Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, ha defendido que el partido "sale a ganar elecciones" y a "conseguir una mayoría suficiente para no depender de nadie". Así, ha defendido que la vocación del PP es "construir mayorías y con la sociedad" y también ha anunciado que el próximo congreso nacional del partido se va a celebrar los días 20 y 21 de mayo.
Alfonso Fernández Mañueco ha defendido su gobierno y ha dicho que pretende actuar sin complejos. Las cortes de Castilla y León celebran este lunes su sesión de investidura. En su discurso, Mañueco ha presentado las líneas generales de ese gobierno de coalición, y ha pedido que no se le prejuzgue.
Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido este lunes el candidato a la investidura de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la lucha de su Gobierno contra la violencia de género, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.
"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad. "No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta. Foto: EFE/Nacho Gallego
El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad.
“Servirá para que, al próximo gobierno de Castilla y León, si esta Cámara me otorga su confianza, se le juzgue por sus hechos y sus resultados. Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia. Sin prejuicios y sin ataques preconcebidos”, ha reivindicado en sus primeras palabras ante la Cámara. Foto: EFE/NACHO GALLEGO
Pedro Sánchez recibe al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Cuca Gamarra se estrena en el hemiciclo como secretaria general de los populares, que exigen una rebaja de impuestos para aprobar el plan anticrisis del Gobierno.
El debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta de Castilla y León, tras el acuerdo de Gobierno firmado el pasado 10 de marzo con Vox, tendrá lugar este lunes, 11 de abril, casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Se celebrará en una sola sesión que comenzará a las 12.00 horas y que se prevé que concluya en torno a las 21:00 o las 22:00 horas. El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.
Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el XX Congreso Nacional del PP en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
Castilla y León tiene ya gobierno conjunto de Partido Popular y Vox, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza. El presidente castellano leonés ha pedido que no se prejuzgue su Gobierno junto a Vox y anuncia que mantendrá la ley de violencia de género junto a la intrafamiliar que ha exigido su socio. Fernández Mañueco ha sido investido como presidente de la Junta de Castilla y León con los votos de los 13 procuradores de Vox La oposición, liderada por el Secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, ya anuncia que se opondrá con todas sus fuerzas a esos objetivos, en especial a la Ley contra la Violencia Familiar.
La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP abre una nueva etapa en ese partido, que girará en torno al eje Galicia- Andalucía. Nuevos equilibrios y nuevas formas con las que el aún presidente gallego quiere volver a aglutinar el espacio del centro derecha. Informe Semanal indaga con políticos y analistas sobre el significado de los cambios en la cúpula del Partido Popular.
Con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hemos hablado de los nuevos equilibrios territoriales con los que su formación pierde peso. "Yo confío plenamente en Feijóo en esta etapa y no necesito tener espías en su equipo", asegura y avanza que ella no va a cambiar. Cuenta ya con el compromiso para poder celebrar en unas semanas el Congreso que le permitirá ser la presidenta del PP en Madrid, que Casado le había negado. "Yo creo que la relación que va establecer Feijóo con Ayuso es una relación inteligente, una relación que ya vimos que estableció Rajoy con Aguirre y es, como dicen en el partido, sobrevolar a Ayuso".
La relación del nuevo Partido Popular con el Gobierno quedaba reflejada en la entrevista del jueves entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Los analistas aprecian nuevo tono y nuevas formas, más dialogantes, pero destacan la contundencia en la oposición a respaldar el plan anticrisis del gobierno. En el otro gran frente en el que tendrá que tomar decisiones, la relación del PP con Vox, la posición de Núñez Feijóo es todavía una incógnita. "Mi sensación es que con esta fuerte polarización de la política de bloques no va a haber cordones sanitarios y que al final el Partido Popular va a aceptar pactos con Vox", señala el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III Lluís Orriols.
Paco Camas, director de investigación de opinión pública en IpsosSpain, detalla que durante la crisis abierta entre Pablo Casado y Díaz Ayuso, el PP estuvo en una situación de empate técnico con Vox en las encuestas y que ahora las distancias se han ensanchado. La primera prueba de fuego para la nueva dirección del PP serán los resultados de las elecciones andaluzas.
El presidente del Gobierno le ha pedido este sábado al PP que no ceda al chantaje de la ultraderecha y que mire más "a la derecha europea y menos a la ultraderecha española". Así lo ha señalado en un acto de partido en Madrid, donde ha asegurado que los crímenes de guerra en Ucrania no van a quedar impunes.
FOTO: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto de su partido celebrado este sábado en el Espacio Rastro Madrid. EFE/Victor Lerena
El presidente del PP dice que hay que aprender de los errores aunque destaca que son hechos de hace 20 años. El Gobierno cree que Feijóo tiene el reto de desalojar la corrupción de su partido.
Tercera condena al PP por la trama Gürtel, en este caso, por su rama en el ayuntamiento madrileño de boadilla del Monte. La Audiencia Nacional condena al exalcalde, Arturo Gonzalez Panero "el Albondiguilla" a 36 años de cárcel por 18 delitos, entre ellos, cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo. El juez rechaza aplicarle atenuante por haber confesado en el juicio.
FOTO: El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, a la salida de la Audiencia Nacional tras salir de declarar como testigo en noviembre de 2018. EFE/Javier Lizón