Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Morales, ingeniero industrial y director de Próxima Energía, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la bajada de la demanda energética que el Gobierno atribuye al decreto de ahorro energético.

Durante la última semana ha desparecido la ola de calor y Morales explica que "esto hace que la demanda doméstica se reduzca mucho" por lo que "todavía es pronto para hacer una valoración del decreto de ahorro energético", asegura. El director de Próxima Energía confiesa que "estamos en una megacrisis energética comprabale con las crisis del petróleo de los años 70" y cree que "el Gobierno presentará más medidas porque estas se quedarán cortas".

Por último, Jorge Morales cuenta que "el tope al gas es el hecho diferencial entre España y Portugal y el resto" y manfiesta que "el 60% de nuestra energía ya no está pagando el precio al gas". 



La puesta en marcha hacedos meses de la llamada excepción ibérica que permite a España y Portugal pagar menos por el precio del gas ha contenido en casi un 15%. Antes del tope al gas España era uno de los países europeos con la electricidad más cara. Ahora es uno de los que la tienen menos cara. En estos dos meses el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha rondado los 250 euros el megavatio hora en España mientras que en Alemania ha sobrepasado los 300 euros, más de 370 en Francia y por encima de 400 en Italia. Unas cifras nunca vistas debido a que al coste del gas., que se usa para producir electricidad, se mueve en cotas máximas porque llega menos combustible ruso.

El caos en la sanidad pública portuguesa saltó a la opinión pública en julio, con dos casos de dos mujeres embarazadas que se encontraron las urgencias cerradas. Una de ellas tuvo que recorrer 100 kilómetros para ser asistida, pero perdió al bebé. El hospital de la Almada en Lisboa cerró varios días las urgencias pediátricas y de obstetricia, al igual que el hospital San Francisco Javier, cuyo equipo médico dimitió en bloque. El Gobierno convoca plazas, pero no se cubren. Los médicos se quejan de que desde hace más de diez años no se paga la exclusividad y no hay carrera profesional médica. Según cifras del Colegio de Médicos, casi un millón y medio de portugueses están sin médico de Atención Primaria, más del 10% de la población.

Foto: Getty Images

Quake es la historia de Lisboa contada a través del gran terremoto de 1755. Una experiencia inesperada que empieza con un mensaje telefónico y que, durante una hora y medida, nos traslada siglos atrás para vivir el fenómeno que llegó al nivel 9 de la escala de Richter. El objetivo de este museo del terremoto, explican, es saber si estaríamos preparados por si algo así volviese a ocurrir. 

FOTO: GETTY

La mayor planta solar flotante de Europa se ve a vista de dron, así, como una lámina de espejo diluida en el gran embalse de Alqueva, muy cerca con la frontera con España. Ocupa una pequeña parte, junto a la presa hidroeléctrica. Es la primera planta híbrida conectada con una central hidroeléctrica que le permite almacenar energía.

As tres eurocidades formadas por seis concellos galegos e portugueses do Rio Miño estrean un servizo de bicicletas eléctricas de balde para cruzar a fronteira e percorrer vilas e ecovías das dúas beiras, un proxecto pioneiro na península ibérica.

Portugal llorala muerte de una de sus artistas más respetadas en todo el mundo. La pintora Paula Rego ha fallecido a los 87 años y deja una obra marcada por la reivindicación y la defensa de los derechos de las mujeres. Brochazos cargados de verdad con los que denunciaba las injusticias.

Foto: AP Photo/Paulo Duarte.

Uno de los más grandes escritores de nuestra época, cuya singular literatura y poética especulación dentro de lo imaginario siempre tuvo un sello inconfundible, Antonio Tabucchi nació en Vecchiano, en la provincia de Pisa, en 1943 y falleció en Lisboa en 2012. A lo largo de su vida como escritor gozó de un considerable y entusiasta número de lectores y seguidores en numerosos países.

Alternando a menudo su vida entre su tierra natal y Lisboa, y en los últimos tiempos también París, Tabucchi es el autor de libros tan conocidos, en muchas ocasiones llevados al cine, como el magnífico Sostiene Pereira (de 1994), El juego del revésNocturno hindúPequeños equívocos sin importanciaLa cabeza perdida de Damasceno MonteiroTristano muere y una poética e inicial Dama de Porto Pim, llena de fascinación y melancólico poder evocativo, que lo revelaría como autor y que se convertiría en un libro de culto a principios de los años ochenta.

Profesor de literatura portuguesa y especialista en concreto de la obra de Fernando Pessoa y sus diferentes heterónimos, al que le dedicó varios libros, Tabucchi fue igualmente un combativo articulista y polemista apasionado con las cuestiones de su tiempo. Colaborador de diversas revistas y del periódico Corriere della Sera, en 1998 publicaría una interesante y valiente reflexión sobre el papel de los intelectuales en nuestra época titulada La gastritis de Platón.

El Gobierno ha marcado el tope al precio del gas en una media cercana a 50 euros el megavatio hora durante un año. El obejtivo final es que esto repercuta en la factura de la luz. Pero lo que se conoce como excepción ibérica, que en paralelo también pone en marcha portugal, problablemente no se notará en los recibos hasta el mes de junio porque antes tiene que recibir el visto bueno definitivo desde Bruselas.

El gas cotiza ahora en los 80 euros, pero el tope aprobado lo situará en los 40 euros durante 6 meses. Esta cifra terminará aumentando hasta terminar su año de vigencia en los 70 euros. Esto recortará los ingresos sobrevenidos de las eléctricas y supondrá un ahorro, primero para la industria y para los casi 10 millones de clientes del mercado regulado, y luego para los hogares sujetos al mercado libre a medida que renueven sus contrato, según ha explicado el Gobierno.

Informa David Vidueiro