El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no haya acudido al Pleno del Congreso a votar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que ha salido adelante gracias al apoyo de los 'populares', y ha achacado esta ausencia a no poder "soportar la vergüenza" de ver "roto su Gobierno", ante la diferencia de voto entre los ministros de Unidas Podemos y PSOE.
La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso, como era previsible, con los votos del PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. La reforma ha vuelto a evidenciar un profundo choque entre los socios de coalición con críticas muy duras. El Partido Socialista ha insistido en que "no se toca ni una coma" del consentimiento y habla de cambios "técnicos", pero para Unidas Podemos y otros aliados supone un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada", mientras que el Partido Popular ha celebrado la "derogación" del 'sí es sí' y ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta vez visita “La España vivida” una mujer especial, de rompe y rasga, una expresión que el diccionario identifica como “de ánimo resuelto y gran desenfado”. Nuestra invitada, Celia Villalobos (PP), fue primero militante del Partido Comunista. Hay confusión sobre si fue Winston Churchill o fue Willy Brandt quien dijo que quien a los veinte años no ha sido comunista es que no tiene corazón. Claro que luego alguno de los dos, o ambos, dijeron que quien a los cuarenta lo sigue siendo es que no tiene cabeza. Celia Villalobos tiene ambas cosas en buen funcionamiento, el corazón y la cabeza. De otro modo no habría sido alcaldesa de Málaga –en el arranque de una etapa de progreso sostenido de la ciudad- ni diputada ni ministra, este último cargo con José María Aznar como presidente del Gobierno.
Hoy se vota en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, para cuya tramitación el PSOE contará con el apoyo del Partido Popular.Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz nacional del Partido Socialista, ha resaltado en Las Mañanas de RNE que no es la primera vez que una ley sale adelante en conjunto con un partido distinto al de la coalición y considera que el apoyo de los de Feijóo sirve para “evitar la rebaja de condenas y evitar los efectos indeseados”, un objetivo que considera “claro” y en el que, dice, “nos identificamos la mayoría”. “No se puede confundir feminismo con cerrazón”, ha indicado la ministra de Educación, que ha defendido también a su partido frente a las acusaciones de algunos partidos de la izquierda y ha aseverado: “No soy partidaria de ir repartiendo carnés de feminismo”.
Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La ciudad autónoma de Melilla se prepara para escoger a los 25 diputados que forman su Asamblea. Las últimas elecciones rompieron casi 20 años de gobierno del Partido Popular. Eduardo de Castro, exmiembro de Ciudadanos, se convirtió en presidente con el apoyo de Coalición por Melilla y el PSOE. La inmigración o el cierre de las fronteras aduaneas con Marruecos son cuestiones de especial trascendencia en la campaña hacia a las urnas. Analizamos el ambiente preelectoral con el profesor Carlos Echevarría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Ahondamos en las necesidades de los melillenses con Begoña Rubio Cano, directora de Onda Cero, y Mustafa Hamed, director del periódico Melilla Hoy.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su Gobierno “feminista” ante las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la tardanza en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y su “tímido y tardío” perdón a las víctimas de agresores que han visto reducida su pena. A juicio de Gamarra, Sánchez gobierna para los “poderosos”, que son sus socios, y no para las víctimas. El presidente del Ejecutivo le reprocha los “bulos” y defiende que el Gobierno ha dotado de más dinero al Pacto contra la violencia de género.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha defendido en Las Mañanas de RNE el plan de vivienda del PP y ha explicado que “no tiene que ver con el bono de alquiler del Gobierno porque aquí planteamos una ayuda a los jóvenes como un complemento a lo que ofrecen las comunidades” y añade que es “para aquellos que tienen una renta recurrente." El bono del Gobierno va destinado a personas con una renta menor a 23.725 euros, pero Bravo ha dejado la puerta abierta a subir el nivel de renta para optar a ciertas ayudas: “Consideramos que la renta media la podríamos poner un poco por encima." Según sus cálculos, aproximadamente 400.000 jóvenes pueden beneficiarse de estas ayudas y sobre el aval del 15% para la compra de la casa, Bravo ha explicado que “permitiría que el banco les ofreciese el 95% del valor de la vivienda en lugar del 80% y hacerles mucho más accesible la vivienda."
La vivienda entra de lleno en la antesala de la campaña electoral. Este martes, entre críticas al Gobierno, el PP ha presentado su propuesta, a la misma hora que el Ejecutivo aprobaba que 50.000 viviendas de la Sareb se destinen a alquiler social. Foto:
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha negado la premisa del PP de que las mujeres, con la ley del ‘solo sí es sí’, están “más desprotegidas que nunca” y ha acusado al Partido Popular de causar “alarma social”. En sesión de control al Gobierno en el Senado, el PP le ha respondido: “Somos los que le estamos ayudando a sacar la pata de donde la han metido”
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' presentada por el PSOE gracias al apoyo del PP, el PNV, Ciudadanos y Junts, superando así el último paso antes de que esta norma se debata y vote en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves. El PSOE minimiza los acuerdos llegados con el PP para la reforma, mientras que los 'populares' reivindican como logro la "corrección".