Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre esa previsiones económicas y sobre los presupuestos generales ha girado el debate político. La oposición critica la revisión de la previsión de crecimiento para 2013 anunciada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras. Algunos grupos, incluso, han solicitado la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda. El Partido Popular ha asegurado que no habrá más ajustes que los previstos.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos de déficit. Pone como ejemplo el trabajo realizado por su región para pasar de ser una de las más deficitarias a alcanzar superavit presupuestario. Además, reitera su postura sobre la financiación autonómica y el déficit a la carta. "No participo de esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica, de recesión, entre otras cosas porque la mejora de uno es el perjuicio del resto, y al final son las batallas parciales. Y en cuanto al déficit a la carta, yo me voy a seguir oponiendo; insisto porque esto lo entiende cualquier ciudadano: no puede tener el mismo resultado cumplir que no cumplir" (23/04/13).

Para el Partido Popular la propuesta de reforma del Senado que plantean los socialistas, que sus miembros los elijan directamente los gobiernos o parlamentos autonómicos, haría desaparecer el sistema bicameral.

Su portavoz en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, asegura que eso no es lo que estaban defendiendo hasta ahora.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree falsa la idea de que la política no puede arreglar nada en la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Apuesta por recortar gastos superfluos en la administración pública, fusionar ayuntamientos y suprimir las diputaciones provinciales. En el apartado de los ingresos, aboga por luchar contra el fraude fiscal con la dotación de más recursos para la Agencia Tributaria y una reforma fiscal. No es partidario de la diferenciación entre comunidades autónomas, porque al diferenciarlas, apunta, se entra en las negociaciones políticas y en quién tiene más poder de presión. También dice esperar una revisión europea del déficit y señala que está a favor de la austeridad pero a un ritmo sostenible (22/04/13).

El PSOE ha registrado una petición para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso y aclare si su partido se ha financiado con donaciones ilegales. El PP insiste en que las cuentas del partido son legales y que el asunto de Bárcenas está en los tribunales.

Se votará esta tarde y saldrá adelante previsiblemente sólo con los votos del Partido Popular que defiende que es una ley de protección social. Incluye medidas para paliar los desalojos, como suspenderlos durante dos años para los casos más vulnerables. Pero la oposición no lo apoya porque contempla la dación en pago sólo para situaciones extremas.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas declaró ante el fiscal anticorrupción que los papeles que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B del partido son una "chapuza". Sobre el caso, este miércoles la Seguridad Social ha certificado a la Audiencia Nacional que el extesorero estuvo contratado en el partido hasta el pasado 31 de enero.

El Partido Socialista ha pedido que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas del Partido Popular, la contabilidad A y la supuesta contabilidad B, y el descuadre que habría entre ellas. Lo pide tras la información que publica El País que dice que el extesorero Bárcenas fraccionó las donaciones que recibía el partido.

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios. El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en rueda de prensa en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.