Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de amnistía llega por primera vez al pleno del Congreso y el encargado de defender la medida de gracia será el portavoz parlamentario socialista, Patxi López. Desde el PP critican la ausencia del presidente del Gobierno. Borja Sémper, portavoz y vicesecretario del Partido Popular,  ha defendido en Las Mañanas de RNE que Feijóo sí va a subir a la tribuna en lo que califica el debate más delicado del comienzo de legislatura: “Comienza con una ley de amnistía y esta es la declaración de intenciones, lamentablemente, de por dónde va a ir la legislatura.” Además, se ha mostrado preocupado por el tono que puede alcanzar el debate.

El equipo de Sánchez contacta con el de Feijóo para acordar una reunión. Sémper ha confirmado que todavía no hay fecha para ese encuentro, pero, recalca, que lo importante es el contenido y ha asegurado que quieren “establecer un orden del día y hablar en el Congreso o Senado, no en mesas paralelas. " Además, opina que la llamada del PSOE previa al debate de la amnistía es un "cálculo estratégico para desviar la atención de lo que se va a debatir hoy."

En relación con la renovación del CGPJ, ha insistido en que “el órgano de los jueces tiene que ser elegido por los propios jueces a diferenciar del modelo actual” y que “si esto fuese aceptado por el PSOE, podríamos hablar."

Importante reunión en el Ministerio de Hacienda este lunes. Una cita de alta tensión política. La vicepresidenta María Jesús Montero está reunida con las comunidades, 11 de ellas están gobernadas por el PP. Sobre la mesa están la deuda y el déficit público que podrá alcanzar cada administración en 2024. Pero los consejeros llegan con sus propias reclamaciones. Foto: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.

José Zaragoza, el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, nos cuenta en Parlamento que el martes, cuando se debata la ley de amnistía, el debate será "igual de tenso y bronco" que cuando se han debatido otras leyes a las que la derecha se ha opuesto. Recuerda que "cuando no comparten algo, la táctica es el insulto" y reconoce que al PSC "no le preocupa la vuelta de Carles Puigdemont" porque el PSOE está dando una solución y un camino a todos los que están hartos del Procés".

Zaragoza dice que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP cuando este "se libere del yugo de Vox", ya que considera que los populares están secuestrados por Vox. "Por eso ponen excusas incluso para retocar el artículo 49 de la Constitución y eliminar de él la palabra 'disminuidos'", expresa. Cree que el PP tampoco tiene voluntad de llegar a acuerdos para renovar el CGPJ y dice que hay que cumplir con la Constitución. Asegura que no les preocupa la marcha del Podemos al mixto, aunque tengan que negociar con un actor más, y recuerda que el PSOE es el único partido capaz de pactar con todos, frente a un PP que solo puede pactar con Vox.

“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.

Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.