- Ha sido la primera visita a Europa del líder brasileño desde que llegó a la presidencia
- Los diputados de la extrema derecha portuguesa han recibido al mandatario con gritos y pancartas de "basta de corrupción"
- Lula dijo desde China que "es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra en Ucrania y comience a hablar de paz"
- La UE ha subrayado que solo Ucrania puede decidir el momento apropiado para un alto el fuego con Rusia
En Lisboa acaba de abrir sus puertas una escuela para enseñar el feminismo como una actitud que llegue a todas las áreas de la sociedad portuguesa. "Una casa para todos que imaginen un mundo mejor", es el lema que se lee al navegar la página web de 'Manamiga', que se define como la primera escuela de feminismo en Portugal con la idea de enseñarlo como cualquier otra asignatura. En el primero de los cursos que imparte ha cubierto todas las plazas.
Foto: MANAMIGA / TVE
En Portugal, proliferan las mafias que trafican con migrantes. Los traen de lugares a miles de kilómetros y los cargan con deudas millonarias. Sin papeles, a menudo terminan viviendo en la calle o hacinados en pisos y trabajando en el campo en condiciones de explotación.
- Las víctimas de los abusos sexuales en la Iglesia portuguesa crean una asociación para pedir indemnizaciones
- Antonio Grosso, uno de sus fundadores, relata las vejaciones que sufrió cuando era niño
- Piden medidas "coyunturales" para contrarrestar el aumento de los precios de las casas en un contexto inflacionario
- Estas marchas se han convocado en Lisboa, Oporto, Viseu, Aveiro, Coimbra y Braga por asociaciones de vecinos y activistas
- La principal novedad es que solo se hará cuando "sea imposible por incapacidad física del enfermo"
- El proyecto debe volver a las manos del jefe de Estado luso, que una vez más debe decidir si la aprueba o la veta
Un hombre mata a dos personas en Lisboa en un ataque con arma blanca en un centro musulmán chií
- El agresor ha sido detenido, es un refugiado afgano y llevaba un año viviendo en la capital portuguesa
- Una de las víctimas era profesora y la otra compañera del autor del ataque
- El Ejecutivo portugués confía en lograr trasladar la reducción fiscal al precio final para el consumidor
- El pacto incluye apoyos a los productores para hacer frente al aumento de sus costes
Miles de personas han salido a la calle en Lisboa en un nuevo fin de semana de protestas. Los manifestantes han reclamado una mejora de los salarios y las pensiones en plena crisis inflacionista. Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
- Los precios de alquiler por habitación en Lisboa superan los 400 o incluso los 500 euros, cuando el salario es de 760
- Las organizaciones de vecinos han pedido que haya más viviendas en el mercado a un precio justo, y una mayor fiscalización
En Portugal, el incendio en una casa ocupada por migrantes ha sacado a la luz el grave problema de la vivienda. El boom de los apartamentos turísticos y la subida imparable de los alquileres deja pocas opciones a las familias de rentas bajas y a los migrantes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente la adhesión de Marruecos a la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, hasta ahora llamada así, al tiempo que ha "respetado" que la decisión final quede en manos de las respectivas federaciones. "Al igual que lo respetamos, vamos a celebrarlo porque sitúa a la candidatura en unas condiciones más óptimas para ganar esta carrera", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa.
- El presidente celebra que se vuelva a la idea original y Marruecos se una a las Federaciones de España y Portugal
- "Una candidatura de África y Europa, esto no puede más que ayudar a unir", dice Costa, Primer Ministro luso
El Gobierno quiere combatir la crisis por el elevado precio de la vivienda, que impide a muchas familias y muchos jóvenes alquilar por sus bajos salarios. Los efectos positivos de los pisos turísticos, que revitalizaron barrios degradados de la capital de Portugal, han tenido también efectos negativos. En 2020 había 90.000 pisos turísticos registrados en todo el país. El Ayuntamiento de Lisboa puso coto hace un año y ahora el Gobierno da una vuelta de tuerca más. Los propietarios de las casas amenazan con ir a los tribunales y muchos empresarios turísticos hacen campaña para cerrar en la semana de las Jornadas Mundiales de la Juventud con el papa, en agosto.
Foto: Lisboa (Getty Images)
El gobierno de Portugal está inspeccionando a los supermercados y grandes superficies del país. Lo hace porque la inflación de los alimentos está disparada y supera el 21%. Les preocupan los márgenes de las tiendas: en algunos casos superan el 50%, según los primeros resultados.
La mutilación genital femenina es una realidad en Portugal, con 190 casos registrados el año pasado. En esta semana del 8M nos hemos fijado en el trabajo de un grupo de enfermeras de un hospital de Lisboa, que tratan de concienciar sobre los peligros de esta práctica.
- Desde 2015 las mujeres inmigrantes embarazadas que acuden a un hospital público portugués reciben un seguimiento completo
- En 2022 se detectaron 190 casos, lo que representa un aumento de un 27,4% con respecto a los identificados en 2021
- (Actualización) Sigue en vivo las movilizaciones y eventos del 8M por el Día Internacional de la Mujer 2023https://www.rtve.es/noticias/20230308/dia-internacional-mujer-2023-directo-manifestaciones-espana/2430706.shtml
- Lo ha hecho tras la publicación de un informe independiente sobre pederastia que estima más de 4.800 casos
- No apartará por ahora a los sacerdotes sospechosos
- Una mujer en Portugal ha conseguido quedarse embarazada de su marido fallecido en 2019
- Su caso movilizó a miles de personas hasta lograr que se aprobara la inseminación postmortem