- Las medidas del Gobierno Sócrates servirán de base para los ajustes
- El programa de reformas incluirá un "ambicioso" plan de privatizaciones
- La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de 180 puntos
- El Ibex 35 sube un 0,59% y prepara su asalto a los 11.000 puntos
El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.
- En principio, no habrá un crédito puente como quería Sócrates
- También se abordará la subida de tipos y los test de estrés a la banca
- Lisboa hizo la petición anoche pero se ha conocido esta mañana
- Rehn espera que los 27 acojan favorablemente el rescate luso
Organismos internacionales como la Comisión Europea y la OCDE, han señalado la diferencia entre la situación de España y Portugal, después de que el país luso solicitara a la Unión Europea la activación del rescate financiero. El interés que España paga por su deuda es muy inferior al que paga Portugal, que ya supera el 8%, en los títulos a diez años. El aspecto en que más afecta a España la crisis de Portugal se refiere a los más de 6.500 millones de euros de deuda pública de Portugal adquiridos por los bancos españoles.
La subida de tipos de interés del banco Central Europeo al 1,25%, la primera en 32 meses, perjudica sobre todo a países como Grecia, Irlanda y Portugal que están a la cola de la zona euro. También a aquellos que tienen contratada una hipoteca porque el euríbor, el indicador que sirve de referencia al cálculo de las hipotecas podría alcanzar el 2,5% en este ejercicio.
La petición de ayuda financiera abre un proceso que puede durar varias semanas y que irá acompañado de un estricto programa de ajustes como ya ha ocurrido en los cosos de Grecia e Irlanda.
Una vez tomada la decisión de pedir la ayuda del fondo de rescate, Portugal debe ahora presentar formalmente la petición ante Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.
- La Bolsa de Lisboa gana más de un 1,5% después de la petición de rescate
- El selectivo español ha cerrado con una ligera subida del 0,04%
- El comisario europeo asegura que España no está en riesgo
- Reconoce las "estrechísimas" relaciones entre ambos países
- Coinciden en que nuestro país "está haciendo los deberes"
- La exposición de la banca española a la deuda lusa no contagiará a España
- Poseen más de 6.500 millones de euros de los 43.400 colocados por Lisboa
- El Santander es la entidad española con mayor cantidad de deuda pública lusa
- "Espero que en España no se produzca ningún rescate", ha dicho
- Sobre Chaves: "Se acabó la explicación, es hora de la dimisión"
- El apoyo del PP al pacto antiterrorista es "leal pero también legal"
- La confianza en la deuda española recupera los niveles de noviembre
- Los mercados aflojan la presión tras el rescate de Portugal
- El Gobierno español apoyará la petición de ayuda lusa ante Bruselas
- Salgado recuerda que la prima de riesgo española baja un 30% desde enero
- Considera que se trata de una medida que contribuye a la seguridad nacional
- Los grupos de izquierda marxista se oponen porque creen que "hundirá al país"
El dimisionario jefe del Ejecutivo portugués, José Sócrates, que renunció el 23 de marzo tras rechazar el Parlamento su cuarto plan de austeridad, ha hecho una dramática intervención en televisión para anunciar al país que ha pedido activar el rescate financiero a Europa. El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha comentado poco después que tramitará la petición "lo más rápido posible".
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado este miércoles que su país solicitará que la UE active el rescate financiero para solucionar los problemas de défict público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda.
Sócrates, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas, lo ha anunciado en un discurso a la nación desde su residencia nada más acabar el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en Lisboa.
"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha dicho Sócrates, quien también ha reconocido que ha mantenido contactos durante todo el día con diversos expertos. "
- Portugal paga por sus títulos a 10 años un 8%, España un 5,232%
- La prima de riesgo de la deuda española ha bajado a 180 puntos