- Señalan que los rescates financieros no pueden ir ligados a medidas antisociales
- Piden al BCE una rentabilidad más baja en los rescates a los países deficitarios
- El segundo plan para Grecia podría ascender a 60.000 millones
- El rescate de Portugal recibirá luz verde tras el apoyo de Finlandia
- La decisión definitiva llegará "en próximas semanas", según Bruselas
- La CE pide nuevos recortes a Atenas para alcanzar el objetivo de déficit
- Finlandia exigirá la participación de inversores privados en el rescate
Homens Da Luta - Luta É Alegria. Nuestros vecinos se han hecho notar. Con pancartas en varios idiomas y un sencillo tema han logrado impactar a los telespectadores europeos.
El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado en La tarde en 24 horas de TVE que Grecia saldrá de las dificultades que está pasando gracias a la "solidaridad" de Europa y al "cumplimiento" de los ajustes pactados con Atenas.
Altafaj ha reiterado que la semana que viene se decidirá la ayuda que necesita en estos momentos Grecia en base a las conclusiones que obtenga los expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran estos días en Atenas analizando las cuentas del país.
El portavoz económico ha rechazado que la solución pase por una reestructuración de la deuda o por la salida del país del euro, y se ha decantado más por el programa de privatizaciones del Ejecutivo heleno y la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal ya que "los plazos para devolver los préstamos ya se ampliaron de tres a siete años y medio, y también se rebajó en un punto el tipo de interés que se aplica a estos préstamos (europeos y del FMI): estas pistas ya se han explorado".
Además, Alfataj ha deseado el apoyo de Finlandia al plan de rescate portugués y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Helsinki, que "debe pensar en el interés de los ciudadanos finlandeses".
Entre rumores, especulaciones y titulares, Europa busca una salida para Grecia. Fórmulas para que pueda hacer frente al pago de su deuda sin provocar un terremoto en la zona euro. Desde hace días planea la posibilidad de una nueva ayuda financiera, pero también de que Grecia deje de pagar parte de lo que debe o de cambiar los plazos de pago y el interés al que tiene que devolver su deuda. De momento, la Comisión dice que es prematuro adelantar el camino a seguir.
"Es demasiado pronto para especificar cualquier tipo de cifra respecto a las necesidades de financiación o refinanciación de Grecia a partir del año que viene. La delegación que está revisando la situación de las cuentas de Atenas, es la que tiene que concretar estas necesidades", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha añadido que en las próximas semanas se adpotarán las decisiones necesarias.
Grecia ha eclipsado a Portugal. Ya se ha dado el visto bueno a su plan de rescate, dotado de unos 78.000 millones de euros y a cambio de un interés de entre 5,5 y el 6%. Su prima de riesgo se ha disparado otra vez: la presión de los mercados vuelve.
Y no solo Grecia es un factor de incertidumbre, sino también aquellos que no ven con buenos ojos participar en más rescates. Entre ellos Finladia, que mañana fija postura. La Comisión confía en que adopte una postura constructiva para garantizar la estabilidad del euro.
La Comisión Europea se reúne hoy en Estrasburgo con la vista puesta en Grecia y también en Portugal. El gobierno griego ha logrado hoy colocar en los mercados Letras del Tesoro a seis meses por valor de 1625 millones de euros. Eso sí, al 4,88%, casi una décima más que el mes pasado. Precisamente esta mañana llegaban a Atenas los integrantes de una delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional para analizar la situación del país.
Grecia es un hervidero de rumores que apuntan a un segundo rescate de hasta 60.000 millones de euros para poder hacer frente a los vencimientos de la deuda durante los dos próximos años.
- Argumentan violación de la Ley de Competencia y conflicto de intereses
- Señalan que no está claro cuáles son los criterios para decidir las calificaciones
- El presidente, muy duro en su primera alocución tras el rescate
- Pide que se priorice la compra de productos portugueses
- "Hay que evitar gastos superfluos e innecesarios y ahorrar", dice
La Comisión Europea y el Fondo Monetario han expresado hoy su firme apoyo al plan de austeridad de Portugal y reconocen que exigirá mayores esfuerzos a los ciudadanos. A cambio de 78 mil millones de euros aceptan un programa de recortes que el portavoz de la Comisión Europea en Lisboa ha calificado de duro, pero necesario y justo. Portugal no crecerá hasta 2013.
- La UE aportará 52.000 millones para el rescate y el FMI, 26.000 millones
- Lisboa deja el paro en la mitad y la indemnización por despido en 10 días
- Las prestaciones por desempleo se reducen a un máximo de 18 meses
- El plan amplía la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013
- Las indemnizaciones por despido pasan a 10 días por año trabajado
- La demanda ha doblado la oferta, pero ha tenido que pagar más rentabilidad
- La presión sobre los títulos lusos se reduce mucho en el mercado secundario
- Habrá recortes en las pensiones superiores a los 1.500 euros
- Portugal tendrá que reducir su déficit fiscal a una tercera parte
- Sócrates: "Mi deber es tranquilizar a los portugueses"
Tres personas murieron el viernes en una procesión de Semana Santa celebrada en Vila Cha de Marao, un pequeño municipio en el norte de Portugal, después de que un conductor perdiera el control de su vehículo y arrollara a varios de los participantes. Por el momento se desconocen las causas que llevaron a perder el control de su automóvil al conductor, un hombre natural de la misma localidad donde se produjo el accidente, Vila Cha de Marao, perteneciente al distrito de Amarante y en la que vive poco más de un millar de personas. Fuentes municipales señalaron que en el momento del atropello, cerca de 300 personas participaban en la procesión religiosa (23/04/11).
Las delegaciones de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional se han reunido este miércoles con las patronales portuguesas, que les han mostrado su preocupación por el efecto que los eventuales recortes pueden tener en sus respectivos sectores.
- La presión sobre su prima de riesgo se mantiene elevada
- La troika que negocia el rescate se reúne este miércoles con las patronales
Los principales sindicatos lusos se han mostrado preocupados por las consecuencias sociales que podría acarrear el rescate financiero a Portugal y han defendido extender los plazos de reducción del déficit exigidos al país. La Confederación General de Trabajadores de Portugal y la Unión General de Trabajadores se han reunido este martes en Lisboa con la misión enviada por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar el auxilio financiero luso.La reunión con los sindicatos corresponde a la segunda jornada de las negociaciones a nivel político entre la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades lusas.La presencia de las tres instituciones desde hace una semana, conocidas en Portugal como "troika", no ha servido para apaciguar la presión de los mercados sobre el país y en la jornada de este martes los intereses que penalizan la deuda soberana lusa negociaron a máximos desde la entrada del Euro en 2002.