Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del Partido Popular ha insinuado que el Gobierno no descarta recurrir al artículo de la constitución que permite suspender una autonomía si Artur Mas convoca un referéndum. En el PSOE culpan por igual de las tensiones soberanistas al gobierno central y a los independentistas.

En el País Vasco, captar el voto de los indecisos se ha convertido en objetivo de los distintos partidos. El PNV ha arremetido hoy con EH-Bildu a los que acusa de frenar el desarrollo. Los socialistas defienden la gestión de Patxi López en políticas sociales mientras el PP llama a sumar los votos de los que no quieren la independencia.

Los líderes políticos nacionales siguen acompañando las campañas electorales en Galicia. En Galicia sigue el presidente del gobierno, que hoy apoya desde A Coruña a Alberto Núñez Feijóo. Y en Pontevedra, el presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, acompaña al candidato socialista Pachi Vázquez.

En la campaña del País Vasco el debate soberanista vuelve a estar sobre la mesa. El PNV defiende una Euskadi como nación dentro de Europa, y Euskal Herria Bildu, un estado libre. Socialistas y populares siguen alertando del peligro de ruptura.

Los líderes nacionales vuelven a la campaña electoral este fin de semana. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha estado por la mañana en Bilbao y por la tarde en Lugo. También a Galicia ha ido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Octavo día de campaña en las elecciones gallegas en el que los candidatos del PP y del PSOE cuentan con el respaldo de los líderes nacionales de sus partidos. Esta tarde Mariano Rajoy está en Lugo y Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado en Coruña.

En Cataluña, el PP, Iniciativa els Verds y ERC han presentado a sus candidatos para las elecciones del 25 de noviembre. La presidenta del Partido Popular de Cataluña ha presentado a su formación como la única alternativa a la deriva independentista de Convergència. Alicia Sánchez-Camacho también ha dicho que los socialistas catalanes han dejado huérfanos a sus votantes.

Las elecciones vascas y gallegas entran en su último fin de semana de campaña y los líderes nacionales arropan a sus candidatos. Hoy el presidente Mariano Rajoy ha estado en Bilbao donde ha alertado sobre el peligro de los debates soberanistas. PNV y PSE han coincidido en reclamar que no se utilice la educación como arma política.

En la campaña electoral del País Vasco ha habido hoy referencias a la fiesta del 12 de octubre. El PP ha felicitado a la guardia civil en el día de su patrona mientras EH-Bildu ha abogado por la república. PNV y PSE, por su parte, han reclamado sendos pactos para garantizar los servicios sociales y generar empleo.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirma, a poco más de una semana de las elecciones autonómicas, que "entrega" una Galicia "solvente y saneada". Expresa su confianza en que los ciudadanos gallegos le vuelvan a dar el domingo día 21 de octubre "su confianza" para revalidar la mayoría absoluta, "y si es posible sueño con ampliarla", añade. El candidato popular destaca la gestión hecha por su gobierno en esta legislatura y señala que esto "en época de crisis es fundamental siempre". "Gestionar los escasos recursos que tenemos es la primera prioridad; cuando haces esto y las cuentas encajan es cuando tienes crédito y confianza", asegura (12/10/12).

En el País Vasco los partidos políticos han centrado hoy sus mensajes electorales en la crisis económica y en la sanidad. Iñigo Urkullu en su discurso dice ¿Os pido compromiso. Compromiso personal con los más necesitados, compromiso cívico con la convivencia. Compromiso con la cultura, con la igualdad, con el trabajo bien hecho. Y si os pido compromiso os ofrezco compromiso. Nuestra prioridad absoluta es reactivar la economía y volver a crear empleo. Nos va a costar, pero lo vamos a conseguir¿. El candidato Patxi López señala que ¿Me niego a poner en peligro nuestro sistema público con políticas de recortes que podemos estar pagando durante años y años. Y esto lo que está haciendo en este momento el gobierno de España. O tengo que decirlo, y lo siento, lo que haría el PNV en Euskadi¿. Antonio Basagoiti dice que ¿Se van a tener que tomar medidas difíciles, gane quien gane. ¿Qué nos jugamos en estas elecciones si no son los recortes? Está en juego que el camino de la independencia desestabilice aún más la economía¿. Laura Mintegui de EH-BILDU apuesta por ¿Un modelo que no esta dipuesto a hacer caso de los recortes que nos imponen desde Madrid con medidas absolutamente antisociales. Nuestro modelo mira a las personas".

En televisión española el candidato del PP Núñez Feijóo ha dicho que Galicia no necesita acudir fondo de liquidez pero reconoce que aún no va bien porque hay doscientas cincuenta mil familias en paro. Y ha apostado por las políticas de crecimiento para crear empleo. Para Núñez Feijóo la opción segura es una mayoría absoluta del PP.