Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley de Transparencia pasa su último trámite en el Congreso antes de pasar al Senado. Saldrá adelante con los votos de PP, nacionalistas catalanes y vascos y parte del grupo mixto. Los socialistas dicen que el gobierno no da ejemplo de transparencia con el caso Barcenas y desde el PP dicen que la ley hará mas fuerte a la democracia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.

"Habrá que asumir responsabilidades políticas de una vez por todas", dice el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, para referirse a la petición de imputación de la jueza Alaya de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a una presunta implicación en el caso de los ERE fraudulentos. Zoido pide que tanto la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, como el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, den explicaciones. "Desde la propia Junta se ha ideado una trama para hacer politica con el dinero de los parados espoleados por la necesidad de ganar dinero a toda costa", reitera el líder de los 'populares' andaluces, quien recuerda que la "huida" de Griñán ya la habían vaticinado debido al caso de los ERE y "se ha cumplido", ya que, añade, es el mayor caso de corrupción de nuestra historia (11/09/13).

El juez que investiga el accidente de tren en Santiago, el pasado 24 de julio, ha citado a declarar como imputados a cinco responsables de seguridad de ADIF.

La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, afirma que su formación celebrará un acto alternativo a la conmemoración oficial de la Diada de Cataluña y dice que durante la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de la región estará encerrada en casa. "Supongo que a las 17.14 h deberé estar en mi casa, sin poder salir de mi casa, porque en las calles se habrá impulsado una vía catalana, una vía independentista, que tendrá la movilidad de todos los catalanes al servicio de un proyecto político independentista, de un proyecto de ruptura y de separación para mi muy triste y muy lamentable que eso se produzca. Por eso le aseguro que estaré en mi casa con muy poco margen para salir de ella", explica (10/09/13).

Nos quedamos en Cataluña. El debate político se centra en las conversaciones que mantienen Gobierno central y Generalitat sobre la consulta soberanista. Ninguna de las dos partes quiere entrar en detalles.