Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Partido Popular siguen hoy igualmente analizando los resultados de las elecciones y también pendientes del PSOE. La secretaria general de los populares ha dicho que el PSOE debe encontrar su rumbo porque es bueno para España.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado la posible petición de una rescate económico a las resultados electorales de los comicios en Galicia y el País Vasco.

"Si el Gobierno necesitara pedir el rescate lo pediría y si no no lo pediría", ha dicho Pons sobre un hipotético rescate en Los Desayunos de TVE. También ha añadido que Alberto Núñez Feijoo ha aplicado en Galicia las mismas políticas que Rajoy, y su victoria por mayoría absoluta supone un respaldo a estas medidas y que los ciudadanos quieren seguir la "senda de la sensatez y la austeridad".

Ha calificado a Núñez Feijóo de "hombre fuerte en la política nacional", y además piensa que un factor positivo para España es que tiene asegurada la "estabilidad política durante los próximos tres años". Por otra parte, ha negado que el líder de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti hubiera presentado la dimisión.

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado este martes en TVE su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 21-O a que Galicia "tiene criterio" y ha "entendido que gobernar no es gastar, sino administrar". Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y preguntado sobre si su victoria es un aval a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Feijóo ha sostenido que lo que los gallegos han avalado es un Gobierno "que ha dicho la verdad desde el minuto uno" y que en 2009 ya dijo que había poco dinero y había que "priorizar". "Ha habido un refrendo a las políticas de rigor, de responsabilidad, de decir la verdad y de gestionar la realidad", ha defendido Feijóo, que ha dicho que eso es lo que han hecho en Galicia desde el año 2009 y lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy desde hace once meses.

Primero, porque revalidan su mayoría absoluta y también porque suponen un espaldarazdo -dicen- a las políticas de Mariano Rajoy. El Partido Popular analizará los resultados en su Comité Ejecutivo Nacional al que asistirán Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti. La reunión servirá para felicitar a Alberto Núñez Feijóo por su triunfo en Galicia y dar el respaldo de la dirección nacional.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

Los principales partidos harán este lunes su lectura de los resultados que dejan las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En el PP, analizarán los resultados este lunes por la tarde en el Comité Ejecutivo. Distinta valoración hacen de Galicia y País Vasco. Los populares creen que el resultado en las elecciones gallegas no solo es un apoyo a la política de Feijóo, sino también a la de Rajoy. Por otro lado, este lunes se reunirá la permanente de la Ejecutiva de los socialistas para analizar la derrota ya asumida.

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).