- Los 'populares' proponen diez temas como la ley de amnistía, la moción de censura en Pamplona o la defensa del Poder Judicial
- Sánchez acepta sus condiciones pese a lo "inédito" de no verse en Moncloa: "Para usted la perra gorda"
- Sigue la actualidad política del día, en directo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras enviar a este una carta en la que acepta reunirse este viernes y propone un orden del día, que se ha "enterado por los medios de comunicación" de que quiere mantener un encuentro con él. Así lo ha afirmado en el primer cara a cara entre ambos en el Congreso de este legislatura y ha añadido que "pone como testigos a todos los medios". Se han escuchado carcajadas en el hemiciclo y el líder de la oposición ha reaccionado: "Comprendo que reirse forma parte de la soberbia sanchista". A los cinco días, ha dicho Feijóo, llamó el jefe del Gabinete de Sánchez al PP, una "curiosa manera de mostrar interés", ha agregado. "Todo el mundo en la cámara sabe que es extramadamente difícil hablar con usted [...] una persona que trata de engañar a todo el mundo". Después le ha planteado si le parece bien reunirse "sin mediador" con él, en una clara referencia a las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya, el partido del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera de España. Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta enviada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que acepta la propuesta del jefe del Ejecutivo de reunirse y plantea diez puntos para el orden del día, que está dispuesto "siempre" al diálogo "sobre lo que quiera, cuando quierea, pero diálogo y no berrinche" y que España "necesita acuerdos". Sánchez ha celebrado que haya "rectificado en su intento por tratar de darle plantón" en la propuesta de reunión. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece antes de la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya.
“Que el Estado español compre acciones de Telefónica es un paso muy importante”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que defiende que el Gobierno debe realizar un camino hacia “la reversión” de las políticas de privatización aplicadas por el PP: “Tiene que ser un paso sostenido en el tiempo con esta y otras empresas que habrá que estudiar”.
Lois acusa también al Partido Popular de no estar “siendo responsable” en su papel de principal partido de la oposición, tras conocerse el anuncio de la aceptación del día 22 de diciembre para el encuentro con Sánchez, y, además, no se muestra positiva ante un cambio de actitud de los de Feijóo. Sobre la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, la portavoz de Sumar recuerda que “es algo que ya estaba pendiente de la legislatura pasada”, e indica que busca “garantizar la protección de la libertad de expresión en nuestra democracia”.
- Tanto Sánchez como Bolaños han rechazado que los magistrados tengan que acudir para dar explicaciones en la Cámara Baja
- Se desmarcan así de Junts, que ha advertido de las "consecuencias penales" de quienes se nieguen a participar
- Ha reconocido en el Senado que no estuvo "acertado" y ha pedido retirar sus declaraciones del diario de sesiones
- El juez José Ricardo de Prada pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial por la acusación
- Se opone a que el Supremo envíe el suplicatorio al Senado para juzgarle porque dice que no cometió delito
- Su defensa sostiene que los hechos ya "han sido resueltos" y que no se puede reabrir la causa
El PSOE recurrirá al TC la reforma del reglamento del Senado para dilatar la ley de amnistía
- El portavoz del PSOE en el Senado ha anunciado la iniciativa en una entrevista en La Hora de La 1
- Asegura que su partido plantea que "no se pueda modificar" el tramite de urgencia acordado en el Congreso
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso de inconstitucionalidad por la reforma del reglamento del Senado impulsada por el PP para frenar la tramitación de urgencia de la ley de amnistía.
En una entrevista en La Hora de La 1, Espadas ha acusado a los 'populares' de "manipular" las instituciones. "Es un uso partidista", ha considerado.
FOTO: Juan Espadas, en una intevención en el Senado. EUROPA PRESS
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reprochado al Gobierno la falta de “institucionalidad” y de “relación normalizada” con la oposición por no haber trasladado a los ‘populares’ formalmente los temas que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere tratar con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “Todo ha saltado por los aires”.
- Ha aprovechado la cena de Navidad del PP de Madrid para criticar al Gobierno y conjurarse de cara al próximo año
- "Sánchez confía en que estemos callados y venga la amnesia después de las fiestas, pero hablaremos y tendremos memoria"
- Los 'populares' piden al PSOE dar "marcha atrás" en la moción de censura en Pamplona: "Es una inmoralidad política"
- "Un país no se construye levantando muros y gobernando para unos pocos como hace Sánchez", afirma Feijóo
- El Gobierno ofreció este mismo lunes, el día 22 y el 29 de diciembre como posibles fechas para la reunión
- Sánchez anunció los temas a tratar en la rueda de prensa pero el PP le acusa de falta de "rigor" y de "enredar"
- El senador del PP aseguró que el juez introdujo "un párrafo a propósito" que "provocó la caída del Gobierno de Rajoy"
- El magistrado le reprocha que aporte "datos falsos" y "descalifique de forma extraordinariamente grave" a la Justicia
La moción de censura en Pamplona tensa aún más las relaciones entre el PSOE y el PP. Sánchez propuso a Feijóo reunirse antes de que acabara el año pero el PP no acaba de fijar la fecha. Feijóo exige que le notifique la convocatoria con el orden del día. Los socialistas le piden que deje a un lado las excusas.
FOTO: Imagen de archivo de una reunión entre Sánchez y Feijóo el pasado mes de agosto. EFE/Mariscal
Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la moción de censura a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. La alcaldía quedará en manos de EHBildu tras el acuerdo de la formación abertzale y el partido socialista navarro. UPN, acusa al psoe de haber vendido Pamplona. CAM 1 A la protesta se han sumado Partido Popular y Vox.
FOTO: La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) interviene durante la concentración "Pamplona no se vende". EFE/ Jesús Diges
- Fuentes socialistas creen que es "un hecho sin precedentes" que el jefe de la oposición no acuda a la llamada del presidente
- Los 'populares' aseguran que Sánchez "revienta" posibles acuerdos con movimientos como el de la moción en Pamplona
- Protestan contra el respaldo de los socialistas a la moción que hará alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu
- Han acudido 12.000 personas según UPN y 10.000 según datos de la Delegación del Gobierno en Navarra
Manifestacion en Pamplona contra el pacto entre el Partido Socialista Navarro y EH Bildu que desalojará a Unión del Pueblo Navarro de la Alcaldía de Pamplona. A la manifestación acuden el presidente de UPN, que convoca la protesta, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.
FOTO: La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (de espaldas), interviene durante la concentración contra la moción de censura en el Ayuntamiento. EFE/ Jesús Diges.
El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, ha dicho este domingo que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura y la última mentira" del "pacto encapuchado" entre PSOE y Bildu. Feijóo ha dicho que defenderá la dignidad y la memoria frente a los herederos de ETA y los que quieren blanquear su imagen. Y ha mostrado su apoyo al pueblo de Navarra.
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hace declaraciones antes del inicio de la concentración contra la moción de censura en Pamplona. EFE/ Jesús Diges