- El Gobierno advierte con un requerimiento a Castilla y León que no ponga en marcha medidas antiabortistas
- El PP de Castilla y León acusa al Gobierno de "sobreactuación" y no descarta tomar acciones legales
El Gobierno ha enviado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de "aprobar o aplicar" alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista". La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó a última hora del viernes que las nuevas medidas antiabortistas en la región, anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), entrarán en funcionamiento este lunes. Foto: GettyImages.
El PSOE anuncia que va a crear un comité contra las falsedades que, según los socialistas, difunden el PP y Vox. Los populares dicen que no aceptan lecciones del PSOE.
FOTO: El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/ Javier Lizón.
Practicamente todos los partidos han tenido actos hoy con la vista puesta en las municipales y autonómicas de mayo. Han definido sus propuestas políticas, en un marco de enfrentamiento entre PP y PSOE. Yolanda Díaz ha arropado a Ada Colau en Barcelona. En Ciudadanos, estrenan nueva dirección, con un partido dividido.
FOTO: Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, durante los actos de precampaña de este sábado. EFE
La consejería de Sanidad de Castilla y León instará pero no obligará a los médicos a mostrar a las embarazadas ecografías en 4 dimensiones, los latidos del corazón, o asistencia psicológica; incluidas las que quieran abortar. El presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, matiza así las medidas acordadas con los socios de gobierno de VOX. La consejería de Sanidad confirma a TVE que a partir del lunes se instará a los médicos a informar sobre estas medidas.
FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto del PP en Zaragoza. Fabián Simón / Europa Press
- PSOE y PP arrancan la precampaña del 28M defendiendo sus propuestas y entre reproches mutuos
- Sánchez respalda al alcalde de Sevilla y Feijóo presenta a sus candidatos a las autonómicas de mayo
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Meco, ha hablado por primera vez desde que conociéramos las nuevas medidas que se van a implementar en la comunidad y que afectan a las mujeres que quieren abortar. Ha asegurado que se trata de medidas de fomento de la natalidad y que se llevarán a cabo de manera voluntaria. Y tras la recomendación médica, sin que los profesionales estén obligados a ofrecerlas.
FOTO: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Claudia Alba / Europa Press
El nuevo protocolo ante los abortos del gobierno de Castilla y León, que incluye que las embarazadas escuchen el latido del bebé, va a entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes 16 de enero. Abel Renuncio, ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos y vocal de la Sociedad Española de Contracepción, cree que se trata de un "planteamiento bastante desafortunado, fruto del desconocimento del trabajo de los profesionales y de lo que es un embarazo deseado y no deseado". Afirma que ya se lleva a cabo un seguimiento psicológico de las pacientes, que pueden escuchar el latido del corazón si así lo desean. La cuestión radica en el carácter imperativo: "Tengo serias dudas de que pueda ser obligatorio el cumplimiento". Según explica Renuncio, pruebas como la escucha del latido o las ecografías se ejecutan habitualmente con una mera intención diagnóstica: "Esa imagen o ese sonido no se le traslada a la mujer, porque psicólogicamente no se recomienda".
Los choques políticos se multiplican a cuatro meses para les elecciones municipales y autonómicas. Los partidos ya están volcados en la precampaña. Preparan sus tácticas, sus fichajes y multiplican sus actos políticos, incluso ya hablan de posibles pactos.
El PP ha desautorizado hoy al vicepresidente de Castilla y León, García-Gallardo, de Vox. La dirección nacional de los populares asegura que no se aplicarán las medidas que planteó ayer para las embarazadas que quieran abortar. Entre ellas, obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar antes el latido del feto.
FOTO: El nuevo portavoz de campaña del PP Borja Sémper, durante una rueda de prensa. EFE/Sergio Pérez
- Sémper advierte de que el PP no va a "tragar" con la propuesta de Vox sobre el aborto en Castilla y León
- Gallardo insiste en que las medidas se pondrán en marcha y que están "consensuadas" con el PP
- Sémper advierte de que el PP no va a "tragar" con la propuesta de Vox sobre el aborto en Castilla y León
- Gallardo insiste en que las medidas se pondrán en marcha y que están "consensuadas" con el PP
- La Comisión Ejecutiva Federal muestra su "frontal oposición" a las medidas anunciadas por la Junta para prevenir abortos
- Montero anuncia que iniciarán acciones legales para evitar la coacción a las mujeres que quieran abortar
En plena polémmica por el plan antiabortista de Castilla y León, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta región tendrá un teléfono de información "a favor de la vida" para mujeres embarazadas.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Madrid. EFE/JJ Guillén
La candidatura liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha ganado las primarias de Ciudadanos con un 53,25% de los votos. En Las Mañanas de RNE, José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, analiza el futuro del partido. "El panorama de 2019 es irreal, ahora mismo Cs está en casi una tercera parte. Lo que tiene que gestionar la nueva directiva es esta caída libre, no es que tenga que mantener un resultado electoral, sino que tiene que remontarlo", expresa Ferrandiz. Nos cuenta que Ciudadanos nació con tres propósitos: luchar contra el nacionalismo, conformar gobiernos desde el centro y la regeneración política. "Estas dos últimas cuestiones no las ha cumplido y esto ha hecho que gran parte de su electorado le haya ido abandonando a lo largo del tiempo", explica. Ferrandiz también cree que la fragmentación política es perjudicial para el PP y que si Ciudadanos se presenta a muchas circunscripciones, aunque no consiga representación, restaría votos al bloque de la derecha.
Sémper llama a "sanear la dialéctica política": "Queremos ocupar la centralidad y ensanchar el PP"
- Espera que Ayuso siga "dando la batalla" en el PP: "Todos tenemos que hablar y dar una opinión"
- Respecto a su amistad con Santiago Abascal: "Podemos tener una buena relación pero estar en las antípodas de la política"
El portavoz del comité de campaña del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales del expresidente del PP en Gipuzkoa Borja Sémper, ha llamado a “sanear la dialéctica política” y “mejorar el ejercicio” de la misma y ha asegurado que su formación quiere “ocupar la centralidad y ensanchar el PP”.
- Considera que "atenta" contra la contra la autonomía fiscal de la región
- Acusa al presidente de ser "un alumno aventajado" de los "sediciosos" y "plagiar" sus políticas
- Dice que Sánchez tiene un plan para alterar las bases de la "convivencia democrática" y "erosionar" las instituciones
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "intervenido" por sus socios parlamentarios porque, según ha afirmado, hay un "desprecio" de los organismos de control, "se menosprecia al Parlamento" y "se margina a la oposición". Así lo ha señalado Feijóo en un desayuno informativo en el que ha estado respaldado por los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Xunta de Galicia, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y dirigentes de su partido como la secretaria general, Cuca Gamarra.
Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo participa en el Foro del diario ABC celebrado este martes en Madrid. EFE/JJ Guillén.