PSOE, ante la "ola de reacción, de ataque visceral a su persona". También ha recordado que Sánchez "ya dimitó dos veces", una como secretario general y otra como diputado, "para no abstenerse en la investidura de Rajoy" y ha agregado: "Lo ha hecho en otras ocasiones". Foto: EFE/ J.L.Cereijido.

En Las Mañanas de RNE hablamos con José María Lassalle, expolítico y autor del libro “Civilización Artificial”. Un libro que habla sobre la inteligencia artificial, que cuenta cómo sería un mundo utópico en el que las IA puedan imitar el cerebro humano, sin sus imperfecciones. El autor analiza este avance desde un punto de vista más humanista.

¿Estamos a tiempo de construir un propósito ético alrededor de la inteligencia artificial?: "Deberíamos, el reglamento de inteligencia artificial nos ha dado una pauta para que ese debate se pusiera sobre la mesa y afrontaremos como sociedad qué sentido queremos darle al desarrollo de esta hipercapacidades que estamos generando alrededor de las inteligencias artificiales", explica Lassalle.

El invitado hoy en “La España vivida” es un diplomático de larga trayectoria, que ha ocupado puestos clave en para el buen funcionamiento de la estructura del Estado, primero cerca del presidente Adolfo Suárez, y luego junto al Rey Juan Carlos, quien hoy todavía sigue fuera de España, desde 2020, tras haber abdicado en 2014. Alberto Aza, nacido en Tetuán, Protectorado español de Marruecos, en mayo de 1937, y licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, fue director del gabinete del presidente Suárez en plena transición, en 1977, puesto que ocupó hasta 1981. Su etapa al frente de la Casa Real –de la que fue primero secretario general- empezó dos décadas más tarde, en diciembre de 2002, y se prolongó nueve años, hasta septiembre de 2011. Son dos etapas clave de su trayectoria, porque le colocaron en posiciones privilegiadas para conocer la evolución de la España democrática, primero en los momentos iniciales, y luego en otros de no menor complejidad, porque el sistema y sus instituciones empezaron a mostrar algo más que síntomas de desgaste. Nos interesa el testimonio que pueda ofrecernos Alberto Aza, a sabiendas de que determinadas responsabilidades suponen un compromiso de discreción. Pero el tiempo, el tiempo transcurrido desde los hechos que marcaron ambas etapas, tal vez juegue a nuestro favor, permitiéndonos conocer con más detalle cómo se vivieron en La Moncloa y en la Casa Real episodios tan relevantes como el intento de golpe de Estado del 23-F o la aparición de las primeras grietas en la popularidad del Rey Juan Carlos, que tan importante papel había jugado, por otra parte, en el éxito del tránsito de España desde la dictadura franquista a una Monarquía parlamentaria plenamente homologable con los sistemas democráticos europeos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "solidaridad" y "empatía" hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "piensa mucho en su familia", sobre todo en sus hijas, horas después de conocerse la carta en la que anuncia su posible dimisión a raíz de la apertura de diligencias de un juzgado por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer Begoña Gómez, por tráfico de influencias. Al mismo tiempo ha afirmado que lo advirtieron cuando se produjo "el acoso en la casa de Pablo e Irene delante de niños que era muy pequeños", en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero, por parte de fascistas "sin que nadie hiciera nada", y ha agregado que "en aquel momento había que haber echado el freno, haberlo parado". Se trata, ha dicho de una "estrategia golpista por parte de la derecha política, mediática y judicial" que "no asume los resultados electorales que piensa que ellos tienen que mandar incluso cuando no gobiernan. Y ha instado a "defender la democracia frente a los reaccionarios que piensan que están por encima de las reglas del juego", a "para los pies al 'low fare' entre todas" y a "tomar decisiones valientes". Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press.

El catedrático de Filosofía Política y Social e investigador en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, considera que Pedro Sánchez busca un doble objetivo con su decisión de tomarse unos días para decidir si sigue al frente del Gobierno. “Por un lado pretende dar un aldabonazo a la opinión pública y, por otro, provocar un cierto cambio en el Partido Popular. Lo primero es posible que lo consiga, pero, vista la reacción del PP, me da la impresión de que el segundo objetivo no le va a salir bien”.

Innerarity cree que se está produciendo una degradación pública de la que responsabiliza, entre otros, al PP. “No tenemos un partido conservador que acepte las reglas del juego en la relación con el adversario y en la relación con el poder judicial”, afirma Innerarity, que piensa que hay límites que no se deberían haber pasado, como que la presidenta de la Comunidad de Madrid insultara a Pedro Sánchez y luego bromeara con ello.

Además, ha confesado que hace un mes estuvo con el presidente del Gobierno y le notó afectado por las críticas hacia su mujer, Begoña Gómez. “Me encontré a una persona abatida, muy dolida, muy vulnerable. Yo quería hablarle de cosas de la política y él quería hablarme de la persona".  

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz del PP, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podría desmentir muchas cosas", pero en lugar de eso lo que hace es "apretar el botón del fango, utilizar los recursos del Estado para atacar a la oposición" y ha defendido la posición de su partido tras conocerse la carta en la que asegura que se está planteando renunciar a su cargo tras la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. "Lo que no puede ser es que porque intentemos fiscalizar, pidamos explicaciones, nos digan que estamos insultando y acosando", ha dicho Muñoz en La Hora de La 1, después de afirmar que "quien ha puesto el listón con líneas rojas, sobre todo con familiares, ha sido el presidente del Gobierno" y recuerda la lona con la cara del hermano de Ayuso.  "¿Es que la gente del PP no tenemos sentimientos?", dice Muñoz, tras recordar acusaciones sobre el entorno de la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Parece que solo tiene sentimientos la gente de izquierdas, intentan deslegitimar la labor de oposición por pedir explicaciones", ha insistido. Foto: Carlos Luján/Europa Press.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".

La sesión de control en el Congreso de este miércoles empezaba con las elecciones vascas y catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de que, en el País Vasco, el PSOE y sus socios parlamentarios ganaron al bloque del PP. Ha sido en respuesta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le había afeado el crecimiento de EH Bildu, algo que ha atribuido directamente al jefe del Ejecutivo.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press