Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abogado por abrir un nuevo tiempo de "grandes consensos" con el PP y tras el pacto alcanzado con el principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboga por iniciar conversaciones para renovar otros organismos como el Banco de España, RTVE o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros. 

Preguntado en una entrevista en TVE por si ya se han iniciado conversaciones en relación a estos órganos, Bolaños ha dicho que "no hay negociación, pero tiene que haberla". 

En este sentido y tras años de bloqueo del CGPJ y de falta de entendimiento con el PP, el ministro ha apostado por "abandonar el clima tóxico de crispación y odio". Ha puesto en valor el acuerdo con los 'populares' para dar un mensaje de "normalidad institucional" y de que se "pueden solucionar los problemas que se han generado en la Justicia por ese bloqueo". 

En relación al nuevo sistema de elecciones de jueces por el que apuesta el PP, Bolaños ha dicho que ahora se abre un plazo de seis meses en el que los nuevos vocales elaborarán un informe y esas "propuestas de mejora" tienen que ser aprobadas por una mayoría de 3/5 del propio CGPJ y a partir de ahí se remitirán al Congreso, al Senado y al Gobierno. En base a esa propuesta, ha dicho el ministro, se "analizará, debatirá y acordará". "Dejemos trabajar a los vocales y si se puede mejorar el modelo, hagámoslo con amplio consenso".

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "un fraude" que "acaba con la independencia de poder judicial". Se ha mostrado muy crítico con el PP del que asegura que "mantiene a sus electores" en un "fraude" porque ha pedido a sus electores que salgan a la calle para manifestarse en contra de la amnistía mientras negociaba la renovación de Poder Judicial con el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Pese a su rechazo dice que no tienen "ningún motivo" para "pretender otra cosa que no sea seguir trabajando" con el PP en los gobiernos de las comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León. En relación al contenido del acuerdo sobre el CGPJ cree que el hecho de que funcionarios de la Comisión Europea vayan a decidir sobre "cómo se eligen magistrados españoles" es un "ataque clarísimo a la soberanía española". También ha cargado contra el acuerdo para nombrar a Úrsula Von der Leyen de nuevo presidenta de la Comisión Europea, considera que es "un insulto para los españoles" que pueda repetir en el cargo "quien ha aprobado ese pacto por la inmigración masiva". El eurodiputado ha aprovechado para pedir que los votos en el Parlamento Europeo dejen de ser secretos y sean "públicos" para que los europeos sepan qué vota cada uno en la Eurocámara. "Reuniones secretas para votar los cargos y votos secretos", ha dicho sobre los últimos acuerdos en Bruselas. Foto: EFE/ Sergio Pérez.

En esta intervención, la experta explica las principales causas del fracaso de esta intervención militar. Entre ellas, la respuesta por parte de la ciudadanía unida a la de la Organización de Estados Americanos ha resultado ser clave para frenar este suceso. Ferrero recuerda también el intento de golpe de 2019, donde la actuación de esta organización no fue tan inmediata como ahora. La inestabilidad económica unida a la política en el entorno multicultural que supone ser el Estado bolivariano son una combinación que ha detonado en este intento de golpe de Estado. 

El portavoz de Junts, Albert Batet, ha insistido este miércoles en el pleno del Parlament convocado por Josep Rull para informar sobre la imposibilidad de presentar un candidato a la investidura, en que la mayoría independentista todavía es "posible" y es "legítima". Así lo ha asegurado en su intervención el portavoz de la formación, cuyo candidato, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, no ha podido presentarse. Batet ha defendido un "estilo de negociación" que a permitido tener una Mesa del Parlament con una "mayoría independentista". Al mismo tiempo ha advertido que "las presiones no funcionan" y que la aritmética surgida del 12 de mayo, hace posible una mayoría independentista. Foto: El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet. David Zorrakino / Europa Press.

El portavoz de ERC, Josep María Jové, ha reprochado este miércoles al PSC y a Junts que no hayan presentado un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña en el pleno que el presidente del Parlamento catalán ha convocado para informar de la situación. "Las dos fuerzas más votadas, el PSC y Junts que se han pasado toda la campaña presumiendo que tendrían la fuerza para gobernar unos y postulándose para un liderazgo que decían que Cataluña no tenía han demostrado no tener ni fuerza ni liderazgo", ha afirmado Jové en su intervención, en el que ha advertido que especular con nuevas elecciones es "no tomarse al país en serio". Foto: El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, durante su intervención. EFE/Quique García.

El presidente del Parlament catalán, Josep Rull, ha informado este miércoles a los grupos parlamentarios ante el pleno convocado que comienza la "cuenta atrás" para volver a convocar elecciones, ante la imposibilidad de proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Rull ha asegurado que tras realizar una ronda de consultas "ninguno de los grupos parlamentarios presenta ningún candidato para someterse a la investidura" en el plazo inicial de diez días". Dos grupos han expresado su "voluntad de explorar las vías del acuerdo". Aunque no es obligatorio, Rull ha decidido convocar este pleno para que los grupos "puedan expresar a la ciudadanía" su previsión ante la falta de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.