- El ‘Tamayazo’ dejó una caja negra con varios indicios, pero nadie la investigó en profundidad
- Escucha ya el capítulo 7 de 'Tamayazo. El pódcast': No a todo
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha apelado a la discreción en relación a la negociación que su partido mantiene en este momento con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dicho que "ojalá" haya acuerdo tras cinco años con el mandato caducado. Ha afirmado que las conversaciones con el PP se enmarcan en un ambiente "cordial, correcto y positivo", aunque ha avisado: "Otras veces pensábamos que sí y se ha frustrado poniendo la enésima excusa".
Considera el portavoz socialista al partido de Alberto Núñez Feijóo el culpable de que el CGPJ no se haya renovado porque "ha sido el PP el que lo ha secuestrado" y cree que si finalmente hay pacto se puede abrir el camino para la renovación de otros órganos pendientes como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Radiotelevisión Española (RTVE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP de que si no se avenía a pactar la renovación del CGPJ, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.
Capítulo 7: No a todo
El ‘tamayazo’ ha dejado una caja negra con varios indicios, pero ni la Justicia, ni la Comisión de Investigación parlamentaria la escrutan en profundidad. La izquierda no para de encajar noes en su intento por esclarecer lo que ocurrió en la Asamblea el 10 de junio de 2003.
El PP y el Gobierno han vuelto a discrepar sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña. El Ejecutivo se pregunta qué quiere recurrir el PP ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, los 'populares' exigen que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Conferencia de Presidentes.
Foto: El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, atiende a los medios en el paseo marítimo de Sabinillas de la localidad malagueña de Manilva (PP MÁLAGA)
- Presidirá un gobierno de coalición formado por PNV y PSE-EE que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento con 39 escaños
- El Gobierno de España ha estado representado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero
Imanol Pradales se ha convertido en lehendakari tras jurar el cargo ante el Árbol de Gernika y recibir el bastón de mando de manos de su predecesor, Iñigo Urkullu. Pradales se ha convertido en el sexto lehendakari de la democracia.
Foto: EFE/Javier Zorrilla
La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, considera que se necesita una reforma del sistema de financiación, pero "el PSOE debe dejar de hacer una utilización partidista y particular de un tema tan serio para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa". En el programa Parlamento de Radio 5 explica que primero deben tener una propuesta y después conseguir una mayoría en el Congreso. "Esa mayoría, si depende de Compromís, pasa por resolver los problemas de infrafinanciación de los valencianos. Nosotros no podemos dar apoyo a una solución que no pase por solucionar nuestra cuestión", asegura Micó.
Sobre cómo está Sumar tras la salida de Yolanda Díaz, la diputada asegura que las relaciones dentro del grupo parlamentario "siempre han sido positivas". "Todos somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, porque gobernar con el PSOE siempre es complicado y necesitamos que determinadas políticas valientes salgan adelante", considera. La portavoz asegura que en Compromís llevan mucho tiempo padeciendo 'lawfare' y "que el PSOE llega un poco tarde", además de que "el poder judicial tiene que estar dentro del espacio de democratización".
- Gamarra acusa a Tezanos de "acabar" con la imparcialidad y neutralidad de esta institución pública
- El último barómetro del CIS mantiene al PSOE en cabeza en intención de voto, aunque cae cuatro puntos
Como sinónimo de "desconexión", de "felicidad", de "espacio seguro" o de elemento vital en su día a día en el Congreso de los Diputados. Todos los diputados coinciden en señalar que la música es "un pilar fundamental" de su vida y ahora, muchos de ellos se pasan por RTVE.es a descubrir su lado más musical en 'La Playlist', una serie transmedia político-musical que pretende mostrar otro rostro de nuestros representantes más desenfadado y personal.
Desde este sábado y durante un mes todos los fines de semana con nuevas entregas, ‘La Playlist’ de los políticos pondrá banda sonora a la política de la mano de la ministra Sira Rego (Sumar-IU), la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el portavoz popular, Borja Sémper, Irene Montero (Podemos), el ministro, Óscar Puente, o Gabriel Rufián (ERC), entre otros. Todos ellos desvelarán que significa para ellos la música, qué tema recomendarían a un socio parlamentario o cuál a un adversario, entre otras preguntas.
A lo largo de once capítulos, los diputados se atreverán a poner banda sonora al Congreso de los Diputados y al panorama político actual. Algunos optarán por bandas de películas tan famosas como la de El Padrino o el Titanic, con todo lo que ello conlleva, otros, en cambio, apostarán por canciones más rockeras y movidas como 'Entre Poetas y Presos' de La Raíz.
- 'La Playlist' pone banda sonora a la agitada escena política actual con 11 entrevistas sobre las preferencias musicales
- De celebrarse elecciones, el PSOE continuaría siendo el partido más votado (31,7%), a un punto de distancia del PP (30,7%)
- El líder de la formación Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, obtendría un 1,5% de los votos
ERC insiste en la "financiación singular" para Cataluña: "No nos vale un café para todos o un nuevo pacto con todos"
- Los republicanos pretenden "cambiar las reglas del juego" de la financiación autonómica
- Creen que hay tiempo para el acuerdo y ponen la amnistía como ejemplo: "Parecía imposible"
Victoria Camps. La ética ciudadana en la era del fango
En “La España vivida” vamos a hablar hoy un poco de filosofía. Nos interesa la filosofía en su vertiente práctica, la que atiende a los comportamientos de los individuos y las sociedades. Y de paso podremos analizar si esas conductas son coherentes con los supuestos valores que proclamamos. Nuestra invitada de hoy es Victoria Camps, nacida en Barcelona en febrero de 1941, catedrática de Ética por la Universidad Autónoma de Barcelona y exsenadora socialista, del PSC, por más señas. Su extensa obra nos va a permitir hacer algunas incursiones en el terreno de la actualidad, precisamente porque muchos de los debates que se plantean ahora son de nuestro tiempo en parte porque llegan de la mano de la evolución de lo tecnológico. Pero en el fondo proponen cuestiones que siempre han preocupado a la humanidad, incluso desde antes de que empezara la historia de las civilizaciones. Entre los asuntos que ha tratado en sus obras figura, por ejemplo, la filosofía de la religión. Junto a ello, la gran cuestión de la ética ciudadana y el papel de la educación. No sé cuál de los sabios de la Grecia clásica ya advirtió que al político, al que manda en la ciudad, en la polis, hay que tenerle siempre vigilado, porque la tendencia natural del hombre es la de satisfacer no ya sus propias necesidades, sino sus propias ambiciones. Algo diremos sobre la actualidad de estas advertencias, frente a una realidad política que parece desbocada, en manos de actores presos de las redes y de las frases impactantes, con más contundencia que contenido. Victoria Camps siempre estuvo del lado de la moderación, quizá por eso ha limitado su actividad política, para volcarse en la docencia universitaria y en sus libros, con especial interés ahora en los desafíos de la bioética.
- El partido de Puigdemont insiste en que el expresident "tiene posibilidades", pero pide más tiempo, como Illa
- El presidente del Parlament anunciará este mismo miércoles su decisión sobre el pleno de investidura
- Nogueras (Junts) critica que Sánchez plantee la financiación singular "solo para colocar a Illa"
- El presidente y el líder de la oposición se vuelven a enzarzar en el pleno por la regeneración democrática y el CGPJ
- La dirigente italiana ha defendido con contundencia lo que ha calificado como "la madre de todas las reformas"
- Los partidos de la oposición han encabezado las protestas organizadas contra la medida del Gobierno
- Ha alegado que las parlamentarias, ambas miembro de la Mesa de la Cámara, deben "preservar la neutralidad"
- Gabriel Le Senn forma parte de Vox, partido que ha propuesto la derogación de la ley de memoria democrática
- El jefe de los guardaespaldas de Tamayo y Sáez trabajó en la Complutense y cobró de una supuesta caja B
- Escucha ya el capítulo 6 de 'Tamayazo. El podcast: PAS'
Capítulo 6: PAS
La detención de José Antonio Expósito, el jefe de los guardaespaldas de Tamayo y Sáez, sacude los cimientos de la Complutense. La policía judicial se presenta en el rectorado que dirige Carlos Berzosa porque Expósito ha declarado que ha hecho trabajos para la Universidad y que el antiguo gerente puede dar información sobre el 'tamayazo'.
El presidente del grupo Junts-Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado que dejará su cargo como concejal del Ayuntamiento antes de irse de vacaciones en agosto, retirándose de la política. En 24 horas de RNE, el exalcalde de la capital catalana, nos ha explicado sus motivos: "La verdad es que ahora yo soy un tapón. No me voy a presentar en las próximas elecciones. Y, por tanto, lo que tiene lógica ahora es que los que están conmigo tomen el relevo y sean capaces de formular una candidatura".
También ha comentado que no hay posibilidades de acuerdos o de que se plantee una situación distinta en el Ayuntamiento de Barcelona y por ello no retrasa más su retirada de la vida política: "No tiene sentido que haga yo de oposición y ha de hacerlo la gente que va a tomar mi relevo". Para el exalcalde, es necesario que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, ya que nos encontramos en una situación de no entendimiento en la se necesitan "gobiernos fuertes" y "liderazgos claros".