Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.

Hoy comienza la campaña de las elecciones del 28M y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Andrés Medina, director general de Metroscopia: “Nos encontramos ante una fatiga de continuidad porque la gente espera que exista un cambio, pero considera probable que no se vaya a producir”, ha señalado. Explica que, según los datos, dos de cada tres votantes creen que su alcalde va a continuar, aunque cerca del 60% “preferiría que no siguiera”, por ello hablan de una “disonancia notable”. Indica también que considerar estas elecciones un “aperitivo” de las generales “desvía la atención y desenfoca el análisis”, y apunta al Partido Popular como el gran vencedor de estos comicios.

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han hablado de los posibles pactos poselectorales. En unas elecciones que se prevén muy reñidas, este es uno de los puntos clave del debate de RTVE.

Collboni (PSC) ha señalado que quiere ser "el alcalde que dialogue con todas las partes, escuche, y saque adelante la ciudad". Mientras, Trias (Junts) se ha mostrado rotundo: "No gobernaré con la señora Colau. Puedo gobernar con el PSC y con ERC", ha dicho.

Grau (Cs) ha asegurado que no firma "cheques en blanco" y quenunca va a "colaborar con Ada Colau", ha recalcado. El candidato del PP, Daniel Sirera, ha coincidido en que jamás hará "alcaldesa a la señora Colau".

El problema de la vivienda ha protagonizado el primer choque frontal entre PSOE y PP, al que se ha unido ERC, en el debate de RTVE de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona.

Jaume Collboni (PSOE) ha prometido la construcción de "70.000 nuevas viviendas" y con una regulación de los precios del alquiler podrán acabar con el problema en la capital catalana.

Daniel Sirera (PP) se ha congratulado que el candidato socialista critique al Gobierno del que forma parte y considera que se pueden construir entre "40.000 y 50.000 pisos en la zona Franca" y Ernest Maragall (ERC) se ha postulado como el único capaz de "volver a poner a Barcelona en el centro" del debate.