- El PP aplaza la votación de la reforma legal que beneficiaría a etarras y pide su retirada: "Es una indignidad"
- El Gobierno niega "despiste o error" del PP en el voto de la reforma legal que rebaja penas a los presos de ETA
- Se ha rechazado por siete votos a favor y uno en contra
- El magistrado Enrique Arnaldo ha anunciado voto particular concurrente
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el PP ha cometido "un error" en el Senado al permitir que se "colase por la puerta de atrás" una modificación de la ley que podría beneficiar a presos etarras, pero ha culpado de tal circunstancia "al Gobierno y sus socios".
"Hemos cometido un error y los errores necesitan una rectificación. La nuestra es admitir el error, calificarlo de injustificable y trabajar para disminuir los impactos", ha asegurado Feijóo en un acto en una escuela infantil en Guadalajara.
"Pero hay un abismo entre un error de tramitación y la intención deliberada de sacar a presos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno. Si mantienen la enmienda, serán los únicos responsable. No todo vale", ha apostillado el líder 'popular'.
- El PP consigue aplazar la votación gracias a su mayoría en el Senado, pero esta deberá celebrarse como tarde el lunes 14
- El Gobierno reprocha al PP su "uso obsceno" de ETA y le recuerda que votó 'sí' a la reforma que podría beneficiar a presos
El PP ha anunciado que aplazará este martes la votación en el Senado de la reforma legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 etarras, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aunque no podrá paralizar su aprobación definitiva, por lo que ha exigido al Gobierno que retire este proyecto de ley, al ser el único actor que tiene la potestad de vetarlo actualmente. En concreto, los 'populares' retirarán del orden del día del Pleno la reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, aunque el plazo máximo para tramitarla es el 14 de octubre. PP y Vox han indicado que si el Gobierno no retira la iniciativa, no quedará otra opción que su publicación en el BOE, toda vez que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y no recibió enmiendas ni vetos en el Senado.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid mantiene la investigación contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, pero ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que acote su investigación y expulse del procedimiento algunos hechos sobre los que ya consideró que no había indicios. La sección 23 de la Audiencia Provincial ha estimado en parte el recurso que presentó la Fiscalía, que solicitaba delimitar los hechos que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, y ha rechazado la petición de la defensa de Begoña Gómez de archivar la investigación.
FOTO: EFE/ Fernando Alvarado
El Partido Popular ha anunciado que su partido mantendrá "suspendidas" las negociaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias, tras conocer la renuncia del Gobierno a la ayuda de la Unión Europea. Ante esta situación, el popular Manuel Domínguez ha estado en el 24 horas de RNE como vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular en Canarias, y ha explicado que desde el PP propondrán una votación en el Congreso para instar al gobierno de España a solicitar esas ayudas a la UE para ayudar a reubicar a los menores no acompañados.
El vicepresidente cree que el PSOE votará a favor de la propuesta de su partido: "El PSOE debería apoyarlo, ¿qué sentido tiene no hacerlo?", explica. Alude a que esta situación es un "llamamiento al diálogo" y a que los partidos se sienten.
- Bendodo asegura que "la corrupción rodea" al PSOE, al Gobierno y al entorno familiar de Sánchez
- La Audiencia de Madrid mantiene la investigación a Begoña Gómez, pero pide al juez acotar la causa
- Pide a los 'populares' que se dejen de "excusas peregrinas" y reclama que "justifiquen" su posición para romper las negociaciones
- Sánchez traslada a ONG especializadas en migración el esfuerzo del Gobierno hacia un acuerdo sobre menores no acompañados
- El PP decidió no acudir a la reunión prevista con el Gobierno este mismo lunes para analizar la crisis
- El ministro de Política Territorial cree que "busca excusas" y emplaza al PP a sentarse y decir "qué quiere"
- Así lo ha anunciado su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, que no descarta llamar a Pedro Sánchez
- También llamarán a la primera de las sesiones al rector de la UCM, Joaquín Goyache
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este lunes al PP a que deje de buscar "excusas peregrinas" para no apoyar una reforma del sistema de acogida de los menores llegados en patera y a que se siente a negociar y diga qué quiere, después de que este sábado los 'populares' rompieran la negociación con el Gobierno sobre la crisis migratoria por su "renuncia" a la ayuda de la Unión Europea (UE).
FOTO: El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press
Otra ley que intentará abrirse paso es la que el PP ha llevado esta semana al Congreso. Propone medidas para mejorar la conciliación: como jornadas laborales flexibles, una propuesta que las formaciones a la izquierda ven con escepticismo.
- Diputadas, senadoras y una eurodiputada lo han denunciado en la comisaría del Congreso
- Afean que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no se haya puesto en contacto
- El PP acusó el sábado al Gobierno de renunciar a la ayuda de la UE y rompió las negociaciones
- Ángel Víctor Torres califica de "excusas" las palabras del PP y aboga por la reforma de la Ley de Extranjería
La propuesta de la ministra de Seguridad Social de flexibilizar las bajas laborales para que sean voluntariamente compatibles con el trabajo no gusta a sus socios de Sumar. La ministra de Sanidad pide cautela ante un asunto que conlleva una decisión médica.
FOTO: EFE/ Miriam Mejías
- El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, iba a reunirse el lunes con el ministro de Política Territorial
- El Gobierno niega los argumentos de los 'populares' y les acusa de no tener "voluntad de llegar a acuerdos"
En el programa 'Parlamento' hemos sentado a hablar de vivienda a los cuatro principales partidos de ámbito estatal PP (Paloma Martín), PSOE (Ignasi Conesa), Vox (Carlos Hernández) y Sumar (Gala Pin). A los cuatro les hemos pedido que nos digan dos medidas que habría qué impulsar en el corto plazo. El PP apuesta por exonerar del pago de impuestos a los jóvenes para que lo dediquen al alquiler o a la compra y por bonificar donaciones para primera vivienda. El PSOE cree que las comunidades deben aplicar la Ley de Vivienda, limitar los pisos turísticos y favorecer la mediación entre propietario e inquilino ante un impago. Vox apuesta por restaurar la seguridad jurídica para los propietarios, una reforma fiscal en todo lo relativo a la vivienda y que el Estado construya vivienda pública. Sumar cree que habría que prohibir la compra de vivienda que no sea residencial en las zonas tensionadas y limitar el alquiler de temporada y de habitaciones.
Hay discrepancias en si hay o no que intervenir precios. PP y Vox creen que sirve de poco. Hernández (Vox) dice que "lleva a la depresión de la nueva construcción y a una reducción de la oferta". Para Martín (PP) intervenir el mercado tiene "efectos perversos" porque disminuye la oferta y además incrementa los precios. En cambio, Pin (Sumar) recuerda que la mayoría de viviendas que están en el mercado son de grandes propietarios que especulan con ellas. Y el socialista Conesa mantiene que intervenir el mercado no es solo aplicar el índice precios en las zonas tensionadas, sino también construir vivienda pública.
El Partido Popular no cree que los alquileres hayan bajado en Cataluña tras declarar las zonas tensionadas y, por tanto, topar los precios. Así lo ha señalado Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular (PP), en 24 horas de RNE, quien indica que es algo estacional y que intervenir en el mercado de los alquileres "no es la solución": "No es que lo diga el PP, sino que lo dicen todos los expertos. El diagnóstico es unánime: intervenir provoca que haya menos oferta, por lo tanto, menos casas para alquilar y más caras". Los populares siguen mostrándose contra esta medida y Paloma Martín afirma que en sus comunidades no lo van a implementar. Así, critica la ley de vivienda y asegura que los precios seguirán subiendo en toda España.
Desde el PP plantean construir más viviendas y modificar la ley del suelo porque, insiste la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, la vivienda se ha convertido en un "problema urgente". Por ello, critica la gestión del Gobierno en esta materia: "Sánchez lleva seis años gobernando y el acceso a la vivienda es más difícil que nunca [...] Desde el PP proponemos un plan de vivienda integral para darle la vuelta a seis años de fracaso del Gobierno".
El Gobierno y sus socios han registrado en el Congreso la proposición de ley para acabar con la 'ley mordaza', mientras continúan llegando las reacciones a este pacto con EH Bildu. Podemos anuncia enmiendas al texto que, dicen, se queda corto. El PP habla de escándalo y el Gobierno niega que el objetivo de la reforma sea consolidar sus apoyos parlamentarios.
- El juez de la AN ha citado como investigado al que fuera secretario de Estado de Seguridad con el PP, Francisco Martínez
- También ha sido imputado el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y varios excargos policiales