- El Pleno mantiene al magistrado conservador José María Macías Macías como ponente
- El recurso del partido de Feijóo es el segundo admitido a trámite del partido contra la norma
Casi una semana después de la DANA, el presidente valenciano, Carlos Mazón, cambia de estrategia y pasa al choque contra el Gobierno. Culpa a la UME de no mandar suficientes efectivos desde el principio y a la Confederación Hidrográfica, que depende de Teresa Ribera, de activar y desactivar alertas durante el martes. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide además a Pedro Sánchez que declare la emergencia nacional y asuma el mando.
El Ministerio de Transición Ecológica aclara que ellos no activan ni desactivan alertas -es competencia de la comunidad- y recuerdan que la Confederación proporciona datos del cauce de los ríos y que el martes a las 17 horas avisaron de una subida brusca.
- La declaración de emergencia nacional supondría que Mazón dejaría de estar al mando de la gestión de la crisis
- Reclama también la puesta en marcha de un "Plan Valencia" con ayudas para los afectados para la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- Vox minimiza los insultos y ataques: "¿Qué esperaba, que le recibieran como en la India?"
- Podemos considera que la visita "nunca debió producirse"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.
"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".
Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.
- Ha salido adelante con los votos de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, y el rechazo del BNG
- PP y VOX se ausentan del debate tras pedir la suspensión del Pleno debido a la DANA
- Se ha mantenido el debate y votación sobre el decreto de RTVE, que ha sido aprobado con 175 votos a favor y uno en contra
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat Valenciana: 900365112
- Directo: sigue la última hora de las inundaciones por la DANA
Este martes se ha sabido que un juzgado investiga una denuncia por acoso sexual contra el alcalde de Estepona, del PP. Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha desvelado que el PP ha pedido explicaciones "inmediatamente" al senador y alcalde de Algeciras por otro presunto caso que, según los 'populares', es falso.
Feijóo considera que las redes sociales no es lugar para denunciar y anima a acudir a la comisaría. Además, dice que lo ocurrido con Íñigo Errejón es por las políticas feministas del Gobierno: "Esto se lo debemos a la ley del sí es sí y a todo lo que han venido planteando el propio partido, que ha muerto con su propia medicina".
El PSOE acusa al PP de utilizar a las víctimas. "Escupir para arriba no tiene buen final, ahora conocemos noticias en las que no quedan muy bien", ha dicho el portavoz Patxi López. El Gobierno asegura que seguirá trabajando para consolidar su proyecto feminista.
- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, asegura que es "víctima de una denuncia falsa"
- Cuca Gamarra ha afirmado que el protocolo "se activó de manera inmediata" en el caso de Algeciras
- La formación de Díaz sigue buscando a un portavoz para sustituirle
- El PP reclama la comparecencia de Yolanda Díaz y Mónica García por el caso de Errejón
El Gobierno indulta este martes al exconcejal del PP tras serle saldada la pena de cárcel. José Luis Peñas ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que había pedido este tipo de indulto porque quiere seguir "trabajando de funcionario". Peñas dice no arrepentirse de nada tras diecisiete años tras grabar en secreto a Francisco Correa, lo que permitió a la Policía desarticular la trama Gürtel: "No me arrepiento. Tenía mi verdad que siempre he mantenido", ha asegurado en RNE.
- Asegura que si hubieran pedido la dimisión de Errejón en 2023, el resultado electoral sería distinto
- Denuncia que hay "tres versiones" del caso Errejón: Más Madrid, Podemos y Sumar
El exconcejal del PP que destapó Gürtel, sobre su indulto: "Estuve muy cerca, pero no fui de la trama"
- El Gobierno indulta este martes al exconcejal del PP tras serle saldada la pena de cárcel
- "No me arrepiento, tenía mi verdad que siempre he mantenido", ha asegurado en RNE
Feijóo ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "profunda reflexión" sobre sus "mentiras", porque cree, que después de la foto con el empresario Víctor Aldama "no tiene otra alternativa más que dimitir". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".
- Acusa a Sánchez de "mentir" y "tomarle el pelo a los españoles" sobre el caso Koldo
- Critica el "encubrimiento" de agresiones machistas tras las denuncias contra el exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que mientras a los militantes socialistas "les piden el DNI para entrar en los mítines otros tenían asientos reservados y pase VIP" en alusión a la fotografía de Pedro Sánchez hecha pública el pasado domingo con el comisionista Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo' actualmente en prisión y quien desde Génova critican que tenía pase preferente en los actos del partido.
"A España vamos a darle la política de servicio que necesita, el compromiso con los intereses generales y con las preocupaciones de la gente", ha asegurado Feijóo, que ha arremetido contra el Partido Socialista por pretender hacer creer a los ciudadanos "que el comisionista de la trama [Víctor de Aldama] era un ciudadano anónimo más".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su respaldo hacia las mujeres "víctimas de acoso y de agresiones sexuales" durante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación que se ha celebrado este lunes. "Merecen sentirse arropadas y tienen todo nuestro apoyo", ha señalado.
Feijóo ha recordado que su partido "ya estuvo ahí para defenderlas" cuando, tras la aplicación de la ley del sí es sí, "sus agresores fueron excarcelados y beneficiados". "Ahora sufren, no solo los hechos sino también su encubrimiento y vamos a seguir defendiéndolas, sigue siendo nuestro deber", ha zanjado al respecto el líder de los 'populares'.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "encubrir" al ex portavoz Sumar, Íñigo Errejón, de las acusaciones en su contra de violencia machista y sexual, mientras que la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha respaldado a su socio de Gobierno y ha dicho que "está haciendo los deberes". Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
La publicación de una foto de Pedro Sánchez con Víctor Aldama, en prisión por el 'caso Koldo', hecha en un mitín en 2019, ha enfrentado de nuevo a PP y PSOE. Alberto Núñez Feijóo pide la dimisión del presidente mientras el Gobierno afirma que, como líder del PSOE, Sánchez se hace cientos de fotos en los actos y que nunca se reunió con Aldama.
- Feijóo acusa a la vicepresidenta segunda de "encubrir" a Errejón y critica la "hipocresía" del Gobierno
- Rita Maestre dice sentirse "engañada" por quien fue su pareja y llama a erradicar el machismo "caiga quien caiga"