Uno de los temas de la jornada ha sido la decisión del candidato de ICV, Joan Herrera, de declarar su patrimonio personal con el objetivo de intentar forzar el debate sobre la transparencia con los otros candidatos.
- Puigcercós rectifica y exige más condiciones para hacer a Artur Mas presidente
- El candidato de CiU elude responder para que no haya "subasta de pactos"
Ver también: Especial elecciones catalanas
- Herrera tiene un piso hipotecado, 46.000 euros, un coche y dos bicis
- Rivera tiene dos pisos hipotecados, un coche, una moto y 5.000 euros
- Sánchez-Camacho dice que el saldo medio de su cuenta son 4.000 euros
- Mas (CiU) critica el "electoralismo" de publicar el patrimonio en campaña
- El 'Alicia Croft' el avatar de Sánchez-Camacho lucha contra inmigrantes ilegales
- La ONG cree que puede constituir un delito de incitación al odio
Ver también: Especial elecciones catalanas
Mariano Rajoy abrió el turno de la oposición, con fuertes críticas a Rodríguez Zapatero. El líder del PP ha insistido en que para salir de la crisis hace falta un nuevo Gobierno y ha vuelto a pedir, Estrella Moreno, un adelanto electoral.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de no "ofrecer nada nuevo" para solucionar la "bochornosa" situación del desempleo en España y de intentar "maquillar" las cifras. En su opinión, sólo hay una solución: "Que Zapatero se retire y convoque elecciones generales".
- Sugiere vender algunos edificios del "inmenso" patrimonio del consistorio
- Señala que en España "se acabó la fiesta" y que "hay que apretarse el cinturón"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dice que para acabar con los 7.000 millones de deuda del ayuntamiento de madrileño haría "un gran plan de desamortización".
"Me consta que el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid es inmenso y por tanto le recomiendo a Juan Bravo [concejal de Hacienda] que se convierta en Juan Mendizábal", afirma.
Asegura, además, que esto mismo ya se lo ha comentado al propio Juan Bravo y no ve motivos para que el alcalde Ruiz Gallardón reciba más estas declaraciones (18/11/10).
La candidata del Partido Popular a la Generalitat gana puntos eliminando símbolos independentistas y también inmigrantes ilegales. El PP lo atribuye a un error técnico de la empresa que lo elaboró y lo ha retirado para corregirlo. El resto de partidos lo ha rechazado.
- Mas afirma que "quien juega con fuego se acaba quemando"
- Montserrat Tura (PSC) califica el videojuego de "inadmisible"
- ERC pide en Bruselas una Cataluña independiente, pero en la UE
- El PP se presenta como el defensor de la salud pública gratuita
Ver también: Ver también: Especial elecciones catalanas
Alicia Sanchez Camacho era Alicia Croft en el videojuego que el Partido Popular de Cataluña colgó en su página web y retiró pocas horas después. La candidata del PP, subida en una gaviota, disparaba bombillas, simulando ideas, contra la subida de impuestos, el despilfarro público, los símbolos independentistas o los inmigrantes ilegales. El PP dice que donde ponía inmigrantes, debía poner mafias y que fue un error técnico de la empresa que hizo el vídeo. El resto de partidos lo rechaza y alguno se plantea, incluso denunciarlo.
Artur Mas ha hecho una defensa de una sociedad más libre, com menos normas. El candidato de CiU ha acusado al tripartito de haber querido controlarlo todo y pide eliminar, por ejemplo, el límite de 80 kilómetros por hora en las autovías de entrada a Barcelona. Además, ha criticado a José Montilla por pedir el voto de los parados con un 17,5% de paro.
La número 2 del PSC, Montserrat Tura, ha criticado a CiU por decir que el traspaso de trenes regionales, que se hará efectivo esta tarde, es insuficiente.
Joan Puigercós (ERC) ha estado en Bruselas para decir que el futuro de Cataluña pasa por Europa, "pero como un Estado libre e independiente".
El PP se presenta como la garantía de que no habrá copago sanitario y propone incentivos para los que se pagan su propia mutua. Joan Herrera (ICV) ha propuesto invertir 7.000 millones de euros en trenes. El candidato de iniciativa quiere ampliar la red de cercanías y mejorar las frecuencias de paso.
En medio de un pleno sobre los presupuestos, Joan Tardá (ERC) ha acusado a los populares de ser peores que Le Pen, el líder del partido ultraderechista francés. El PP ha contestado que el vídeo ha sido retirado y ha criticado la política de inmigración del PSOE.
Un inmigrante senegalés ha interrumpido este miércoles el paseo que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, realizaba por Viladecans para reprocharle su "intensa mano dura" contra la inmigración. Mientras la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat iba a visitar un mercadillo ambulante en Viladecans, Birane, de treinta años y residente en Viladecans desde hace tres, se ha acercado a Camacho para departir con ella sobre inmigración.
Birane sí ha agradecido a Camacho que "sea la única candidata" a las elecciones catalanas que ponga sobre la mesa el debate sobre la inmigración, aunque acto seguido le ha reprochado la dureza de algunas de sus propuestas.
- "Lo que necesitan los que ya están aquí es la regularización", le dice
- El inmigrante le agradece, no obstante, que sea la única que aborde el tema
- Sánchez-Camacho dice que se corregirá y que es "un simple juego de ideas"
- Pons insiste en que no tenían que aparecer inmigrantes sino mafias
- Pons partidario de repatriar a los inmigrantes en paro que ya no tengan ayudas
Ver también: Especial elecciones catalanas
- La querella fue interpuesta por el portavoz del PP en el Parlamento valenciano
- Tras saber que un empresario relacionado a Gürtel y Brugal pagó la reforma de su casa
- Blanco cree que son "alumno aventajado" de Le Pen y pide a Rajoy que actúe
- Tardá (ERC) asegura en el Congreso que en el PP "son peores que Le Pen"
- Artur Mas (CiU) advierte al PP: "quien juega con fuego se acaba quemando"
- Camacho: ha sido un "error" de la empresa y "sólo es un juego de ideas"
Ver también:Ver también: Especial elecciones catalanas
El videojuego del PP 'Alicia Croft' ha centrado el quinto día de campaña. En él se ve al avatar de Alicia Sánchez-Camacho luchar contra inmigrantes ilegales. El PP lo retiró a última hora de la tarde. Herrera (ICV) ha asegurado que "el país le tiene que decir basta a la señora Alicia Sánchez-Camacho". Artur Mas (CiU) ha apelado al voto de los socialistas que quieren un concierto económico para Cataluña, Montilla (PSC) ha asegurado que nada cambiará con CiU y ERC insiste en decir que existe un eje Madrid-Sevilla-Bilbao que discrimina a Cataluña desde el punto de vista fiscal.
El candidato de ICV, Joan Herrera, arremete contra la número uno del PP en las elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, por el videojuego en el que lucha contra inmigrantes ilegales. Herrera pide que destituya al responsable de Nuevas Generaciones.