Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noventa minutos de intenso debate en el que los candidatos a las elecciones generales se han enzarzado por las prestaciones por desempleo, la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. Mariano Rajoy ha insistido en criticar la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba como parte del Gobierno de Zapatero y el candidato del PSOE ha cargado contra la "ambigüedad" de las propuestas del PP. 

El candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba para la interrupción de Mariano Rajoy diciéndoles que miente sobre la situación de la educación madrileña. Anterriormente, había sido Mariano Rajoy quien le acusó al socialista Rubalcaba de mentir.

Mariano Rajoy se dirige a los telespectadores en su última intervención. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.

  • El candidato socialista 'interroga' a su rival acerca de su programa electoral
  • Rajoy se centra en la herencia del gobierno socialista y evita pronunciarse
  • El principal lapso de Rajoy ha sido confundir a Rubalcaba con Zapatero
  • Su rival ha estado a punto de reconocer que mentía al responder a Rajoy
  • Tras las acusaciones, ambos han prometido colaborar en el futuro

Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos.

La situación es muy compicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee. Rubalcaba concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".

"España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Lee su intervención. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en la necesidad de suprimir las diputaciones provinciales que ha llegado a definir como "preconstitucionales" alegando que tuvieron sentido en su momento cuando las comunidades autónomas no tenían el carácter normativo actual. A su juicio, esta medida "no tiene nada que ver con el poder político" sino que contribuiría a ahorrar gastos y evitar duplicidades.

Nuevo rifirrafe entre ambos candidatos, que se pisan mutuamente y se interrumpen el uno al otro. "Esperanza Aguirre ha llamado vagos a los profesores", dice el socialista; Rajoy responde: "eso es mentira"; Rubalcaba: "...lo he oído yo"; Rajoy: "Pues oye mal".

"Debemos celebrar" el fin de ETA, afirma Rubalcaba, que recuerda a las víctimas y que le ofrece su colaboración "para los siguientes pasos", tanto si está en el Gobierno como desde la oposición. Rajoy dice que "suscribe sus palabras" y mantendrá la "unidad" para "acabar definitivamente" con ETA.

Rubalcaba y Rajoy debaten sobre el programa electoral del PP, que Rubalcaba califica de "ambiguo". Hablan de pensiones o sanidad entre otros temas.