Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Susana Díaz, la presidenta de Andalucía ha hablado de Cataluña, en Madrid. Dentro de una semana se reunirá con Rajoy. Entre los asistentes al acto estaba el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Delante de él, la presidenta andaluza ha criticado el llamado "derecho a decidir", que califica como un engaño. Y también ha culpado, tanto al PP como a su propio partido, el PSOE, del auge independentista catalán. En concreto, ha señalado a Rodriguez Zapatero.

Los socialistas son muy críticos con las cuentas del Estado y las reformas de las pensiones. Lo ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha reunido con los secretarios generales de las comunidades mediterráneas. El Partido Popular defiende que son los mejores presupuestos posibles. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusa al PSOE de cobardía porque, en su opinión, elige la nada y no toma decisiones.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, afirma que la crisis económica española es fundamentalmente "de financiación" y que para lograr salir hace falta "confianza". Reconoce que no son unos presupuestos basados en el estímulo. Sobre la previsión de crecimiento para 2014, un 0,7%, dice que es "conservadora" y vaticina que habra una tímida creación de empleo. Preguntada sobre el gasto en sanidad, subraya que prácticamente se mantiene porque este año había que pagar deudas pendientes. Por último, apunta que la subida de las cotizaciones sociales es una "cuestión de equidad" y asegura que en 2014 no se van a subir impuestos, pero que tampoco se van a bajar. Eso será en 2015 (01/10/13).

Ante la presentación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el PP asegura que el cambio de políticas económicas está dando sus frutos. Izquierda Unida no cree que sean los presupuestos de la recuperación, como afirma el Gobierno, y piensa que se seguirá destruyendo empleo.

En el Parlamento de Cataluña continúa el debate soberanista. Tras la intervención de Artur Mas, que insistió en celebrar la consulta el año que viene, ahora es el turno de la oposición. Tanto el PP como el PSOE han respondido desde Madrid al discurso de Artur Mas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirma que las próximas elecciones a la alcaldía de la capital no están entre sus "prioridades". "No estamos en el momento de elegir a los candidatos", dice. Por otro lado, dice creer que Eurovegas es un buen proyecto para generar empleo, que es bueno para toda España y que se debe modificar la ley para que se pueda fumar. "Hay que buscar la fórmula para que se pueda fumar, para que la ley del tabaco se pueda modificar. Además, todos somos muy libres de fumar o no fumar, de ir o no ir. El tema del tabaco hay que solucionarlo", explica (26/09/13).