Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, a un mes de las elecciones autonómicas y municipales. Los últimos anuncios del Gobierno sobre vivienda pública y la polémica sobre los regadíos de Doñana protagonizan una sesión tosca.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no oculta que la ley de vivienda llega tarde pero cree que es un buen punto de partida. Dice que a Podemos no le molesta que el PSOE intente capitalizar ahora este tema, porque es legítimo que todos los partidos reivindiquen su trabajo, pero mantiene que "la gente sabe en qué sitio está cada uno". Sobre los anuncios del presidente de impulsar miles de vivienda de protección social cree que "si Podemos no está en el gobierno en la próxima legislatura, se quedarán en promesas electorales".Y no le ha sorprendido el desmarque del PNV porque dice está nervioso y con pocas ganas de colaborar.

Sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, reconoce que a mucha gente le hubiera gustado que Podemos rompiera el gobierno y que lo que más le duele de la reforma es que "se vuelva al calvario probatorio", más allá de con quién vote cada uno. Y dice que si el PSOE ha buscado marcar distancias con ellos por las elecciones sería una irresponsabilidad, porque las mujeres no pueden ser moneda de cambio por un cálculo electoral.

Sobre qué hará Yolanda Díaz en campaña, cree que lo lógico es que apoye a su espacio político. Dice que la situación ha evolucionado desde que Iglesias dijo que Díaz podría ser la candidata y ahora se ha visto claro que Sumar y Podemos son dos espacios políticos distintos que hacen política diferente, pero que deberían ir juntos a las elecciones. "No estamos pensando en candidatos, no hemos tenido ese debate", responde cuando se le pregunta si Irene Montero sería una buena candidata. Espera que Podemos esté en el próximo gobierno, y no sabe dónde se ve en la próxima legislatura, dice que no tiene una bola de cristal.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "ilegal" la propuesta del PP y Vox para legalizar los regadíos de Doñana, y ha acusado a los 'populares' de arrogarse una competencia en agua que "es del Estado".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el plan de la Junta de Andalucía va en "contra de la directiva europea y contra la posición de la Comisión Europea".

FOTO: Luis Planas, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Gustavo Valiente / Europa Press

Siguen las acusaciones cruzadas entre el Partido Popular y el Partido Socialista a cuenta de Doñana. Un conflicto que ya ha escalado a nivel de la Unión Europea. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, critica la postura del PP con el siguiente símil: "Alguien va circulando en contradirecicón por una autopista y la conclusión que saca es que todos los que van en la dirección correcta están equivocados". Además, critica la falta de transparencia de la Junta de Andalucía respecto del plan de ampliación de regadíos: "Nadie tiene constancia de cuál es el alcance de lo que pretende el Gobierno de Andalucía, porque en ningún momento ha puesto sobre la mesa los informes que avalarían la propuesta". Preguntado por la falta de lluvias, el secretario de Estado confía en que la responsabilidad social y política garantice el suministro durante el verano: "Desde el Gobierno estamos activando el plan de actuación vinculado a las emergencias en materia de sequía y confiamos en que, con la colaboración de las administraciones y la responsbailidad de la ciudadanía, podamos tener garantizado el abastecimiento del agua para usos urbanos".

La Comisión Europea ha subrayado su papel "estrictamente institucional" en la gestión del expediente de Doñana, después de que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, acusara al comisario de Medioambiente de "hacer campaña" a favor del PSOE en la polémica sobre el anteproyecto de ley presentado por PP y VOX.

"La Comisión aquí está en su papel de gestión de un expediente" y el papel del Ejecutivo comunitario "es estrictamente institucional", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la ley de vivienda porque, a su juicio, "supone la claudicación del PSOE hacia el populismo y el independentismo, la intervención de los precios y facilitar la ocupación ilegal de viviendas". Según Feijóo, la norma supondrá un "mayor incremento de los precios y menor oferta de viviendas en el mercado".

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Raúl Caro

En “La España vivida” recibimos hoy a Isabel García Tejerina, que fue ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre 2014 y 2018, en la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Nacida en Valladolid en 1968, podríamos decir que se trata de una representante de la generación del “baby boom” de esa década, la que dicen que representa un reto para el sistema de pensiones. Esa situación, la de la jubilación, le queda aún muy lejos a Isabel García Tejerina, que es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Su carrera política ha estado vinculada con otros predecesores del PP también con extensa trayectoria, como Loyola de Palacio, Jesús Posadas y Miguel Arias Cañete, todos ellos también exmiembros del Gobierno en distintos períodos. La visión de Isabel García Tejerina nos interesa mucho por su conocimiento de asuntos muy principales, relacionados con su formación y ejecutoria política, como son los que se refieren al mundo rural, la España que llamamos vaciada o la gestión del agua, cuestiones que tuvo que gestionar como ministra y que sigue estudiando en la actualidad.

El Partido Popular ha dicho que "a la política de agua" de Pedro Sánchez "le sobra ideología y le falta buena gestión" y ha criticado que "insulte" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su plan de regadíos para Doñana. La ministra Teresa Ribera le ha reprochado en el Congreso la falta de "previsión" del Gobierno de Mariano Rajoy al respecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que “lo que se aprueba en las Cortes Generales tiene que aprobarse en todos los territorios” y le ha pedido que le vaya diciendo a las comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’ que “se va a cumplir la ley de vivienda”. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha criticado el “caos” del Gobierno y ha dicho que la única política de vivienda que le interesa a Sánchez es “seguir residiendo en Moncloa”.