Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senda de estabilidad, paso previo a los presupuestos, vuelve esta semana al congreso. Una votación decisiva para el gobierno que presiona al PP para que la apoye. Los populares reprochan al Ejecutivo viajar a Suiza para negociar con Puigdemont las cuentas del Estado. El Gobierno llama a Feijóo "líder menguante" y le reprocha su "No" a una senda de déficit que aumentaría el dinero para las comunidades. Mientras, Puigdemont no garantiza su apoyo al ejecutivo, ya que asegura que su único objetivo es Cataluña y no la estabilidad del gobierno. Y considera que su apoyo en cada una de las futuras votaciones dependerá de que se cumplan diferentes objetivos.

(FOTO: Arnaitz Rubio / Europa Press)

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado centra la actualidad política. En el programa 'Parlamento' de Radio 5, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, asegura que si el Gobierno presenta este jueves el mismo techo de gasto, "nuestra respuesta sería la misma". "El PP no sabe si habrá presupuestos o no, lo saben ERC y Junts, que son los que deciden en este país", reclama Bravo.

Sobre si temen en Génova que los presidentes autonómicos del PP rompan esa unidad de acción y acaben negociando por su cuenta en materia de financiación, el vicesecretario defiende “la lealtad institucional”. Dice que lo que piden es muy claro: "Lo que es de todos se negocia entre todos".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que espera que el PP pida perdón por decir que el Gobierno español estaba implicado y ser "cómplice" del "chantaje" al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país, y ha lamentado que le haya "obligado" a emitir su comunicado.

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido al comunicado de Edmundo González de este jueves a última hora en el que aclaraba que no había sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país.

FOTO: José Manuel Albares, en una imagen atendiendo a los medios de comunicación en Bruselas este jueves. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el reemplazo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos; y explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de las "coacciones" denunciadas por el candidato venezolano Edmundo González para poder salir del país. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pide a Feijóo que "desautorice" a Esteban González Pons por "injuriar" y "calumniar" al Gobierno.

Foto: JAVIER LIZÓN / EFE

Núñez Feijóo pide al Gobierno seguir la política migratoria de la primera ministra italiana porque dice que funciona. El líder del PP se ha reunido en Roma este jueves con Meloni para conocer sus políticas migratorias. Desde Moncloa contestan que no se puede aprender nada de un Gobierno que no cumple con el derecho internacional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “perseguir” a los periodistas, tras el anuncio de ayer en el Consejo de Ministros de las medidas concretas de su Plan de Regeneración Democrática. En su turno de respuesta, Sánchez le ha pedido que "cambie el chip" y dejé ya de hacer "una oposición avinagrada".