El vicesecretario de comunicación del PP ha dicho que nunca se había visto a un gobierno de España que no creyera a la prensa española y que ha dejado a los periodistas por mentirosos.
El Partido Popular ha pedido al Gobierno que informe de los resultados de la reunión con el ministro de interior marroquí y que exija explicaciones. La Ministra de Exteriores por su parte, ha insistido en que el Gobierno está siendo contundente.
Mientras unos, como Ciu y Esquerra Republicana, apuestan por un acuerdo fiscal similar al concierto económico vasco, otros, como el PP reclaman un acuerdo para salir de la crisis. Y entre promesas varias, la del PSC de establecer bonificaciones en los peajes.
El candidato de CiU en las elecciones, Artur Mas, ha avanzado este lunes que, si es presidente de la Generalitat, una de sus primeras decisiones será convocar una cumbre de partidos catalanes para pactar la estrategia a seguir para exigir a Madrid, tras las generales de 2012, el concierto económico.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento". Además, Gómez ha negado que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en la misma línea se deba a un "error".
La Ministra de Exteriores asegura que la respuesta que está dando el Gobierno es la más útil, mientras el PP insiste en que el Gobierno no está haciendo lo suficiente y que debería condenar la actuación de Marruecos.
El vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, ha criticado al Gobierno por "hacer oídos sordos" en relación al conflicto entre Marruecos y el Sáhara y por "anteponer los intereses económicos a los derechos humanos". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha hablado de "posibles torturas, persecución racial y desierto informativo" en el Sáhara y ha preguntado que "si no interviene España en el conflicto quién va a hacerlo".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arropado al candidato del PSC a la Generalitat y actual presidente catalán, José Montilla, en un acto del primer domingo de campaña electoral. Zapatero ha pedido al PP que se comprometa a no hacer nunca más campaña contra Cataluña para conseguir votos en el conjunto de España.
Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.