Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno para echarle en cara las críticas del exjefe del Ejecutivo José María Aznar, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha contestado recordando la crisis interna del PSOE y los presuntos casos de corrupción en los que se han visto implicados socialistas, como los ERE fraudulentos en Andalucía o el 'caso Feval' en Extremadura.

En su pregunta a Sáenz de Santamaría, Rodríguez ha acusado al Gobierno de no escuchar "ni a la oposición, ni a la sociedad", pero tampoco "a su propio partido", donde ha manifestado que "las críticas son cada vez más abiertas".

En este sentido, ha mencionado las declaraciones de Aznar, que reclamó una bajada de impuestos y una reforma fiscal "urgente", pero también las posiciones de los presidentes regionales del PP que se han enfrentado con 'Génova' ante la posibilidad del establecimiento de un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas.

La vicepresidenta considera que el PSOE no está en condiciones de hablar de la situación interna de otros partidos porque son los socialistas los que "no andan en el mejor momento" y ha dicho a la portavoz que "con tantas ganas que tiene de crear discordia entre los ajenos, al final genera desconcierto entre los propios".

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha negado "rotundamente" los sobresueldos en relación con los "papeles de Bárcenas" y ha dicho que solo percibió su sueldo como presidente del PP y diputado, y posteriormente la retribución como presidente del Ejecutivo. Además no ha descartado volver a la política: " Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país".

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso".

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

El presidente del Senado y el diputado popular Eugenio Nasarre reconocieron este lunes que cobraron sobresueldos por los que tributaron. En el Congreso, la oposición ha pedido al PP que dé explicaciones en el Parlamento sobre los sobresueldos. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que Mariano Rajoy es el "verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha confirmado las declaraciones de su yerno, Alejandro Agag, en relación con el cabecilla de la trama Gurtel, Francisco Correa, que habría pagado parte de la boda, asegurando que "como ha dicho ya" su yerno "es un regalo de una boda celebrada hace 11 años de un invitado a uno de los contrayentes", sin dar más explicaciones.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre han reconocido sobresueldos mediante trasnferencia bancaria y durante cuatro años por parte del Partido Popular. En el caso de García-Escudero recibió 4.200 euros al mes del 1999 a 2003 como coordinador de organización del partido por medio de transferencias bancarias y con retenciones fiscales, mientras que en el de Nasarre, fueron 1.800 euros mensuales de 2000 a 2004.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos del PP para alcanzar un acuerdo "entre todos" en referencia al objetivo de déficit de las comunidades que será "justo, equilibrado y equitativo", tal y como dijo él mismo dijo este fin de semana. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que "en ningún caso las comunidades cumplidoras van a verse perjudicadas porque sería inexplicable para los ciudadanos".