Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten en el seno del Consejo Europeo la crisis abierta por Polonia al negar la preeminencia del derecho europeo sobre el nacional, quebrantando así uno de los pilares fundacionales de la Unión Europa. El asunto no parece tener una fácil solución, ya que hay posturas muy diferentes entre los Estados miembros. Foto: Getty
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.
Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.
Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.
Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes.
Son los dos temas que hay sobre la mesa de la Cumbre Europea que hoy. España sigue pidiendo la revisión del sistema tarifario y la compra conjunta de gas para frenar la escalada de los precios. Francia, Italia y Grecia lo apoyan pero otros países piden más tiempo. Son Alemania, Suecia y la propia comisión. El segundo asunto es la amenaza de Polonia de saltarse los tratados. Los Países Bajos dejarán clara hoy su postura. Nuestro país defiende el dialogo para intentar rebajar la tensión. Informa María Carou
Repasamos con María Carou cómo ha sido el debate en el Parlamento Europeo entre Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a cuenta del estado de dereho y la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales. Conectamos con un tripulante del "Aita Mari", un buque de la organización guipuzcoana 'Salvamento Marítimo Humanitario' que ha rescatado a 105 personas que se encontraban a la deriva a bordo de un bote de madera en aguas de Malta. Iremos a Colombia para saber la reacción de la periodista Jineth Bedoya a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que culpabiliza al Estado colombiano por los abusos sufridos por la reportera tras ser secuestrada en el año 2000. Conocemos Vanuatu, un pequeño estado con una historia muy interesante, y lo hacemos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba-CEU.
Tenso pleno esta mañana en el parlamente Europeo. Polonia ha acusado a la Unión Europea de discriminar entre países, de apropiarse de poderes que no tiene e imponer decisiones a la fuerza. Lo ha dicho el primer ministro, que ha defendido la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que niega la supremacía del derecho europeo.
Casi dos semanas después de que Polonia declarara la superioridad de su derecho sobre el comunitario, el primer ministro polaco y la presidenta de la Comisión ha mantenido en la Eurocámara un tenso pulso. Ursula Von der Leyen ha advertido a Varsovia de que puede terminar sin derecho de voto o incluso sin fondos. Mateusz Morawiecki asegura que su país está sufriendo un chantaje.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
El choque institucional entre el gobierno de Polonia y las instituciones de la Unión Europea por la primacía de la legislación comunitaria ha llegado este martes al Parlamento europeo. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido en un debate en la Eurocámara que su país no acepta el "chantaje político" de Bruselas y que "la UE no es un estado" con soberanía distinta a la de sus miembros, por lo que la Constitución nacional debe estar por encima de la legislación comunitaria.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reiterado en el mismo foro la postura de Bruselas, que defiende la supremacía de los tratados de la Unión, y ha advertido que "no arriesgará los valores comunes".
La decisión de la justicia polaca de declarar inconstitucional parte de los tratados de la UE sacó a las calles del país a miles de personas el pasado fin de semana para reclamar su europeísmo. Analizamos con los corresponsales de RNE el pulso que mantienen con Bruselas el Grupo de Visegrado: Polonia, Hungría y la República Checa.
Miles de personas han ocupado la Plaza del Castillo de Varsovia en favor de la permanencia de Polonia en la Unión Europea. La convocatoria ha sido iniciada por Donald Tusk, que presidió el gobierno polaco durante dos legislaturas y abandonó la política nacional en 2011 para presidir el Consejo Europeo. Ha contado con el apoyo de prácticamente todos los partidos opositores además de organizaciones cívicas y de la judicatura.
Miles de personas se han manifestado en Polonia en contra de la sentencia judicial que considera inconstitucionales parte de los tratados de la UE Temen que sean el inicio del 'Polexit', la salida de Polonia de la UE.
Bruselas ha advertido a Polonia que usará todos sus poderes para defender la primacía de la ley europea, que el Constitucional polaco ha rechazado en una sentencia sin precedentes. Varsovia se arriesga a perder los fondos europeos, incluidos los 36.000 millones de euros del plan de recuperación.
Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos explica la respuesta de Bruselas a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que invalida partes de la legislación comunitaria al entender que incumple la propia constitución polaca. Hablamos con Gabriel Herrero de las elecciones en la República Checa, con el actual primer ministro implicado en los 'papeles de Pandora'. También estamos pendientes de las elecciones en Irak, con nuestra corresponsal para la región, María Gámez. Y en nuestra entrevista charlamos con Harris Whitbeck, excorresponsal de CNN, que acaba de presentar un libro "El oficio de narrar sin miedo".