Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles, el presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso su plan de regeneración democrática para combatir lo que él denomina los 'pseudomedios', los bulos y la desinformación. Sánchez ha planteado que los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes son los propietarios de los medios de comunicación , sus cifras de audiencia y quién y cómo se financia. El presidente ha basado su actuación en peticiones de la Unión Europea, ya que, ha asegurado, piden a los estados miembros que tomen medidas para proteger la libertad, la transparencia y el pluralismo de los medios. Por ello, en 14 horas hemos conectado con los corresponsales de RNE para ver cuáles son esas reclamaciones, cómo se aplican o si hay legislación al respecto en otros países.

Informan David Vidueiro (corresponsal comunitario), Antonio Delgado (corresponsal en París), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín) y María Carou (corresponsal en Washington).

Joan Navarro es sociólogo y vicepresidente de Más Democracia. En 2013, presentaron a los grupos parlamentarios y al Gobierno 50 medidas de regeneración democrática, algunas de las cuales han encontrado acomodo legislativo.

Para Navarro, el plan de regeneración democrática que hoy presenta Pedro Sánchez en el Congreso también está en el ánimo de la opinión pública, ya que en los últimos meses estamos viviendo "un tipo de confrontación y de crispación política muy excepcional, extraordinariamente excepcional. Mucho más elevado del que estábamos acostumbrados en democracia", apunta el sociólogo.

"Hacen falta muchas medidas para evitar que las legítimas posiciones políticas que cada uno puede defender contribuyan a la crispación ciudadana y contribuyan a deteriorar la nuestra, nuestra convivencia", defiende Navarro, que entiende que los políticos deberían tener "medidas de contención, que haya medidas en el Parlamento, medidas en el comportamiento de gobierno que les impidan hacer todo aquello que la contienda electoral les invita a hacer". Y que estén, pues que se limiten a lo que son las buenas prácticas del funcionamiento democrático.

Navarro insiste en que la crispación política supone el principal problema: "Si yo tuviera que reducirle al Presidente de Gobierno en estos momentos en una propuesta, la misma que le hemos hecho en el papel. Y es que como mínimo, ni él ni los miembros del gobierno contribuyan a alentar un clima de crispación en este país utilizando las instituciones públicas".

María Teresa Sáez siempre se mantuvo en un discretísimo segundo plano durante el verano de 2003. La voz de la exdiputada socialista sólo pudo escucharse en la Comisión de Investigación que se celebró en la Asamblea de Madrid aquellos días. Sáez nos cuenta su versión del 'tamayazo' 21 años después.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha rodeado de sus seguidores en Michigan, un estado bisagra, considerado clave para los dos candidatos a la Casa Blanca. "No me voy a ir a ningún lado", ha dicho Biden. "Yo soy el nominado. Nadie, ni la prensa, ni los analistas, ni los expertos decidieron; fueron ustedes, los votantes", ha dicho el mandatario estadounidense, que ha recordado que ganó en Michigan en 2020 y ha asegurado que volverá a hacerlo este año.

Foto: Biden en Detroit (AP Photo/Carlos Osorio)

Reproches entre los líderes de VOX y PP a propósito de la salida del partido de Abascal de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban con los populares. Abascal acusa a Feijóo de haber boicoteado siempre dichos pactos. Feijóo le reprocha su comportamiento y abre la puerta del PP a los críticos con Abascal.

FOTO: EFE/ BRAIS LORENZO

El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería el próximo lunes que obliga el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha defendido este mecanismo "de respuesta rápida para la acogida de niños, que se fundamenta en el respeto a los derechos de la infancia". "Es el avance que necesita nuestro país, ahora la pelota está en el campo del Partido Popular", asegura Rego en el informativo '14 Horas Fin de semana'.

La ministra dice que el PP conoce el texto desde hace semanas y considera que la proposición de ley "es lo que más garantías nos da para hacer efectivos los traslados". Rego explica que la situación de los casi 6.000 menores en Canarias es muy complicada: "Hay que apelar a la empatía frente al recurso de la crispación y deshumanización de la extrema derecha. Son niños que llegan solos, con historias durísimas, que necesitan que haya una política pública humana que les proteja".