Txema Guijarro forma parte de la coordinación de Sumar tras la salida de Yolanda Díaz. "No renunciamos a crear un espacio de izquierda alternativa en España. Es el proyecto que vamos a seguir defendiendo, es un objetivo viable y necesario", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Sobre si hay que contar con Podemos en esta nueva etapa, considera que "hay que contar con todas las fuerzas que crean que hace falta una unidad de acción para combatir a las políticas de derecha y extrema derecha".
El secretario general de Sumar en el Congreso dice que los diputados de Sumar quieren abrir un proceso para reformar la justicia de nuestro país. "Hasta ahora había un secuestro que impedía que pudiéramos afrontar ningún tipo de reforma. Ahora vamos a ver qué tipo de reformas vamos a hacer y qué contenido le vamos a dar". Guijarro expresa que el Partido Popular ha dado este paso ahora por las presiones de Europa y, sobre todo, por la amenaza de quedarse fuera de la reforma. "Había que haberle dicho esto al PP hace tres años", asegura.
Sobre la financiación autonómica, Guijarro asegura que "este país se debe a sí mismo una gran reforma fiscal": "La única manera de afrontar una reforma de ese tipo es asumiendo que tiene que haber una reforma fiscal integral que recoja ese sistema de financiación autonómica. Me refiero a que hay que aumentar la presión fiscal en España". Respecto a que Junts no quiera apoyar la reforma de la ley de extranjería si Cataluña no queda excluida del reparto de menores migrantes, cree que adoptan la estrategia de "poner la pistola encima de la mesa" al Gobierno, pero ve también mucha performance.