Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, unos 5.000 menores fueron objeto de abusos por parte de sacerdotes a lo largo de los últimos 70 años, tal y como desvela un informe conocido este lunes elaborado por una comisión que ha creado la propia Iglesia portuguesa. El 95% de los casos, sin embargo, ya ha prescrito.

Eran niños en su mayoría, muchos seminaristas, a los que se les amenazaba con ir al infierno si no mantenían relaciones sexuales, casos dramáticos de abusos continuados en colegios o de tocamientos en confesionarios. Más de500 testimonios han sido validados durante este año de trabajo de la comisión, aunque la red de víctimas es mucho mayor.

Foto: AP Photo/Armando Franca

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

Portugal se incautó el año pasado de 16 toneladas de cocaína. Cada vez llega más droga al país como vía de entrada a Europa. Tiene mucho que ver la mayor organización criminal de Brasil, el Primer Comando de la Capital, más conocido como PCC. Empezó siendo un sindicato para defender los derechos de los presos brasileños en los años 90. En la actualidad, es una de las organizaciones más poderosas del mundo de la droga, muy vinculada con la mafia italiana de Calabria, la Ndrangheta. La presencia del PCC en Portugal se ha confirmado con las detenciones de cuatro de sus miembros reconocidos por la banda.

Foto: Fardos de cocaína (Getty Images)

La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado que Alemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Juan Carlos Soriano

Saltarse un peaje en Portugal no conlleva una multa, sino que se considera una infracción fiscal. La cuantía de la multa se multiplica por siete. Es decir, si el peaje es de 11 euros podemos acabar pagando como mínimo 82. Hay decenas de procesos administrativos pendientes por saltarse peajes, con multas que se están convirtiendo en un drama para muchos portugueses incapaces de cumplir con Hacienda. Hay deudas de más de 20.000 euros. Además del peaje convencional, existen los peajes electrónicos, unos pórticos con cámaras que hacen la lectura de las matrículas. Cada vez que alguien se los salta se abre un proceso de sanción. La notificación puede tardar hasta cinco años.

Foto: Plaza de peaje del puente 25 de Abril en dirección Lisboa.

La geometría del paisaje es muy simbólica: en el punto más elevado de la colina, sobre el solar que ocupó una primitiva fortaleza musulmana, en las dependencias del palacio real que se construyo en su lugar, Coímbra luce orgullosa el corazón histórico de su universidad. Más de siete siglos contemplan a una de las instituciones académicas más importantes de Europa, todo un faro del saber que se yergue sobre la margen derecha del río Mondego, cerca del centro de Portugal. El profesor de la facultad de Psicología Luís Alcoforado nos invita a contemplar una imagen de conjunto de la ciudad antes de mostrar los edificios universitarios más relevantes. También reparamos en una peculiaridad conimbricense: las repúblicas, comunidades autogestionadas de larga tradición donde residen algunos estudiantes. Conocemos su realidad con la ayuda de Eva PuenteCarmelo Caballero y Helena Teixeira. Además, de la mano del historiador del arte Raúl Mendes, coordinador del Museo de la Santa Casa de la Misericordia, descubrimos tesoros como el criptopórtico romano que sirve de base al Museo Nacional Machado de Castro. Pasamos toda la visita caminando entre escaleras, calles retorcidas y plazas recoletas; paseamos por la Alta y la Baixa, admiramos templos, plazas y jardines en compañía de Maria José FernandesFrancisco Bessa y Dora Passão, guías oficiales de Coímbra.