Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.

Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, defiende que lo ocurrido el día de Nochevieja en la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que simbolizaba al presidente, Pedro Sánchez, no es delito de odio: “No es delito y no es bueno que sea, yo creo. La incitación al odio o la violencia, para ser delito, tiene que ser contra un grupo o una persona que forme parte de un grupo vulnerable”. Dice que estas calificaciones intentan proteger a quienes pueden correr un peligro y que por eso no suelen ser delitos de odio las ofensas contra la Policía, el Ejército o el Rey. Lloria añade que se puede analizar si se trata de un delito de amenazas. Eso sí, no duda que son hechos reprochables que, considera, “son consecuencia de la falta de un comportamiento político más cívico. Todo deriva de expresiones previas que es poco apropiada en democracia”.

El PP asegura que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en la que se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen fuentes 'populares'. El PSOE lamenta, en cambio que condene con "peros" y ambos partidos se han reprochado la crispación.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su apoyo a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, que este jueves será desbancada como regidora del Ayuntamiento de Pamplona por la moción de censura pactada entre EH Bildu y el PSOE que se debate en la sede consitorial; en la que el PSN respaldará con sus votos al candidato a la alcaldía de la formación vasca, Joseba Asiron. Con esta moción, según ha afirmado Feijóo, España "pierde un partido de Estado", en referencia a UPN, y Sánchez, según el líder del PP; ha elegido "llevar al PSOE fuera del constitucionalismo y de la dignidad, ha elegido acabar el año brindando con Bildu". Foto: A. Pérez Meca/Europa Press.

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha calificado en el informativo 24 Horas el balance de Sánchez sobre este año político como “triunfalista” y que “conoce una España que no es la que viven los españoles.” Ha criticado las medidas anticrisis del Gobierno para 2024 y ha insistido en que "ha habido una falta de sensibilidad absoluta en este decreto."

El Partido Popular exige empezar de cero las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial en funciones desde hace más de cinco años. “Las negociones deben empezar de cero porque mientras negociaban con el PP también lo hacían con los independistas para eliminar el delito de sedición”, ha aclarado Tellado. Además, recalca que el “PSOE no quiere renovarlo, quiere controlarlo" y por ello, ha asegurado que es fundamental que Bruselas actúe de mediador.

En relación con el preacuerdo entre SumarPodemos y Esquerda Unida para poder concurrir juntos en las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero, Tellado espera que “le duré más que la coalición en el Congreso” y ha considerado que “Yolanda Díaz no se ha presentado en dos elecciones seguidas bajo las mismas siglas nunca porque cree que así puede engañar a los gallegos."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado tras el último Consejo de Ministros del año que "es imperativo para todas las fuerzas políticas renovar el Consejo General del Poder Judicial en el año 2024". "No es asumible que un poder tan importante para un país como es el Poder Judicial viva una verdadera crisis institucional derivada de un bloqueo, que es el del Partido Popular, que no reconoce la legitimidad de unas cortes generales", ha valorado. " Si el PP considera que es necesario que interceda la Comisión Europea en esta cuestión, nosotros encantados", ha añadido.