Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En "La España vivida" recibimos hoy a un profesor e intelectual del ámbito conservador. Es José María Marco, autor de una larga lista de obras en torno a figuras clave de la historia contemporánea de nuestro país, desde Antonio Maura y Manuel Azaña a Francisco Giner de los Ríos, pasando por otros de la generación del 98, como Joaquín Costa o Miguel de Unamuno. Un largo camino en busca de una interpretación documentada y racional de los avatares de la sociedad española en los dos últimos siglos, de la mano de algunos de sus protagonistas más influyentes. Nos interesan las reflexiones de nuestro invitado sobre la marcha del país hacia la modernidad y la estabilidad, en la fase que ha transcurrido paralela a la de su propia vida personal, entre dos siglos, el XX –con la Guerra Civil y dos guerras mundiales- y el XXI, cuando volvemos a comprobar que las experiencias pasadas no sirvieron para fijar reglas permanentes en garantía de la paz. José María Marco nació en Madrid en 1955 y es licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid. Su labor docente se ha desarrollado en especial en la Universidad Pontificia de Comillas, en calidad de profesor de materias tales como “Historia de las ideas políticas”, “Introducción a la política exterior de España”, “Lengua y literatura española” o “Religión y poder político en las relaciones internacionales”, entre otras. Nuestro invitado, en suma, cubre un abanico muy amplio de estudio que va más allá del análisis histórico. Tiene particular interés, por ejemplo, su indagación sobre el nacionalismo, como ideología y como comportamiento. Aunque José María Marco no se ha movido sólo en un plano teórico, y en una de sus recientes obras, “Historia patriótica de España”, analiza con un tinte particularmente pesimista el significado de la moción de censura de 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la alianza que la propició y permitió que prosperara.

Los resultados en Venezuela han dividido al continente en tres grupos: los países que no reconocen el triunfo del oficialismo, los gobiernos incondicionales a Nicolás Maduro y el eje Brasil, México y Colombia, que antes de pronunciarse reclama las pruebas de la victoria. Maduro siente respeto por sus homólogos de izquierda, aunque en estos últimos años ha sabido gobernar ajeno a las críticas de la región.

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas EFE/Prensa Miraflores)

En esta ocasión vamos a hablar en “La España vivida” sobre los cambios de la política y la sociedad española en los últimos decenios desde la perspectiva del periodismo, es decir, a partir del testimonio de una periodista muy destacada, con alrededor de medio siglo de actividad profesional. Su principal dedicación ha estado centrada en la política, sobre todo la española, pero también la internacional. Se trata de Pilar Cernuda, autora o coautora de más de una decena de libros sobre la materia, y que ahora acaba de publicar un nuevo volumen, titulado “Lo que yo recuerdo”, en el que revive la experiencia de sus inicios hasta prácticamente nuestros días, con un penúltimo capítulo, titulado “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, especialmente crítico con la política actual y sus protagonistas. He oído decir que Pilar Cernuda ha afirmado que es el último, pero yo más bien no me lo creo. A Pilar se le van los dedos al teclado, antes al de la máquina de escribir clásica, con rodillo, que aparece en la portada de su libro, y ahora al del ordenador, más silencioso, en el que las teclas ya no golpean ni crepitan sobre el papel. La gente joven, los becarios, ya no saben de qué se habla cuando se rememoran esos viejos tiempos en que no había portátiles, ni wifi, ni redes sociales. Una época que parece tan remota, y en la que se practicó tan buen periodismo, y en el que lograrlo quizá era más fácil porque había muchos deseos de cambio, primero para alcanzar la democracia y luego para consolidarla. Queremos repasar con Pilar Cernuda todo ese tránsito de la profesión periodística y del país, de su evolución, para intentar un diagnóstico sobre la marcha de nuestro sistema democrático. Lo hacemos en un momento en el que se ha puesto sobre la mesa el debate sobre posibles medidas de regeneración democrática, una propuesta –se esté o no de acuerdo con las posibles medidas que entrañe- indicativa de que algo no está resultando como se esperaba en el funcionamiento del sistema.

Salvador Illa ya ha desvelado su nuevo gobierno. Tendrá 16 consejerías, con dos nuevas. Una de ellas se pactó en el acuerdo de investidura con Esquerra. Entre los perfiles hay presencia municipalista y figuras vinculadas a Junts y ERC. Este lunes tomarán posesión de sus cargos, y el martes se reunirán por primera vez.

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau